El Sacamantecas podría tener su propia película

Una productora local, Amaniaa Films, ya está trabajando en llevar a la gran pantalla al asesino en serie de Vitoria-Gasteiz, aunque antes trabajan en el desarrollo del largometraje Ane

El universo cinematográfico de Vitoria-Gasteiz y Álava continúa en expansión. Después de producciones como Errementari o Vitoria, 3 de marzo la provincia podría albergar otro proyecto con mucho label alavés. Y es que la productora local Amania Films está trabajando en una película sobre el Sacamantecas, el asesino en serie más famoso de la historia de la ciudad. Un hecho verídico que, como toda leyenda, también tiene sus adornos ficticios.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El proyecto actualmente está en una fase muy prematura, según indica David Pérez Sañudo a Gasteiz Hoy. El director de Amania Films insiste en que es un proyecto “a medio largo-plazo” en el que se está buscando financiación y dando los primeros pasos. Pero el trabajo ya ha comenzado y el guion también está en desarrollo. Para su redacción cuentan con guionistas reconocidos como Joanes Urkixo (Lasa y Zabala) y Asier Gerrikaetxeberria (Errementari).

Por ahora el proyecto ya ha recibido el apoyo económico de la Diputación Foral de Álava en una de sus ayudas cinematográficas, aunque necesita más financiación. De ello dependerán los plazos en los que se mueva la película. “Al ser una película de rigor histórico se necesitan más recursos; resulta difícil encontrar localizaciones y escenarios adecuados a la época. Sería ideal hacerla de aquí a dos años y medio, pero podría estar lista antes o después de esa fecha”, afirma el director.

En los años 50 ya se rodó una película con El Sacamantecas como protagonista. Se llamaba ‘Cuerda de Presos’, aunque los historiadores aseguran que tenía numerosas inexactitudes respecto al personaje real.

  • Juan Díaz de Garayo

La producción seguirá la historia original del Sacamantecas, que ocurrió en la Vitoria-Gasteiz de finales del siglo XIX. Contará la historia de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, nacido en San Millán en 1821. Mató a seis mujeres entre 1870 y 1879, hasta que fue apresado ese año. Falleció en 1881 mediante el garrote vil. Después de que su cuerpo estuviera expuesto durante varios días fue finalmente enterrado en Santa Isabel.

La leyenda radica en la forma que tenía de matar a las mujeres, a las que forzaba a mantener relaciones sexuales. Se especula con que fabricaba ungüentos usando la grasa de dichas mujeres, de ahí el nombre de Sacamantecas. También hay documentos que le catalogaban de tener un aspecto homínido y un cráneo extraño que atrajo la atención de numerosos expertos.

  •  La película Ane se rodará este año


No obstante, el proyecto de El Sacamantecas no es la prioridad de la pequeña productora gasteiztarra. Ahora mismo están trabajando en el largometraje Ane, que comparte nombre con el cortometraje que sacaron en 2018. También comparten ambientación y algún personaje. Otra película más con label local.

Está basada la Vitoria-Gasteiz de 2009 y cuenta la desaparición de una adolescente después de unas jornadas de disturbios por el conflicto social que se vivía entonces en el País Vasco. Su madre deberá emprender su búsqueda para encontrarla y descubrir además quién es en realidad su hija.

Según indica David Pérez este proyecto sí está más avanzado. Planean rodarlo a lo largo del otoño con un presupuesto de 800.000 euros. Llevan recaudado aproximadamente la mitad gracias al apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, además de inversores privados. “Estamos a la espera de un par de respuestas decisivas que podrían darse de forma inminente. Si son positivas estaremos ya en torno al 90% de la financiación”, asegura el director.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. churule dice:

    1821-10-17 Juan, Diaz de Garayo, Ruiz de Argandoña
    Padre: Nicolas, Diaz de Garayo, —
    Madre: Norberta, Ruiz de Argandoña, —
    Localidad: Eguilaz

    [esposo]Diaz de Garayo, Ruiz de Argandoña, Juan
    [esposa]Salazar, Salazar, Juana 1864-02-07 Vitoria

    [esposo]Diaz de Garayo, Ruiz de Argandoña, Juan
    [esposa]Lopez de Berrostigueta, Arrieta, Antonia 1850-11-25 Vitoria-

    [esposo]Diaz de Garayo, Ruiz de Argandoña, Juan
    [esposa]Ruiz de Loizaga, Murga, Agustina 1872-06-26 Vitoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.