Colegios Sagrado Corazón y Niño Jesús: unidos por la Marcha

20 mayo, 2023

450 personas de ambos centros recorren 3 kilómetros por el centro de la ciudad en la I Marcha Vedruna

Al Carmelitas Sagrado Corazón y Niño Jesús les va la Marcha. La que celebran este sábado, con motivo de la festividad, el 22 de mayo, de su fundadora: Santa Joaquina. Ambos centros concertados pertenecen a la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, que la religiosa catalana fundó en 1826. Y, para celebrar esa efeméride, han querido unirse en la I Marcha Vedruna.

Un recorrido de 3 kilómetros a pie en el que participan 450 personas, entre alumnado, familiares, integrantes de las AMPA, personal educativo y exalumnos de los dos colegios. Todo un hermanamiento de lo más deportivo. Una oportunidad para el encuentro y acercamiento de txikis y adultos, que celebran Santa Joaquina de una forma diferente, más moderna y atractiva.

Recorrido y actividades

La marcha ha salido a las 11:00 del colegio Carmelitas Sagrado Corazón (Manuel Iradier, 52), con 'photocall' incluido. De allí continúan por San Prudencio, Postas, Lehendakari Aguirre, Cuesta de San Francisco y San Vicente para desembocar en el Casco Viejo.

Las calles Santa María, Fray Zacarías Martínez, cantón de Las Carnicerías y Herrería serán testigos de su paso. También Virgen Blanca, Diputación, Beato Tomás de Zumárraga, Domingo Beltrán, Badaya y Gorbea antes de acabar en el colegio Niño Jesús.

Allí, cada participante recibirá fruta y agua para refrescarse, antes de sumergirse en los numerosos talleres y actividades organizados. Pintacaras, chapas, manualidades, herri kirolak, concurso de triples, pelotamano, zumba, dantzak y magia desterrarán la palabra aburrido del diccionario. Y todo a ritmo de DJ.

Hermanamiento

"Nuestro objetivo es el hermanamiento entre los coles, y que la gente tenga la oportunidad de conocer ambos centros hermanos, no solo el de cada cual. Porque, a partir de 4º de ESO, hay estudiantes que pasan de uno a otro, y así pueden conocer a futuros compañeros antes de llegar a un sitio nuevo. Y también las familias se unen: sabemos que luego muchas comen juntas", explica Jaime Brea, docente del Niño Jesús.

Junto a Borja Aguado, profesor en el Carmelitas Sagrado Corazón, y las respectivas AMPA, han sido los artífices de este evento, que confían tenga una continuidad anual. Deporte y diversión unidos en una actividad familiar que ha tenido una gran acogida.

"Al principio, para animar a la gente, decíamos de llegar a 200 participantes, pero el boca a boca ha funcionado muy bien y, al final, somos más del doble", reconoce Brea.

La Marcha Vedruna busca promover valores de fraternidad, solidaridad, respeto y responsabilidad. Y, en su puesta de largo, el recorrido es andado para facilitar "que todo el mundo pueda hacerla, desde los más txikis a gente con problemas de movilidad, o el alumnado de educación especial". De continuar en el tiempo, valorarán la posibilidad de organizar alguna carrera. Y, como ahora, "toda la familia Vedruna será bienvenida".