Los saharauis de Vitoria denuncian los 45 años de ocupación marroquí

| 14 noviembre, 2020

Ayer Marruecos rompió un alto el fuego establecido desde 1991

Hace ya 45 años que Marruecos invadió el Sáhara Occidental en la llamada marcha verde. 45 años desde que España huyó de ese territorio y dejó allí a los saharauis natales, por entonces también ciudadanos españoles. Esta población lleva viviendo en campamentos de refugiados desde 1975. Solo unos pocos consiguen entrar en España, y algunos de ellos acaban en Vitoria-Gasteiz.

saharauis vitoria ocupacion marroqui

Este sábado unos 300 saharauis de la capital alavesa se han reunido frente a la subdelegación del Gobierno para protestar por la invasión de Marruecos y por la nula respuesta del gobierno español en todos estos años. Y es que ayer el Frente Polisario (movimiento de liberación saharaui) declaró el estado de guerra y rompió el alto el fuego con Marruecos después de sufrir un ataque marroquí este viernes.

El alto el fuego llevaba vigente desde 1991, pero en los últimos meses la tensión ha crecido entre ambas partes. Marruecos está trasladando cada vez más población al Sáhara Occidental, con el fin de consolidar su invasión. La ONU no reconoce aún que el Sáhara pertenece a Marruecos, pero el pueblo saharaui espera desde hace 25 años un referéndum para decidir si son independientes.

La Delegación del Frente Polisario de Euskadi ha convocado esta manifestación para denunciar el ataque de Marruecos y para protestar por la “inacción” de España en los 45 años de ocupación marroquí. En los futuros días anunciarán más movilizaciones para visibilizar el conflicto que vive el pueblo saharaui, y que podría agravarse en estas semanas.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. libertad dice:

    Me encantaría verte a ti fuera de tu país, del que te han echado para venir a invadirlo y hayas tenido que dejar a gran parte de los tuyos por huir de una guerra siendo apenas una niña… Obviamente en ese momento de indignación y euforia nadie piensa en la maldita mascarilla, que sí, que sabemos que es una enfermedad grave mundial actual, pero para nosotros no hay nada más importante que nuestro país. Sí, la calle bremen se abarrotó de saharauis manifestándose y es lo hay, no vamos a parar hasta que nos devuelvan nuestro país. Entiendo que los ciudadanos no teneis culpa, es culpa del gobierno español, pero entiende que tenemos derecho a manifestarnos y lo vivimos con intensidad porque es nuestra causa y nuestro sufrimiento desde hace ya más de 40 años. Y sí cortamos las calles porque queremos que se entere todo el mundo de lo que lleva pasando desde hace años y nadie hace nada.

  2. SARA dice:

    Me parece muy bien que se manifiesten. Pero lo que no veo normal es que corten calles por toda Vitoria, me hubiera gustado saber que hubiese pasado si en ese momento tiene que pasar una ambulancia…
    En la calle Bremen ayer fue indignante cómo cientos de personas juntas y sin mascarilla se reunían con gritos, subidos encima de los coches (había algunos que estaban en el techo) y sin guardar la distancia de seguridad. Parecía más una fiesta que una reivindicación.
    Increpé a un policía que estaba allí para que les advirtiera del uso OLIGATORIO de mascarilla y su respuesta fue: no se detenga, tire usted para delante por favor.
    Por qué se les consiente estás cosas, cuando la salud de todos está en juego? No lo entiendo la verdad.

    • libertad dice:

      Me encantaría verte a ti fuera de tu país, del que te han echado para venir a invadirlo y hayas tenido que dejar a gran parte de los tuyos por huir de una guerra siendo apenas una niña… Obviamente en ese momento de indignación y euforia nadie piensa en la maldita mascarilla, que sí, que sabemos que es una enfermedad grave mundial actual, pero para nosotros no hay nada más importante que nuestro país. Sí, la calle bremen se abarrotó de saharauis manifestándose y es lo hay, no vamos a parar hasta que nos devuelvan nuestro país. Entiendo que los ciudadanos no teneis culpa, es culpa del gobierno español, pero entiende que tenemos derecho a manifestarnos y lo vivimos con intensidad porque es nuestra causa y nuestro sufrimiento desde hace ya más de 40 años. Y sí cortamos las calles porque queremos que se entere todo el mundo de lo que lleva pasando desde hace años y nadie hace nada.

  3. Ane dice:

    Cuánto dinero nos cuestan los saharauis al cabo del Año???

  4. un poco de historia dice:

    Vaya por delante que como han dicho por delante que toda nación colonizada tiene derecho a su independencia. Pero el Polisario fué un movimiento violento que mató a m´ás de 300 ciudadanos españoles, la mayoría pescadores canarios en episodios como el “Mencey de abona” “cruz de mar” o “tagomago”, además de trabajadores españoles de las minas de fosfatos de Fosbucráa muertos a machetazos, secuestros..etc. No eran unas hermanitas de la caridad y luego quieren que diéramos la cara por ellos con Marruecos??? , lo siento, hicieron muy bien, no se nos perdió nada en el Sahara y ahora los tenemos todos aquí cobrando la RGI. Conozco varios y son muy majos, pero gestionaron muy mal su proceso de independencia y recogieron lo que sembraron.

  5. Zuzkizaia dice:

    Yo respeto a los pueblos que, como el nuestro, luchan por su soberanía, pero no respeto a los pueblos que viven subvencionados durante décadas y décadas con el pretexto de buscar su soberanía.

  6. jon dice:

    Supongo que todos los hombres en edad militar que salen en la manifestación estarán reservando viaje hacia su tierra para liberarla

    • Fuckmarroc dice:

      Si los de edad militar y los que no y se pondrán aviones especiales para que vayan a luchar contra los enemigos marroquíes¿que te parece? Nosotros actuamos y entregamos nuestra vida pola causa y vosotros criticáis y ala a seguir asi

  7. Abertzale porque mola dice:

    Bien por los que saben los motivos reales de Sáhara libre estén o no de acuerdo, pero mal los que lo apoyan solo porque es independencia lo apoyo… Y eso mola porque si… porque es un derecho, documentate, no es lo mismo una independencia en Euskadi ni una allí, busca en varias fuentes, reflexiona, estudia algo de historia y filosofía, luego busca tus ideas sin fanatismos, en el fondo solo has leído y no has vivido allí, siempre tendrás gran parte de ideas preconcebidas.

  8. Poco va a ofrecer españistan..gora el pueblo saharaui!

  9. VTV dice:

    Todo el mundo tiene derecho a a manifestarse pero…. Las medidas????

  10. Luis Nuñez dice:

    Lo siento, pero no puede dejar de acordarme cuando el Frente Polisario ametrallaba españoles.

    • Javilo dice:

      Cuando se escribe algo hay que documentarse bien y luego explicarlo. Cualquier pueblo colonizado por otro al final intenta liberarse. Tenemos infinidad de ejemplos en Africa y Asia. En el caso que nos ocupa fué la Legión de Franco la que asesino a varios saharauis en los años 60 y a partir de ahí se desencadenó todo lo demás. Tras la marcha verde a finales de 1975, el dictador entregó a Marruecos la región del Sahara. Desconozco la simpatía que genera el pueblo saharaui en la población española en general, pero a todos nos consta que en Euskadi nos identificamos, en una inmensa mayoría, por su causa. Nos solidarizamos con ellos y repudiamos la tiranía que ejerce el gobierno marroquí con ellos. Y legalmente hay que recordar que la ONU ya reconoció al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui y describe a Marruecos como un país ocupante

      • Garitaonandia dice:

        Pues los q os identificais con ellos mandarles el dinero vosotros. Yo no quiero q de mis impuestos se manden esas inmensas partidas de dinero a los saharauis. No me identifico con ellos y además me parece que son unos jetas.
        YO NO LES DEBO NADA

        • Pall dice:

          Un tio solidario,todo un señor. Asi le va al mundo. habra que ver las manos que te han echado a ti…seguro que sois los primeros en el dia a dia,que facil se ve todo por encima del hombro,pero la moneda con el tiempo suele caer de la otra cara y luego vendran los lloros.

          • Aninimo dice:

            Escribir por aqui pall es muy facil, me gustaria saber como has puesto tu tu granito de arena para ayudarlos, nose has metido a alguno de ellos que acaba de llegara a españa en tu casa, les levas comoda, les das dinero?
            Seguramente no hayas hecho nada pero xomo he dicho escribir e intentar cambiar el mundo desde facebook o instagram es muy facil.

        • atragar dice:

          ¿Quién eres para deberles o no algo? Más bien centrate en tu país y tu gobierno y deja a las personas vivir sus vidas que se nota tu amargura desde lejos. Espera que vas a manejar tu ahora para donde van los impuestos o no… ya no solo para algunos saharauis sino para más inmigrantes del país vasco y es lo que hay. Si te molesta pues a tragar ese racismo interno que tienes.

    • Luis A. dice:

      Olvidas que ellos también eran españoles.

  11. Gora Sáhara Askatuta!! dice:

    Viva el Sáhara libre y soberana!!

    Gora Sáhara Askatuta!!

  12. Oskar dice:

    Que viva la lucha del pueblo saharaui!!!

    • Ane dice:

      Que viva pero que vivan Allí….q no vengan aquí a vivir del cuento
      Vienen aquí y están años viviendo del cuento pq según ellos: “se lo debemos”

      • MARIAM dice:

        ¿A vivir del cuento? y tu que sabes “Ane” o como te quieras llamar… si tuvieramos nuestro Sáhara libre no tendríamos que vivir ni aquí ni en ninguna parte de España ni de Europa te lo aseguro, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad vivimos fuera de nuestro país y trabajamos para vivir eh. ¿segura que todos vivimos del cuento y que todos los tuyos trabajan de verdad? si no tienes ni idea mejor ahórrate opinar y guardate tu rabia porque es lo que hay te guste o no.

  13. Hamah dice:

    Muchas gracias al grupo por difundir y dar voz a un pueblo que exige una justicia y que intentan oprimirlo. 🇪🇭🇪🇭🇪🇭🇪🇭✌✌✌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.