Sagardui no se moja ante la posible vuelta de medidas como el toque de queda

21 diciembre, 2021

Sagardui: "No es un interés, es una evidencia la eficacia de la mascarilla en exteriores"

Esta tarde de martes se reunirán representantes de salud de todas las Comunidades Autónomas. Lo harán para poner en común los criterios con los que adoptar medidas cara a esta Navidad. El miércoles, en la conferencia de presidentes, se tomarán las decisiones definitivas.

Esta mañana, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no se ha mojado a la hora de mostrar la posición del Gobierno Vasco. ¿Pedirá o no activar el estado de alarma? ¿E implantar el toque de queda como en Cataluña? ¿Y cerrar el ocio nocturno?

Imagen de Vitoria-Gasteiz en pleno toque de queda en octubre de 2020.

"La base de las medidas son las que ya están en vigor. Pero tenemos que esperar a la reunión de hoy con los representantes de salud pública de todas las comunidades. Veremos si puede haber un consenso respecto a otras medidas", ha asegurado Sagardui. "La posición del Gobierno Vasco será, como siempre, constructiva".

Activar el estado de alarma podría abrir de nuevo la posibilidad de activar medidas contra la movilidad individual, como el toque de queda. Algo que ya ha solicitado la Generalitat. Sin embargo, Sagardui no ha querido revelar la posición del Gobierno Vasco en este sentido. Y eso que los periodistas han preguntado, de diferente manera, hasta cinco veces sobre este tema.

"Tenemos medidas vigentes, y es muy importante que se cumplan. Sigamos las recomendaciones que se facilitan", ha insistido. Tampoco ha asegurado ni desmentido que pueda haber nuevas medidas antes de este viernes, Nochebuena.

En todo caso, tanto Sagardui como Bingen Zupiria han insistido en que "las medidas deben ser comunes en todo el estado", al ser unas fechas en las que muchas personas se mueven. "Son necesarias unas medidas comunes y por eso solicita una serie de medidas comunes para hacer frente a esta situación. Las medidas deben ser comunes y los comportamientos deben ser similares en todo el Estado".

Mascarilla en exteriores y cabalgatas

"Es una medida que se ha demostrado eficaz, que nos defiende del contagio directo y de otras enfermedades respiratorias que están apareciendo este año con una mayor incidencia respecto al año pasado. No es un interés, es una evidencia la eficacia de la mascarilla", ha asegurado la consejera de Salud.

Esta afirmación contrasta sin embargo con el consenso científico al respecto, como ha recordado Gorka Orive este mismo martes en un tuit:

 

Sagardui también se ha referido a la situación de que Vitoria-Gasteiz y Donostia hayan organizado cabalgatas. "Hay que adecuar todas las actividades, incluidas las cabalgatas, para garantizar las medidas preventivas". Entre esa adecuación en Vitoria-Gasteiz está la de ampliar su recorrido y eliminar el saludo desde el balcón del Ayuntamiento, además de eliminar la recepción a txikis por la mañana.

"Hay Ayuntamientos que consideran que pueden mantener las recomendaciones, y otros que no. Está sucediendo en todos los ámbitos. ¿Por qué hay ferias agrícolas, pero no se celebra Santo Tomás?", se preguntaba Bingen Zupiria. Además, ha insistido en que las circunstancias son diferentes en muchos ámbitos, y en la importancia de que en cada lugar se valore la situación.

La consejera de Salud se ha limitado en rueda de prensa a insistir en que la población cumpla con las recomendaciones que ha emitido el Gobierno Vasco cara a la Navidad.

Tensión en la atención primaria

La plantilla de la atención primaria de Osakidetza volverá mañana a salir a las calles para denunciar su situación. El personal exige más medios para realizar su trabajo. La plantilla mostrará, de nuevo, su preocupación por la escasez de medios y personal en la Atención Primaria, que se traduce en una atención deficiente a los pacientes. La Atención Primaria es el primer filtro sanitario en toda sociedad.

"Le aseguro que si pudiéramos hacer más lo estaríamos haciendo. Es lógico el tensionamiento de la atención primaria por los positivos. La atención primaria es quien cuida de la salud de la población. Tenemos habilitadas todas las medidas que están a nuestro alcance para garantizar el cuidado de la salud de la ciudadanía", ha asegurado.

"¿Se tiene que acostumbrar a esto la gente?", se le ha preguntado. "Hay que ser consciente que a mayor número de contagios, mayor tensión", ha respondido Sagardui. "Lo llevo diciendo desde el principio de la ola. Si la presencialidad tiene que dedicarse a priorizar la Covid, y el número de casos aumenta...". Y ha abierto los brazos encogiéndose de hombros.

Situación de la pandemia

En cuanto a la situación de la pandemia, Sagardui ha comunicado que este lunes se registraron 2.711 contagios, récord de toda la pandemia. Pese a que la mayoría de ellos son asintomáticos o leves, ya hay 290 hospitalizados en planta y 101 en la UCI. Esto supone que el 41% de las camas UCI estén ocupadas. Por su parte, la incidencia en Euskadi, además, ha subido a 1.245 casos.

Además, ha confirmado que hay 569 casos de ómicron, alrededor del 29% de los casos de coronavirus identificados.

Por su parte, la vacunación continúa adelante. A partir de este martes las personas de 55 a 59 años ya podrán pedir cita. Además, la vacunación pediátrica también continúa "a buen ritmo" desde el pasado miércoles.