El Sacamantecas tiene ya su propia novela

| 6 noviembre, 2017

‘Locos que no lo parecen’ aborda la historia de Juan Díaz de Garayo

‘El Sacamantecas’ Juan Díaz de Garayo ya tiene su primera novela. La editorial Las Modernas ha presentado la obra ‘Locos que no lo parecen’, de Julio Corral San Román. Una obra que narra, en clave de ficción, la historia completa de los famosos crímenes cometidos en Vitoria por este hombre en el Siglo XIX.

Con esta obra el Sacamantecas sigue adentrándose en la historia de los vitorianos: cuenta con su propia visita guiada, y actualmente hay una exposición en la Fundación Sancho el Sabio.

A pesar de ser unos hechos muy conocidos por todos los vitorianos, «nunca hasta ahora se habían explotado convenientemente en el marco de la literatura de ficción», explica Laura Zorrilla, editora de Las Modernas.

«Se ha escrito poco sobre el Sacamantecas», continúa, «y cuando se ha hecho se ha abordado
desde géneros como el ensayo o el artículo especulativo. Nos parecía que faltaba una narración completa
y rigurosa que diera a conocer estos terribles crímenes de una manera asequible para el público en
general. Creíamos que la novela sobre el Sacamantecas estaba por escribir, así que nos pusimos manos a
la obra».

La novela ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding. Locos que no lo parecen es la primera novela de Julio Corral, investigador y gran conocedor de la historia vitoriana más oculta. Para él «la imagen del Sacamantecas que tiene la mayoría de la gente es una mezcla de historia y leyenda que ha terminado por deformar lo realmente ocurrido. Por eso, para la realización de esta novela, me he remitido a las fuentes originales de la época. Y lo más sorprendente es que, aunque suene a tópico, en esta ocasión la realidad supera con creces a la ficción».

Locos que no lo parecen es la tercera novela publicada por Las Modernas. Con el libro de Corral esperan continuar rescatando el gran potencial literario de Vitoria-Gasteiz y de su historia. La novela se presentará el jueves 9 de noviembre a las 19:00 en el la Fundación Sancho el Sabio, que actualmente acoge una exposición sobre la Vitoria del Sacamantecas. Una gran oportunidad para conocer más a fondo la realidad de este famoso criminal.

  • Realidad y ficción

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña nació en 1821 en (Eguilaz) San Millán y estuvo casado cuatro veces. Los seis asesinatos tuvieron lugar entre 1870 y 1879, y en 1879 fue finalmente apresado. Falleció en 1881 por Garrote Vil, para ser enterrado en Santa Isabel tras estar varios días expuesto al público.

Según algunos documentos, su aspecto de homínido y un cráneo extraño fue precisamente la causa de su captura por las calles de Vitoria y fruto de las imaginaciones de una niña. Precisamente la forma de la cabeza atrajo la atención de numerosos expertos. Médicos acudieron a Vitoria-Gasteiz al juicio para demostrar que Díaz de Garayo no actuaba de forma consciente en sus crímenes, sino que era una especie de monstruo.

Tras estos sucesos fueron miles los niños vitorianos que vieron al Sacamantecas en sus pesadillas fruto de los miedos que infundían los mayores.

  • Asesinatos

La primera víctima apareció en 1870 en el río vitoriano Errekatxiki. La segunda, un año después en Arana, mientras que la tercera fue estrangulada en Gamarra Mayor en 1872. Un mes después cometió un nuevo asesinato en la Zumaquera, con toda la ciudad atemorizada por la presencia de un asesino.

Sin embargo, entre el cuarto y el quinto asesinato pasaron siete años. Zaitegi y Araca fueron los escenarios de los últimos crímenes, antes de que fuese apresado. La leyenda dice que fue detenido cuando paseaba por Vitoria, pero en realidad lo fue por uno de los alguaciles, quien investigó uno de los crímenes.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki Garayo dice:

    Kaixo. Mi apellido es Garayo y soy de un pueblo de Navarra.

    Por si está documentado:
    Alguien sabe si algún hijo del Sacamantecas, expulsado de su pueblo, se vino para Navarra?

    Gracias

    • Jesús del Val dice:

      Del único hijo que se tiene referencia ingresó en la prisión de Vitoria poco después de la ejecución de su padre detenido por robar ganado.

  2. Así es, pero el propio Tomás Salvador reconoció que tan solo había utilizado la figura de Juan Díaz de Garayo como hilo conductor para la novela, en la que se relata el traslado de un preso desde tierras leonesas a Vitoria, hecho que jamás ocurrió, pues el Sacamantecas nunca salió de Álava.

  3. Luis Ugalde dice:

    Existe un libro sobre este personaje,que se titula “Cuerda de presos”.
    En mi modesta opinión es fiable, ameno e interesante.

    • Raúl dice:

      Me lo has quitado de la boca. lectura muy recomendable. Se hizo una adaptación de esta novela para el cine con un resultado aceptable.

    • Jesús del Val dice:

      Si quieres saber la verdad sobre Juan Díaz de Garayo me atrevo a recomendarte mi libro. El Sacamantecas,publicado en agosto de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.