La Diputación propone repensar la Sala Amárica ante la preocupación de los artistas

9 enero, 2020

La sala de exposiciones es un espacio de referencia y pertenece a la Diputación Foral de Álava

Varias personas relacionadas con el mundo de la fotografía en Vitoria-Gasteiz han lanzado un mensaje de preocupación por la incertidumbre con la que ven el futuro de la Sala Amárica. Una sala de exposiciones situada en la Plaza Amárica, propiedad de Diputación Foral de Álava y punto de referencia para la cultura local.

Piko Zulueta, fotógrafo y profesor de fotografía, ha lanzado esa primera señal de alarma mediante un comunicado que ha titulado con el nombre de "S.O.S. Proyecto Amárica de fotografía".

Durante los últimos años la Sala Amárica ha sido la sala referente en el mundo de la fotografía alavesa. En ese lugar se han realizado desde exposiciones con artistas locales, nacionales e internacionales hasta talleres, encuentros o proyecciones. "Una oferta cultural amplia, variada, de calidad y con una programación rigurosa de primer nivel", recuerda Piko Zulueta.

La Sala Amárica no cuenta en la actualidad con una persona responsable de la misma,  y desde SOS Amárica alertan de que "el proyecto continúa pero que navega a la deriva y sin un futuro claro". La empresa responsable de la apertura de la sala tan sólo tiene asegurada su continuidad hasta el final de la actual exposición (19 de enero).

Desde la Diputación Foral de Álava intentan calmar los ánimos, anunciando que se quiere reimpulsar la Sala Amárica y su programación. Y sostienen que la sala va a continuar programando con normalidad más allá del próximo 19 de enero, fecha en la que acaba la actual exposición.

  • Sin responsable

"En mitad de una programación anual cesaron a la que hasta entonces era la responsable del proyecto. Todo esto sin tener una persona cualificada que pudiera sustituirla y desempeñar sus funciones", denuncian desde SOS Amárica. Diputación, sin embargo, responde que la marcha de la persona responsable fue por una cuestión administrativa y aseguran que actualmente es el jefe de museos quien supervisa la programación de esta sala.

La Diputación asegura que la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz se lleva un tercio del presupuesto destinado a los museos forales, 100.000€ de 300.000€ y que en cambio solo 4.000 personas visitan al año la sala. La apuesta es reimpulsar la Sala Amárica y aumentar ese número de visitantes con las propuestas que se realicen.

Para ello, la Sala Amárica necesita un nuevo camino. Se va a repensar el actual concepto y estudiar la posibilidad de ampliar los formatos que hasta la fecha se vienen dando en el local: "La sala es muy grande y tiene muchas posibilidades".

La intención desde la Diputación Foral de Álava es relanzar la Sala Amárica analizando previamente todo lo que se puede hacer aprovechando al máximo su espacio. "Cualquier agente que se quiera sentir partícipe de esta reflexión, tiene que tener, por un lado, la tranquilidad de que no se va a cerrar (al revés), y la confianza de tener las puertas abiertas del Departamento para ello", ha asegurado la diputada de Cultura Ana del Val.

Ana del Val comparecerá en Juntas Generales para explicar qué se quiere hacer con esta sala.