La sal de Añana también combate la nieve y el hielo de las carreteras

| 6 febrero, 2021

En primavera la sal de Añana también se utiliza en las conserveras vascas

Explotación milenaria y Patrimonio Agrícola Mundial. Las Salinas de Añana son una de las imágenes más icónicas de Álava. La producción de sal y su sabor llegan hasta muchos restaurantes con estrellas Michelín. Desde mayo hasta septiembre, el paisaje blanco del Valle Salado atrae a miles de personas. Las eras cosechan de forma artesanal la sal con la evaporación del agua.

Pero mucha de la sal que se produce no llega a la mesa. ¿Qué ocurre con ella? Que se utiliza para limpiar carreteras y mantener los productos en las conserveras de la costa vasca. Los cuatro manantiales del Valle Salado emanan un caudal de dos litros de agua salada por segundo. Este agua se aprovecha durante todo el año, aunque de una forma más industrial.

Se generan 28 millones de litros de salmuera saturada al año

Es otra empresa quien gestiona el agua salada sobrante, fruto de un acuerdo con Valle Salado y con los propietarios de los manantiales. Salinera Añana convierte ese agua salada en salmuera saturada (agua con una concentración de sal disuelta superior al 5%). Esta empresa genera unos 28 millones de litros de salmuera saturada al año, y paga un canon de 33.000€ al año por el uso de la salmuera sobrante.

Carreteras y conserveras


En invierno, la salmuera generada rellena los depósitos de sal en las carreteras alavesas. La Diputación Foral de Álava compra desde el año 2000 la sal de Añana para ayudar a limpiar la calzada en épocas de nieve y hielo.

En primavera su uso es diferente: se utiliza en todas las conserveras de la zona norte del País Vasco y parte de Cantabria. Desde Pasajes hasta Santoña, la sal de Añana se usa para mantener todos los productos en buen estado.

Sal de Añana en las carreteras

Método instantáneo


El agua salada va por debajo de la tierra desde el final del Valle Salado hasta las balsas, ubicadas unos metros más adelante. La salmuera se genera al momento por el alto grado de salinidad del agua. Este grado es cercano a la saturación, concretamente de 210 gramos por litro. La saturación se produce cuando el agua no acepta más sal. Durante la época de lluvias, este proceso se retrasa debido al efecto provocado por el agua de las precipitaciones al mezclarse con el agua salada.

Al año, Salinera Añana produce unos 29 millones de litros de salmuera, equivalentes a 11 millones de kilos de sal. Desde la salinera se reparten entre noventa y cien cisternas al mes para suministrar a diferentes puntos de Euskadi. En cada cisterna entran 24.000 litros de salmuera, correspondiente a 8.800 kilos de sal.

Balsas de salmuera


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. puesta españa dice:

    cuidado la sal es una droga, por eso los medicos, lo primero que te dicen es que dejes las drogas, perdon , te dicen que dejes la sal
    y todos los medicos dicen lo msimo Joer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.