Un salario mínimo de 1.134 euros al mes
Esta subida del 5% tendrá carácter retroactivo, por lo que se aplicará desde el 1 de enero de 2024
1.134 euros al mes en 14 pagas. 2024 estrena nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. En concreto, un 5% que se aplicará con efecto retroactivo. Es decir, desde el 1 de enero de este año.
El Gobierno ha pactado este incremento con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. La patronal se ha mostrado en contra, como ya ocurriera en la anterior subida en febrero de 2023. Desde entonces, el SMI estaba en 1.080 euros mensuales.
Castigo a la patronal
Así, esta nueva subida, de un 5%, supone más de lo anunciado en un primer momento. Es la respuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al rechazo de la patronal a su primera propuesta, en la que les planteó elevar el SMI un 4%.
Díaz quería zanjar ya un tema que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales estaban negociando desde finales de 2023. En su momento, la propuesta del 4% por parte de Trabajo situaba en el SMI en los 1.123 euros al mes.
Un 'ni para ti ni para mí' respecto de las reclamaciones de la patronal (3%) y de los sindicatos, que exigían al menos un 5%. El rechazo de los empresarios ha llevado a la ministra de Trabajo a mover ficha, acercarse a los sindicatos y decantarse por una subida mayor
Así, con efecto a 1 de enero, el sueldo más bajo legal para los trabajos a jornada completa en España será de 1.134 euros mensuales.
noticia anterior
Muere el ex diputado foral Josean Galera
Ramiro González lamenta la muerte de su compañero de gabinete durante 8 años
noticia siguiente
Internet llegará a todo el Casco Viejo con cables en sus fachadas
El Ayuntamiento admitirá la instalación de cableado de fibra óptica en la fachada de los edificios