Vitoria-Gasteiz denunciará ante la ONU la violación de derechos en el Sáhara

| 20 junio, 2019

Sahara Occidental es un espacio africano ocupado por Marruecos desde 1975

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Ginebra) la investigación colectiva “Una brecha en el muro” y el corto de animación “Un agujero en el muro”. Estarán también Gorka Urtaran y el grupo de comunicadores y activistas saharauis Equipe Media, ya que la investigación está subvencionada por Vitoria-Gasteiz.

Las violaciones de los derechos al trabajo, la educación y la salud que sufre la población saharaui en el Sahara Occidental se escucharán en Ginebra. “Exponer las conclusiones de la investigación y el cortometraje en un espacio como el Consejo de Derechos Humanos es un nuevo logro en la defensa de los derechos del pueblo saharaui”, aseguran desde la asociación alavesa.

La presentación se enmarca en un panel de alto nivel organizado por el grupo apoyo al Sahara Occidental, constituido por 15 estados, dentro de las actividades paralelas al plenario de la 41ª sesión del Consejo. Además, se ha organizado una proyección del cortometraje de animación ‘Un agujero en el muro’, basado en los testimonios recogidos a lo largo de la investigación.

Jon Armentia, concejal de Cooperación al Desarrollo, ha celebrado el alcance logrado por “un proyecto surgido e impulsado desde Vitoria-Gasteiz y desde la sociedad civil”.

El Delegado de la RASD en Euskadi, Abdulah Arabi, también ha subrayado la importancia de que la investigación y la película lleguen a Ginebra. “El Consejo de Derechos Humanos es el mejor escenario para visibilizar las denuncias de las violaciones de derechos del pueblo saharaui en un organismo de las Naciones Unidas”. A su vez, ha destacado el valor de que ambos trabajos, informe y cortometraje, hayan surgido desde el movimiento de solidaridad.

“Este tipo de iniciativas nos demuestran la importancia de la sociedad civil. Su apoyo va así más allá de los campamentos de población refugiada y pone también el foco en la ocupación, sus causas y sus consecuencias y nos acompaña en las denuncias que desde el Frente Polisario llevamos años realizando”.

Por su parte, Olatz Alonso, representante de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, ha reafirmado “la importancia del respaldo institucional a la defensa de los derechos humanos a nivel global a través de trabajos arriesgados pero necesarios”, como el impulsado desde la asociación vitoriana, “que en su día fue además pionero en cuanto a los trabajos de cooperación en los territorios ocupados y que ha abierto una importante línea de trabajo al poner el foco no solo en los campamentos de población refugiada saharaui, si no también en los territorios ocupados”.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bouhssin ou breck dice:

    Los verdaderos habitantes del norte de africa son los amazighs o los bereberes , asi que no veo porque se defiende la creacion de un estado arabe en tierra amazigh , arabe viene de arabia

  2. Ningun progre a defendido alguna vez la verdadera poblacion del norte de africa que es la amazigh , o bereber , o guanche , ya que los saharawis son puros arabes de la peninsula arabe y nomadas , que han venido de oriente medio buscando pasto , luego se han aprovechado de la hospitalidad de los amazigh ya estan pidiendo el brazo , seria una grand tonteria o error otro estado arabe , de hecho hay 22 y ninguno vale la pena , para que un 23 , ahora un pais como suecia o noruega queremos , pero tiranillas y tonterias medievales la justas
    No perdais tiempo nunca ha habido un estado sarawi , y nunca lo va haber hay argumentos para parar un tren gracias

  3. Lahcen dice:

    Antes de defender al pueblo saharaui para su independencia tienesvque defender primero al pueblo catalán para tener su independencia , y si tienes casa de cristales no tienes que tirar piedras a tus vecinos

  4. AHMED dice:

    Detrás de este conflicto están las dos potencias, EEUU y Rusia, la guerra fría sigue, Rusia quiere asomarse al Atlántico, nunca lo conseguirá,

  5. Hola.si no se espera de Marruecos el respeto de los derechos humanos porque son un enemigo depredador como su rey.pero lo que quiero decir y en voz muy alta QUE EN RABUNI NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LO QUE HAY ES CORRUPCIÓN Y TRIBALISMO.no me gusta decir esto pero nuestros jefes están encarcelando estos días a periodistas y críticos y todo el que piensa diferente a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.