Los pintxos ayudan a recuperar el sabor a los pacientes oncológicos

28 septiembre, 2021

El proyecto 'El sabor Perdido' se presentará dentro del programa Miniature Social Experience el 15 de octubre en Vitoria-Gasteiz

¿Sabías que los pintxos ayudan a recuperar el sabor de los pacientes con cáncer? 'El Sabor Perdido' en un proyecto de investigación centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Los trastornos digestivos y dietéticos son efectos adversos frecuentes en los pacientes oncológicos, como consecuencia de los tratamientos farmacológicos o de radioterapia. Destacan los cambios perceptivos del sabor de los alimentos y bebidas ya que varios de estos trastornos pueden ser permanentes. El alivio de estos efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y el tratamiento para el cáncer, como parte de una asistencia integral a los enfermos.

La Fundación MD Anderson Cancer Center España en colaboración con el chef Ramón Freixala ha desarrollado este proyecto en su hospital en Madrid. Una experiencia con cuatro cocineros de pintxos y varios pacientes que resultó un éxito y que se expondrá dentro del programa Miniature Social Experience en la jornada del 15 de octubre en el Palacio de Congresos Europa.

La fórmula gastronómica de los pintxos contribuye, además de la recuperación del gusto, a disfrutar de una manera que aporta a los pacientes una sensación de integración y disfrute social  de una manera distinta a como acostumbran.

Programa

  • 12:00 Apertura institucional
  • 12:30 Trascendiendo el límite de las limitaciones
    Cocinar a Ciegas (Logroño).
  • 15:30 El valor de los sentidos
    Proyecto el Sabor Perdido
    Barra de Pintxos El sabor Perdido
  • 17:00 Sostenibilidad 360º
    Miguel Herrera
    El Golimbreo y El Cuchareo (Málaga). La Escuela de Cocina Inclusiva,
  • 18:00 La capacidad de la discapacidad
    El Kiosko de Down (A Coruña).
  • 19:00 La fortaleza de la vulnerabilidad
    Sümma Horeca (Valladolid).
  • 21:00 Acto social
    Cena clausura ofrecida por el equipo de Cocinar a Ciegas.