Los saharauis apelan a España como potencia administradora del Sahara
Miles de personas salen a las calles de Euskadi en apoyo a los saharauis y contra la represión de Marruecos
La guerra ha vuelto al Sahara Occidental. Un terreno que, desde 1975, disputan Marruecos y el pueblo saharaui, originario de la zona. La tensión está en aumento y la guerra (con una lucha muy desigual) es el único camino que han tomado en el pueblo saharaui para combatir la represión marroquí.
Sin embargo, España sigue siendo, según la ONU, la potencia administradora del Sahara Occidental. Aunque España reniega de ello y básicamente no quiere saber nada de cuanto allí ocurre. En 1975 el entonces príncipe Juan Carlos 'regaló' a Marruecos la colonia en una decisión que la ONU vio ilegal.
La ONU exigía la autodeterminación de las colonias africanas, y España regaló el Sáhara a Marruecos sin preguntar siquiera a sus ciudadanos, en lo que se disfrazó como una invasión pacífica en la llamada Marcha Verde. Hoy en día gran parte del Sahara Occidental sigue invadido por Marruecos y los saharauis (que hasta 1975 eran españoles).
Los ciudadanos saharauis reclaman desde 1975 un referéndum que no llega. España es el país responsable de la gestión administrativa del Sahara, pero los sucesivos gobiernos han mirado para otro lado, favoreciendo los intereses marroquíes en la zona. Y Francia y EEUU apoyan a Marruecos en su lucha por el Sáhara, dado que la zona tiene riquezas naturales.
Desde 1991 existe una misión de paz de la ONU. Pero mientras tanto el pueblo saharaui sigue viviendo en campos de concentración en Argelia, alejados de su patria. Marruecos rechaza una y otra vez el referéndum, y en las últimas semanas han aumentado las hostilidades. La guerrilla del Frente Polisario Saharaui ha declarado la guerra total a Marruecos.
Miles de personas han salido a la calle este sábado para pedir que acabe la guerra y que haya un referéndum
Este sábado miles de personas han salido de nuevo a las calles en todo Euskadi para exigir un referéndum que evite la guerra. Una guerra a todas luces desigual: la capacidad armamentística de los saharauis es muy inferior a la del Reino de Marruecos.
En la manifestación han reclamado una vez más a España que intervenga como potencia administradora, "que retome el proceso de descolonización que dejó pendiente en 1975 y lidere la organización del referéndum que debía haber celebrado hace 29 años".
Al mismo tiempo han denunciado la represión de Marruecos y han reclamado "una solución justa, pacífica y duradera del conflicto, que garantice el ejercicio del derecho de libre autodeterminación del pueblo saharaui".
Declaración
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmó esta semana una declaración de apoyo, de la que se descolgó el PSOE. En ella señalan "al Reino Marroquí como único responsable de la inestabilidad generada desde 1991 y han instado a la MINURSO y a las Naciones Unidas a garantizar la seguridad de la zona y la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui, así como a promover sin más dilación una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación".
Vitoria-Gasteiz también exige "al Gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora de ‘iure’ del Sáhara Occidental y a actuar en consecuencia, siendo parte activa de la consecución del referéndum para el pueblo saharaui y en la protección de la población civil."
noticia anterior
Los restaurantes pueden repartir comida hasta las 22:00
La recogida de comida se limita a las 21:00, pero el reparto se amplía a las 22:00
noticia siguiente
Sare se manifiesta en Vitoria por "la vuelta a casa de personas presas y refugiadas"
La organización de apoyo a los presos reclama la excarcelación de presos gravemente enfermos