El torneo de voleibol más inclusivo regresa a Aranalde

7 mayo, 2022

El torneo Sagardovolley se celebra este sábado 7 de mayo

Una nueva edición del Sagardovolley se celebra este sábado 7 de mayo en el polideportivo de Aranalde. Se trata de un torneo que defiende valores como la integración social y el respeto. Se apoya la visibilidad de las mujeres en el deporte y la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI+.

La prueba ha empezado a las 9:30 y participan 6 equipos mixtos procedentes tanto de Álava como de Madrid, Barcelona y Urretxu. Uno de los requisitos para los equipos participantes esta edición es la paridad, exigiendo la presencia de mínimo 3 jugadoras en la cancha en todo momento.

sagardovolley

Otro pilar de este torneo es su carácter sostenible, cuenta con la certificación de huella de carbono neutra. Las emisiones de CO2 generadas por el evento se contrarrestarán con la plantación de árboles de la mano de la Fundación Lurgaia. "Con el traslado de los participantes, los envases y los regalos vamos a generar 2 toneladas de emisiones, por lo que vamos a plantar 7 árboles para compensarlo", explican desde la organización.

Las personas participantes también disfrutan de una celebración de bienvenida con obsequios, una comida de equipos tras la competición en la que se entregarán los trofeos y una fiesta nocturna en Le Coup. Así mismo, para disfrutar de la gastronomía y la cultura vascas, acudirán a una sagardotegi, acto que da nombre al evento. La entrada al torneo y fiesta nocturna que se celebra el sábado es libre hasta completar aforo.

Miaukatuz Kirol Kluba

El evento lo organiza Miaukatuz Kirol Kluba, un club de voleibol inclusivo que nació hace casi una década. Desde 2017 organiza este torneo de forma regular, manteniéndose fiel los principios del club y apostando cada vez más por el deporte mixto y el respeto en todos los ámbitos. "Buscamos crear un espacio seguro para la práctica deportiva para las personas del colectivo", apuntan.