Un nuevo mural en Zaramaga recuerda el expolio del Sahara

29 junio, 2022

La música y los bertsos estarán presentes en la inauguración de este jueves 30 de junio

Las calles de Zaramaga lucen un nuevo mural colaborativo. Un mural ideado por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD en Álava y en el que arte y denuncia van de la mano.

Mural zaramaga colaborativo denuncia sahara

Este nuevo mural, pintado en el número 17 de la calle Mendoza, refleja el expolio de recursos naturales del pueblo saharaui. Desde la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava transmiten, "Marruecos está ocupando el Sahara Occidental y obtiene muchos beneficios de ello: la venta del fosfato, de la arena, de la pesca, del tomate. Y eso es lo que se quiere reflejar en el mural".

'Sahara, arte contra el expolio'

El mural ocupa una de las fachadas del portal número 17 de la calle Mendoza. Y está dividido en tres partes, como describe Jeanette, de la Asociación Alimentando Sonrisas Saharauis:

  • En la parte central del mural se representa el mapa del Sahara occidental y se puede ver la división que ejerce un muro entre la parte ocupada y la liberada
  • En la parte ocupada (la parte superior del mural) se representan todos los recursos naturales que se están expoliando
  • En la parte liberada se representa la cultura saharaui y sus campamentos, algo que es consecuencia de la ocupación", describe Jeanette de la Asociación Alimentando Sonrisas Saharauis .

Zaramaga suma de esta forma un nuevo mural a sus fachadas. Los murales del barrio forman parte del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz y los Educadores de Calle del barrio propusieron Zaramaga para este nuevo mural. "En este barrio ya hay más murales, la gente se acerca para verlos y es un barrio accesible para que participar en su ejecución", cuentan los educadores Esti y Julián.

Desde el primer momento, la comunidad en la que se ha llevado a cabo la elaboración del mural mostró su predisposición. Fue la elegida entre las tres comunidades que ofrecieron sus fachadas. "Siempre nos han mostrado su apoyo y, desde un primer momento, nos hicieron ver que estaban de acuerdo en representar la lucha del pueblo saharaui en su fachada".

Mural zaramaga colaborativo denuncia sahara

Los primeros pasos

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava impulsó este mural. Con él querían llegar a diferentes públicos: "La gente puede que ya esté cansada de las charlas y queríamos llegar a quienes conocen poco sobre la causa saharaui de otra manera".

Con el arte como vía de denuncia y de la mano del colectivo muralista Kolhormak, en marzo se dieron los primeros pasos para la creación del mural. Una vez que ya se había elegido la fachada, se realizó una campaña de difusión en el barrio y ya en mayo, se dio una charla en la que se dio a conocer la contextualización sobre la situación del conflicto del Sahara Occidental. "Se contextualizó la situación política del territorio y la situación de la población saharaui que está dividida entre campamentos de refugiados, territorios ocupados y diáspora", recuerdan desde la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.

Tras esa charla informativa, y una vez que el barrio conocía la temática del mural, llegaron los talleres creativos. Talleres en los que participaron tanto personas a las que el conflicto les toca más de cerca como otras ajenas al mismo.

En el último taller, el colectivo Kolhormak mostró un boceto elaborado con las ideas que había ido recogiendo durante las diferentes sesiones participativas y a principios de junio, llegaron las primeras pinceladas en la fachada de la calle Mendoza.

Buena acogida

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava está detrás de este proyecto. Pero en él han participado también otros colectivos como los Educadores de Calle del barrio de Zaramaga, la Asociación Alimentando Sonrisas Saharauis y la Federación Saharaui del Deporte que también han puesto su granito de arena en un mural que ha sido muy bien recibido por el barrio.

"Entre las personas participantes, hay gente a la que les apetecía participar porque les llamaba la atención pintar un mural, otros porque les tocaba de cerca el conflicto...Había diferentes motivaciones y ha tenido muy buena cogida. Se han inscrito alrededor de sesenta personas que han ido participando en las diferentes fases del proyecto", cuentan desde la organización.

Galería de Fotos

Mural conflicto del Sahara Occidental en Zaramaga

La inauguración

La inauguración del nuevo mural, será este jueves 30 de junio. Habrá un acto institucional por la mañana y otro popular por la tarde, que comenzará a las 18:30 horas.

Habrá una bertso-saio, entrega de premios, conciertos y se presentará el mural. Se dará a conocer todo el proceso del mismo y se proyectará un video-resumen con imágenes que los alumnos Xabier y Unai, estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual en Mondragon Unibertsiatea, han ido recogiendo a lo largo de todo el proceso.

"Entre todas las personas que han participado sortearemos un viaje a los campamentos de refugiados del Sahara. Allí se pintará una replica de este mural", anuncian con orgullo Esti, Julian, Marta y Jeanette.