Advertisement
Advertisement

S.O.S. vecinal: "El Casco Viejo se cae de forma irreversible"

19 noviembre, 2019

"El sábado precintaron un edificio de Kutxi y no vimos al alcalde", recuerdan desde el Casco Viejo, comparando el caso con el desalojo de Dato 8

Los vecinos del Casco Viejo son claros: "El Casco Viejo se cae de forma irreversible". La asociación Gasteiz Txiki ha denunciado que el desalojo de Cuchillería 79 es un caso más de la grave situación en la que se encuentran numerosos edificios. Y ha criticado la doble actitud de Urtaran, que sí estuvo con los vecinos de Dato 8 pero ahora no ha acudido a hablar con los de Kutxi 79.

"Edificios en estado de ruina y sin posibilidad de solución por falta de recursos económicos". Son viviendas centenarias, con problemas de filtraciones por humedad, goteras o por cañerías muy antiguas. Pero en muchos casos los propietarios apenas tienen recursos económicos: son de clase media-baja y personas mayores. En otros casos son pisos alquilados, cuyos propietarios no quieren realizar fuertes inversiones y se conforman con sacar dinero por el alguiler. A esto se une que los portales están formados por 4-5 viviendas, con lo que la cantidad a pagar por cada uno en una reforma es muy superior a otros barrios de Vitoria.

"La rehabilitación de Alde Zaharra no es un problema exclusivo de sus habitantes y la realidad socio económica del barrio requiere un plan de intervención global por parte de las instituciones", asegura Gasteiz Txiki. "No se puede dejar en manos de la iniciativa privada la recuperación de nuestro barrio, necesitamos un plan integral de rehabilitación urgente que aborde cuestiones de carácter social, comercial y urbanístico ".

Gasteiz Txiki también ha vuelto a denunciar la doble vara de medir entre la Calle Dato y el Casco Viejo: "El sábado precintaron el portal y el bar de Cuchilleria 79. No vimos al alcalde, ningún concejal, la policía municipal y las vecinas y vecinos de la zona fueron testigos de una trágica realidad que se repite en nuestro barrio ante la indiferencia Institucional". Y es que en Dato 8 el alcalde acudió a las pocas horas a reunirse con los vecinos.

  • De la Arich a la nada

Entre 2007 y 2011 la Arich puso en marcha un plan para renovar numerosos edificios residenciales del Casco Viejo. Se derribaron por completo algunos inmuebles en Pinto, Corre, Kutxi o Zapa, y se construyeron desde cero. En otros casos hubo también reformas integrales. Esta actuación se realizó entre críticas de los vecinos, que acusaban a la Arich de buscar la gentrificación.

En 2011 desapareció la Arich, pero no hubo una alternativa a su política. Desde entonces las actuaciones públicas en el Casco Viejo han sido nulas. Sí se están acometiendo reformas por parte de empresarios privados. Ahora mismo hay al menos cuatro edificios en construcción: dos en la Cuesta y otros dos en Cuchillería. Mientras tanto otros muchos edificios están vacíos o en unas condiciones de habitabilidad muy deficientes.

La disposición de las viviendas, encajadas unas entre otras, evita en muchos casos problemas mayores. Viviendas que, si no tuviesen otras a izquierda y derecha, hoy probablemente habrían colapsado.