Sagardui niega recortes en Osakidetza: "Se está contratando todo el personal disponible"

14 junio, 2022

La consejera intenta apagar el incendio originado la semana pasada al hablar de un "necesario cambio cultural"

La falta de personal sanitario en Osakidetza es un problema real. Una situación que sufren la plantilla y los pacientes, especialmente en la atención primaria. La falta de sanitarios colapsa las agendas de médicos de atención primaria: no hay sustituciones a las bajas ni se proyectan refuerzos en momentos de alta demanda sanitaria. Tampoco se cubren las vacaciones, y esto satura los centros de salud.

El personal de enfermería atiende desde hace años como filtro previo a los pacientes. Busca ese primer análisis sanitario, muchas veces simplemente por teléfono. Pero, aún así, la falta de pediatras y médicos de familia es constable. En numerosos centros de salud también se ha reducido la oferta de sanitarios, y la zona rural sufre especialmente estos recortes.

No podemos cubrir las plazas de atención primaria porque no hay personal disponible

Gotzone Sagardui insiste en que hay un problema real de falta de profesionales: "Son plazas que no podemos cubrir, porque no hay personal disponible, ni en las listas de Osakidetza, ni en el conjunto de Euskadi ni en el del Estado". Es decir: no hay médicos suficientes que quieran trabajar en la sanidad pública. Y la Atención Primaria no resulta tan atractiva como otras especialidades, donde la Sanidad Privada cobra más fuerza.

Contratos a todos los disponibles

Sagardui defiende varias medidas adoptadas para reforzar la atención primaria. Entre ellas asegura que ha habido un refuerzo en las contrataciones y se han puesto en marcha otras medidas organizativas. “Estamos contratando todo profesional disponible”, asegura.

La consejera también sostiene que "se ofertan contratos a residentes antes de finalizar su formación, se han creado plazas estructurales o el récord en la oferta formativa de medicina de familia y pediatría".

Sagardui propone consultorios atendidos solo por servicios de enfermería

Gotzone Sagardui habló la semana pasada de un necesario "cambio cultural" para pensar que, en el futuro, habrá que desplazarse más para ser atendido por el médico de atención primaria. "Habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería, o incluso que permanecerán cerrados en épocas como las vacacionales, recurriremos a consultas telemáticas, a herramientas de triaje telemático, etc. Esto va a ser así", aseguró la semana pasada.

Desde el pasado jueves Sagardui intenta apagar el incendio provocado por estas declaraciones. Oposición, sindicatos y ciudadanía entienden estas declaraciones como un aviso de nuevos recortes. Y temen que sea una apuesta por la privatización de más servicios. Este lunes Sagardui volvió a insistir en que “Osakidetza es pública y va a seguir siendo pública”, ha concluido.

Los problemas de la atención primaria

Ha explicado también que “la sociedad actual no es la misma que la de hace 20 o 30 años y esto debe hacernos reflexionar sobre la toma de otras medidas organizativas como las basadas en el trabajo en equipo y en la cercanía”. La Consejera ha explicado que la Atención Primaria vive un momento “difícil” en toda Europa por:

  • Faltan ciertos perfiles profesionales.
  • La sociedad está cada vez más envejecida con enfermedades crónicas.

Se está trabajando en que la Atención Primaria cuente con un equipo multidisciplinar en el que cada profesional desarrolle sus propias capacidades, todas ellas “necesarias y complementarias”. Son, en palabras de la Consejera, mucho más que la puerta de entrada, son “la referencia en salud para la población a lo largo de su vida”.