OcioGasteiz

Un Sagardo Eguna en Vitoria: el Machete acoge este sábado la fiesta de las sidrerías

4 julio, 2024

Las sidrerías de Trebiñu, Iturrieta y Kuartango organizan el 6 de julio en el Matxete un Sagardo Eguna en Vitoria

Esta noticia ha quedado desactualizada. Puedes leer en este otro enlace la última actualización:

El Ayuntamiento deniega a la organización del Sagardo Eguna el permiso para celebrarlo este sábado, e intentarán posponerlo a otra fecha


¿Has probado alguna vez sidra de hielo, fuego o limón? Pues el próximo 6 de julio tendrás la oportunidad, en el Sagardo Eguna que se celebrará en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz. En la Plaza del Machete, de 11:00 a 15:30.

La iniciativa parte de las sidrerías Trebiñu, Kuartango e Iturrieta. Una fiesta de la sidra de Álava para acercar este producto a la ciudadanía alavesa, recordar su existencia y mostrar su buen hacer.

Sidras y pintxos

Las tres sagardotegis alavesas estarán presentes durante la mañana festiva, cómo no. Pero también han invitado a sus primas hermanas de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

sagardo eguna vitoria

Y, si quieres degustar unas y otras, deberás adquirir una copa de cristal previo pago de 2 euros. Dinero que recuperarás al devolver el recipiente. "La servimos en copa para darle su sitio y valor a la sidra como producto", recalca Benito Peciña.

El responsable de la sidrería de Kuartango, y presidente de la asociación de sidreros alaveses, explica que, "habrá que pagar 1 euro por el pote de sidra". También habrá bocados de productos alaveses, como quesos de Idiazabal (asistirá la exluchadora y quesera Maider Unda), embutidos de Bergonda y el label de El Fogón de Álava.

Los diferentes pintxos costarán "1 o 2 euros, según la elaboración de cada uno", reconoce Peciña.

Catas y maridajes

No faltará la animación musical con bertsolaris, txalaparta, trikitixa y alboka. Y, entre bocado y trago, podrás participar en los talleres organizados para la ocasión. Cada uno dura 30 minutos y dispondrá de 24 plazas. La inscripción, de 10 euros, se realiza el mismo sábado en la plaza del Matxete.

Ambos ofrecerán degustaciones y catas de 4-5 sidras, con maridaje de sus correspondientes pintxos, en función de la sidra y sus características. Y, si tienen éxito, no descartan ofrecer otra ronda de los dos.

sagardo eguna Vitoria

El primero de los talleres te acercará a la elaboración de sidra natural, con explicaciones y demostraciones sobre su origen y los motivos de utilizar unos tipos de manzana y no otros.

La otra opción, no menos atractiva, aborda las sidras de nueva expresión. Son las que han evolucionado de las naturales y no necesitan de escanciado. Es el ejemplo de las sidras de limón, hielo, fuego o achampanadas. Sonar, suenan muy bien. ¿Qué tal sabrán?

Una cita fija

Un sorteo de una cesta con productos y sidras alaveses pondrá el broche de oro a esta cita. Toda una oportunidad para disfrutar, pasar un buen rato "y juntarnos gente a la que nos gusta lo mismo. Porque mucha gente en Álava hace sidra en casa y así pueden visitarnos y charlar", invita Peciña. Por eso, una comida de hermandad pondrá el broche a este Sagardo Eguna en Vitoria-Gasteiz.

Un evento que hace unos años ya asomó por primera vez. Y ahora las sidrerías alavesas lo retoman con fuerza para convertirlo en una cita fija y con más actividades en el calendario festivo "de Álava y para Álava". "Para dar a conocer que tenemos sidrerías de elaboración propia y bien valoradas pese a ser pequeñas. Con premios internacionales en nuestros productos", destaca Peciña.

Porque, aunque la temporada de sidrerías ha terminado, recuerda que su producto principal es la sidra, y de eso aún hay. "Queremos que sea algo más popular, que se consuma también ahora que llega el sol y el buen tiempo", desea.