Los jóvenes vascos ganan de media 1.164€ y no se pueden emancipar

Los elevados precios del alquiler y la compra de viviendas contrastan con los sueldo, levemente por encima de los 1.000€

Siete de cada diez jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca (el 73,6%) tienen altas expectativas con respecto a lo que le deparará su situación personal de aquí a cinco años según se desprende del último informe sobre Panorámica de la Juventud 2019 presentado este lunes. Sin embargo el informe destaca los sueldos cada vez menores, así como las dificultades para emanciparse.

Resumen del informe

Dicho informe analiza un amplio espectro de cuestiones, que les afectan a la juventud vasca en áreas de Demografía y Población; Educación; Emancipación y vivienda; Salud; Ocio, Cultura y Deporte; así como valores y actitudes.

joven salario trabajo vitoriaEl 26% de jóvenes del tramo entre 16 y 24 años está trabajando o con intención de trabajar: el porcentaje se eleva al 85,4% entre los 25-29 años.

Con respecto a la tasa de paro de las personas jóvenes en 2018, es del 20% para quienes tienen entre 16 y 24 años; y del 13,2% para los de entre 25 y 29 años, la tasa más baja desde 2008.

En lo que se refiere a la tasa de ocupación, es decir, el porcentaje de personas con empleo es del 20,8% para jóvenes de entre 16-24 años, con una tasa de temporalidad del 79,2%. El porcentaje de empleo es del 74,1% para la horquilla de 25-29 años, con una tasa de temporalidad del 62,7%.

Asimismo, el 43,9% del colectivo juvenil de Euskadi de entre 16-24 años, trabaja en una jornada parcial (menos de treinta horas semanales), mientras que ese porcentaje desciende hasta el 24,4% al hablar de jóvenes de entre 25-29 años.

Con respecto al sueldo medio neto, no se han evaluado tramos diferenciados de edades. Con ello, el salario medio se sitúa en los 1.164 euros para jóvenes de entre 18 y 29 años; y de 1.428 para quienes tienen entre 30 y 34 años.

  • Emancipación

Solo el 6,7% de la juventud vasca de entre 18 y 24 años se ha independizado; frente al 35,7% de los que tienen 25-29 años. La tasa se eleva hasta el 72,8% entre 30-34 años. La edad media de emancipación desciende muy levemente, situándose en los 29,6 años.

Siete de cada diez de las personas de entre 18 y 34 años aseguran que es el elevado precio de la vivienda lo que les impide emanciparse y reconocen las dificultades para poder salir de sus hogares, por lo menos, en el plazo corto de un año.

También, respecto al alquiler libre, cuyo mercado en 2018 apenas presentaba disponibles poco más de mil pisos de acceso en renta, frente a las más de 20.000 viviendas en venta. Así, la VPO-Vivienda Protegida que impulsan ayuntamientos y Gobierno vasco a través de Etxebide se presenta como la única alternativa viable hoy en día. En el primer semestre de 2018, el 81,3% de las solicitudes de vivienda protegida registradas en Etxebide habían optado por el alquiler.

La “Panorámica de la Juventud de Euskadi 2019” analiza también indicadores relacionados con la educación con una positiva evolución que frena factores de riesgo de exclusión como el abandono escolar prematuro, cuyos porcentajes en Euskadi son sensiblemente inferiores a los de España y de la Unión Europea. Un 49 % de la juventud tiene titulación superior y un 69,3% habla bien en euskera. El 34.6% es trilingüe en inglés, euskera y castellano. Sin embargo esto en ningún caso garantiza que puedan acceder a un puesto acorde a su formación.

Un 55% realiza actividades artísticas y un 42% manifiesta su deseo de participación en asuntos públicos.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gorka dice:

    Y luego hay algunos k todavía defienden k no hay k subir los sueldos… Pues nada a vivir todos en casa de papa y mamá, pero eso sí k luego no se quejen de la baja natalidad que tenemos, de k no hay para las pensiones, o de k no hay dinero suficiente en las arcas para todos los rotos k tenemos. Digo yo k a mejores sueldos más gastaremos, más libertad para independizarse, más facilidad para tener hijos. Y en general si el pueblo tiene más poder adquisitivo el estado tb lo tendrá.
    Que se suban los salarios ya!! k desde k empezó la crisis muchas empresas han congelado sueldos mientras k sus ganancias han ido en aumento. Y sino a ver xk aumenta el número de millonarios en el país, algo falla no?

  2. JR dice:

    Muchas personas no alcanzan esos salarios, los jóvenes lo tienen mal para emanciparse y los que no son tan jóvenes y consiguieron optar a una hipoteca en su día, hoy tienen una situación de inseguridad económica que no les asegura vayan a poder terminar de pagar su vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.