Sagardui aleja la posibilidad de una ambulancia más para Álava

26 octubre, 2022

La consejera de Salud asegura que, en 2021, la ambulancia medicalizada de Vitoria estuvo ocupada 4 horas y 26 minutos al día

La posibilidad de que Osakidetza destine una ambulancia medicalizada más para Álava parece, ahora mismo, muy lejana. Al menos así se desprende de las explicaciones que Gotzone Sagardui dio la semana pasada en respuesta a una pregunta que le planteó el grupo parlamentario de EH Bildu.

Tras hacerse público el caso de Montse Martín, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera había cuestionado el número de ambulancias medicalizadas existentes en Álava. El marido de Montse falleció el 18 de mayo de 2021, después de que la ambulancia "llegara a los 20 minutos y ya no pudieran hacer nada por él". El vehículo venía desde Arrasate, una práctica habitual cuando las ambulancias medicalizadas de Álava están ocupadas con otros servicios.

Dos ambulancias medicalizadas para Álava

ambulancias medicalizadas

Montse Martín denunció que su marido falleció el año pasado mientras esperaba que llegara una ambulancia.

Porque la provincia solo tiene dos ambulancias medicalizadas para todo el territorio. Una está en Vitoria-Gasteiz y la otra en Llodio. Aunque esta última, como ha denunciado en numerosas ocasiones el PP, "más del 90% del servicio lo ejerce en Bizkaia, de cuyo Centro de Coordinación depende".

Sagardui considera "correcta" la actuación en el caso del marido de Montse Martín, que falleció mientras esperaban la ambulancia

Ahora, además, las obras en el complejo hospitalario de Mondragón han alejado la ambulancia proveniente de Arrasate hasta Oñate, lo que alarga aún más el tiempo de desplazamiento hasta Álava.

Sin embargo, para Gotzone Sagardui, la actuación asistencial en el caso del marido de Montse Martín fue "correcta". "Pasan 12 minutos desde que se recibe la llamada hasta que la ambulancia de Soporte Vital Avanzado llega al domicilio del paciente oncológico paliativo", asegura la consejera de Salud. Casi 10 minutos menos de los que denunció la afectada. "La actuación ha sido asistencialmente correcta, tanto en el ámbito de coordinación de recursos como en la asistencia y tiempos de respuesta", notifica.

4 horas y 26 minutos

ambulancias álava treviño

Y, por si quedara alguna duda, lanza el siguiente dato: en 2021, el Soporte Vital Avanzado de Vitoria-Gasteiz estuvo ocupado 4 horas y 26 minutos de las 24 horas del día. Cifra que la Consejería de Salud extrae tras aplicar unas sencillas reglas de tres. Se basan en sus informes, según los cuales, este servicio realizó el año pasado 1.832 actuaciones, y cada una le ocupó una media de 51 minutos.

Se entiende que esta deducción se aplica solo a la ambulancia de la capital alavesa, no a la localizada en Llodio. Y, en ese caso, surge la duda. Si tan poco tiempo diario estuvo ocupada, ¿por qué es habitual que acuda otro vehículo desde Arrasate, con la consiguiente demora de tiempo? ¿Todas las emergencias se suceden en esas 4 horas y 26 minutos en que la ambulancia vitoriana está ocupada?

"Los recursos prestan asistencia allí donde se necesita y en el menor tiempo posible"

Además, en su escrito, Sagardui recuerda que Álava cuenta con 4 recursos avanzados (2 con medicina y 2 con enfermería). Bizkaia y Gipuzkoa tienen 5 ambulancias medicalizadas cada una. También señala que, cuando se precisa, hay otros vehículos de apoyo de Soporte Vital Avanzado (SVA) como el de Arrasate. "Además del helicóptero HEMS Emergencias Osakidetza", añade.

Sagardui insiste en que, juntos, conforman "una red de asistencia y apoyo, de forma que todos los recursos prestan asistencia allí donde se necesita y en el menor tiempo posible". Y destaca que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco tiene convenios con otras comunidades, "incluyendo a la asistencia en emergencias", que posibilitan "la ayuda mutua de SVA en zonas limítrofes".

Reunión de Urtaran

Con este planteamiento, parece complicado que el Gobierno Vasco esté dispuesto a destinar una ambulancia medicalizada más al territorio alavés. Ni siquiera aunque lo pida el alcalde de Vitoria-Gasteiz. Gorka Urtaran anunció el viernes pasado su intención solicitar una reunión "urgente" con Sagardui para que Osakidetza implantara un vehículo más de estas características en la ciudad.

Lo hizo tras un pleno municipal muy tenso, en el que el PNV fue el único grupo que no votó a favor de una iniciativa del PP para exigir al Gobierno de Urtaran que se dote a Álava de las ambulancias medicalizadas "necesarias".