Trabajo temporal y salario medio de 1.000€: el trabajo de los menores de 30

| 2 mayo, 2019

Las condiciones salariales y de contratación son peores entre los más jóvenes

Las condiciones laborales de los jóvenes alaveses son cada vez peores. El 64% de los menores de 30 años que trabajan tienen contrato temporal, y el salario medio se sitúa en los 1.000€.

Sin embargo, la situación mejora algo cuando los jóvenes llegan a los 30 años, asegura el viceconsejero de empleo: “A partir de los 30 años las condiciones laborales de la juventud vasca mejoran: hay más contratación indefinida y a jornada completa y los salarios son más altos”.

Algo más de la mitad de las personas ocupadas de entre 30 y 34 años tienen en Euskadi un contrato indefinido (53,9 %) con una antigüedad superior a tres años en la empresa (57,1 %), mientras que entre las trabajadoras y trabajadores menores de 30 años poco más de un tercio tiene contrato indefinido (35,5 %) y quienes tienen una antigüedad superior a tres años son menos de una cuarta parte (22,7 %).

Los datos los ha recogido el Observatorio de la Juventud, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. En términos globales entre los 30 y los 34 años hay más trabajo a jornada completa (79,8 %) que antes de los 30 años (69,4 %). Atendiendo al sexo vemos que los hombres de 16 a 29 años tienen más trabajo a jornada completa que las mujeres de 30 a 34 años. Entre las mujeres, quienes tienen de 30 a 34 años tienen más trabajo a jornada completa que las menores de 30 años.

Según los datos analizados, los salarios también aumentan a medida que aumenta la edad y las personas de 30 a 34 años perciben, de media, 200 euros más que la juventud menor de 30 años. Según estos datos el salario medio de las personas de 30 a 34 años es de 1.297 euros netos al mes.

“También persiste cierta brecha salarial entre mujeres y hombres que sigue estando presente y es ahí donde todos -sociedad, empresas e instituciones- tenemos tarea por delante” destaca Marcos Muro. Las mujeres de 30 a 34 años cobran, de media, 1.209 euros al mes, mientras que los hombres de esa edad perciben 1.383 euros. Estos datos proceden del estudio “Juventud y empleo en Euskadi 2017”, que el Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado recientemente.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eusta dice:

    En Elkartzen pensamos que toda persona tiene que tener garantizados unos ingresos mínimos dignos para poder hacer efectiva la participación social activa. Aun cuando pueda parecer una obviedad, el fenómeno de la pobreza, su comprensión y explicación, parten de una cuestión clave: la desigual distribución de la riqueza y de la renta, tanto en sentido “vertical” (rentas del trabajo y rentas del capital) como en sentido “horizontal” (distribución de recursos entre la población).

    Los informes oficiales nos hablan de pobreza relativa, precariedad, ausencia de bienestar, etc., manipulando índices y números que enmascaran la verdadera realidad. Elkartzen lleva años reclamando, que se establezca un criterio homogéneo para definir y determinar el Umbral de Pobreza. Se trata de definir una referencia en base a los niveles de rentas y precios de una sociedad y a partir de estos se determina el mínimo que necesita una persona para vivir con un mínimo de dignidad. Desde Elkartzen pensamos que se debe utilizar esa referencia a la hora de calcular todas las asignaciones económicas mínimas, como el Salario Mínimo Interprofesional, las prestaciones sociales en pensiones, la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta de Inclusión Social, etc., de forma que estas nunca sean inferiores al Umbral de Pobreza.

    Las instituciones europeas y estatales basan la determinación del Umbral de Pobreza en la mediana de la renta disponible equivalente, es decir, de los salarios para la mayoría de la población. Teniendo en cuenta que desde mediados de la década de los setenta la participación de la población asalariada en la riqueza generada ha descendido mientras que la parte apropiada por el capital ha aumentado sustancialmente: en 1977 la remuneración de la población asalariada representaba el 67,3% del PIB, mientras que en 2012 este porcentaje se ha reducido al 48,6%, nuestra propuesta pasa por indexar los salarios al PIB per cápita. Aunque somos conscientes de las limitaciones que presenta el PIB a la hora de contabilizar la riqueza generada (no contabiliza el fraude fiscal, ni la economía sumergida, ni que decir el trabajo reproductivo sin el cual esta sociedad no conseguiría sobrevivir), y estando abiertas a las aportaciones que puedan llegar, pensamos que este método tiene la virtud de anclar la distribución de la riqueza a su generación.

    Así, planteamos un sistema de indización automático articulado en función del PIB de cada territorio, según el cual:

    1- El SMI no debería nunca ser inferior al 50% del PIB per cápita.
    El SMI actual, está creando “trabajadores pobres”. Siguiendo nuestra metodología para Hego Euskal Herria en 2019 el SMI (y por ende la pensión mínima) se establecería en 1.412,40 euros al mes, frente a los 900 euros establecidos por Madrid.

    2- Ninguna prestación debería ser inferior al 37,5% del PIB per cápita, que pasaría a ser considerado el Umbral de Pobreza.
    Es cierto que solo con garantizar rentas y salarios en el Umbral de Pobreza no vamos a conseguir acabar con la pobreza. Asegurar unas condiciones laborales dignas para acabar con la explotación, poner límite a los desorbitados precios de las viviendas y alquileres, son solo algunas de las cuestiones imprescindibles para acabar con la pobreza de una manera integral.

    EN ELKARTZEN HEMOS CALCULADO EL UMBRAL DE POBREZA PARA 2019

    En 2019 el Umbral de Pobreza para Hego Euskal Herria queda señalado en 12.711,67 euros, lo que significa una cantidad mensual de 1.059,30 euros por lo que Elkartzen reivindica unas prestaciones o salario social por encima de este valor.

    Tanto el actual Salario Mínimo Interprofesional, como muchos otros salarios, diferentes prestaciones sociales, la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta de Inserción Social así como demasiadas pensiones, especialmente las no contributivas y las de viudedad, se encuentran en estos momentos por debajo del Umbral de Pobreza según nuestra metodología.

    El Umbral de Pobreza es un instrumento eficaz para reducir las desigualdades sociales. Para asegurar una dignidad mínima a toda persona. Es un mecanismo automático para el reparto de la riqueza, ya que si la riqueza aumenta, aumenta también la cantidad del umbral y se disminuye, también disminuye dicha cantidad. De igual manera ayuda a garantizar unas condiciones de trabajo más dignas que las actuales, así como para hacer frente a la explotación, a los recortes sociales y a los laborales. No solo ancla la distribución de la riqueza a su creación sino que simplifica el sistema de prestaciones acabando con los regímenes especiales de la seguridad social discriminadores de género, dando pasos en la creación de un único régimen general. De igual manera reparte la riqueza generada por todos de una manera más equilibrada pero lo más importante es que asegura una dignidad mínima a toda persona, y en especial en el aumento de la autoestima e independencia de la mujer frente al hombre.

    Detrás de los fríos números en Euskal Herria un tercio de la población (1 de cada 3!) de Euskal Herria sobrevive por debajo del Umbral de Pobreza, en silencio e invisibles a nuestro deambular frenético. Es hora de despertar de concienciarse y de plantarle cara al sistema. Ante el expolio masivo de lo público para privatizarlo, ante el supuesto estado de bienestar que no es más que de malestar, ante el miedo y el desamparo, ante esta guerra soterrada que están librando contra la inmensa mayoría de la población, urge poner límite a la pobreza.

    Los últimos acontecimientos que estamos observando, con la movilización activa por parte de las personas mayores en nuestras ciudades, nos reafirman en pensar que el establecimiento de un sistema objetivo de contabilidad en los porcentajes de percepción es imprescindible para poder hacer frente a la mal llamada brecha salarial (eufemismo de discriminación salarial, algo prohibido por diferentes constituciones y normas internacionales), al abandono que están sufriendo las personas pensionistas y a la precariedad a la que nos condenan al conjunto de la clase trabajadora vasca.

    Estamos hablando de que ninguna persona trabajadora ni ninguna pensionista, debiera de percibir un salario igual o inferior a 1.412,40 euros al mes; como de igual manera, ninguna prestación o ayuda social, como la Renta de Garantía de Ingresos o la Renta de Inserción Social, debiera ser igual o inferior a 1.059,30 euros al mes.

    ¡LUCHA POR TUS DERECHOS SOCIALES! ¡HAZ FRENTE A LA PRECARIEDAD! ¡TRANSFORMA LA SOCIEDAD!

    • Torete dice:

      Todo aquel que quiera parasitar en el sistema tiene, entre sueldito de papá gobierno vasco y suelto de mama ayuntamiento 1500 euritos. Qué luego manden a final de mes 1200 a su país y no les llegue es otro tema. No manipules o informaros mejor. Si a cualquiera de los que nos levantamos a las cinco de la mañana a trabajar nos dan esa cantidad, ir mandando vienes tripulados a la luna para buscar alguien que quiera trabajar, porque aquí no lo vais a encontrar

  2. hedicho dice:

    yo llevo un tiempo buscando trabajo y nada al final boy atener que trabajar por cuenta propia por que cada vez esta peor para buscar un trabajo y un sueldo decente y un trabajo duradero y para siempre.

    • Antxoilla dice:

      Es que lo del verbo ir es muy fuerte…..al margen de esto lo de elkartzen es muy fuerte ,sois pesados hasta en internet……
      Un poquito más resumido y os leería alguien más….

  3. Unax dice:

    las grandes elites haciendo corrientes migratorias en todo el planeta, provocando mareas de personas, dabdo ayudas y destruyendo pilares de bienestar altos con un unico proposito que todo el planeta sea tercermundista exclavos de estas elites cobrando miseros sueldos y siendo hormigas sin privilegios donde su mano de obra sea barata teniendo el dinero justo para gastarlo en sus productos sin rechistar. Bienvenidos al siglo XXI. Pasen y vean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.