17 horas en tren por el Sahara condensadas en un instante

16 mayo, 2014

El fotoperiodista alavés Rafa Gutierrez es el autor de esta fotografía, que se llevaba el pasado mes de marzo el ‘Spain National Award’ de la World Photography Organization. Su fotografía fue considerada la mejor de las presentadas en todo el Estado al concurso Sony World Photos, el más participativo del mundo y que registra más de […]

El fotoperiodista alavés Rafa Gutierrez es el autor de esta fotografía, que se llevaba el pasado mes de marzo el ‘Spain National Award’ de la World Photography Organization. Su fotografía fue considerada la mejor de las presentadas en todo el Estado al concurso Sony World Photos, el más participativo del mundo y que registra más de 60.000 participantes en la categoría open. Rafa Gutiérrez recogió el premio en Londres hace unas semanas.

La fotografía premiada está tomada en Mauritania, durante un viaje que Rafa y su hermano realizaron por el país africano, y en un trayecto en tren al anochecer. Un tren de mercancías, el Sahara Express, que une la costa atlántica con una mina de hierro. Aunque esos vagones del tren están destinados a las mercancías, son muchos los que, como ‘polizones’, se suben a ellos para transportar sus propias mercancías y atravesar un recorrido plagado de minas antipersona y en medio de un paisaje desértico.

En total es un recorrido de 17 horas que Rafa y su hermano realizaron de ida y vuelta, sobre el propio mineral de hierro. Quienes aparecen en la foto son cuatro jóvenes mauritanos, que ‘viven’ en el tren, con los que compartieron recorrido y charlas: “Pasamos el viaje con estos chicos, me invitaron a comer y nos ayudaron”. La imagen está obtenida al anochecer, sobre los vagones que transportan hierro y, en este caso, también a esos cuatro jóvenes. El tren no era el objetivo principal del viaje. En realidad era para ellos el medio de transporte: “Cogimos el tren para llegar hasta las minas, pero una vez en él vimos que tenía mucha riqueza visual”. De hecho Rafa ya está planteándose volver en Otoño para realizar una serie sobre este transporte: “Este tren es un gran desconocido”.

Rafa Gutiérrez confiesa que siempre le ha gustado viajar y que la fotografía es la mejor forma de poder “curiosear en formas de vida ajenas” y poder aprender de otras culturas. De hecho, su pasión por el viaje y el periodismo le llevó este Invierno hasta la Plaza de la Independencia de Kiev. Lo hizo casi sin pensar: pidió vacaciones al director del diario para el que trabaja y tres días después se plantaba en Kiev. Llegó apenas dos días después de la masacre de la Plaza de la Independencia y durante varias jornadas su cámara no dejó de disparar: “A nivel periodístico era muy interesante ese lugar”. Publicó las imágenes en El Periódico de Cataluña, para quien también llegó a escribir dos crónicas, algo que hasta el momento no había hecho nunca.

Ahora, mientras sigue con su trabajo para el Diario Impreso El Correo, piensa ya en su vuelta al Sahara Express. Será en Otoño, si nada se tuerce ni surge otro destino aún más atractivo para él.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad