Salas de escape en Vitoria-Gasteiz: la última moda en el ocio

Las salas de escape han pegado fuerte en la ciudad y sigue aumentando la oferta con nuevas aperturas

Actualizado en mayo de 2019.

Ahora todo el mundo puede ser detective en su tiempo libre. Durante una hora u hora y media, exactamente. Es lo que ofrecen las escape rooms, o salas de escape: descifrar un misterio o un enigma en un tiempo determinado con las pistas que da la organización para lograr escapar de la sala. Una forma de ocio que ha ganado mucha popularidad en Europa en el último lustro y que también se puede disfrutar en Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hay varias salas en Vitoria-Gasteiz: Cada una tiene sus diferencias, así que la experiencia en unas y otras tiene poco que ver. Eso sí, todas parten de la misma base: la curiosidad, la astucia y el trabajo en equipo.

Precisamente, lo fundamental de las salas de escape es que no se puede jugar solo. Siempre hay que formar equipo con mínimo otra persona de tu entorno. Cuanta más sintonía haya entre los participantes, más facilidades tendrán para cooperar y vencer a la sala. El precio de una de estas sesiones oscila entre los 40 y 60 euros por grupo, normalmente.

Hay 6 salas de escape en Vitoria-Gasteiz, todas diferentes

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las salas de escape tienen su origen en Japón hace aproximadamente diez años, por lo que es una forma de ocio bastante novedosa. En Europa se popularizaron a través de una franquicia húngara, y en 2012 llegaron finalmente a España de la mano de Barcelona.

Además de un entretenimiento, suponen una manera de analizar la psicología humana respecto a su reacción ante los nervios, la tensión y la toma de decisiones. De hecho, algunas escape rooms ofrecen precios especiales a estudiantes y grupos de psicología.

El precio de las salas de escape oscila entre los 40 y 60 euros habitualmente

En Vitoria-Gasteiz no resulta difícil encontrar un hueco libre para jugar en cualquiera de las salas, pero es recomendable reservar con bastante antelación. Especialmente si la intención es acudir un sábado o un domingo.

  • Dragonborn

Es la sala más joven de Vitoria-Gasteiz, ya que abrirá el 3 de junio de 2019. Está creada por Mad Mansion, con ambientaciones de película. El objetivo es localizar al hijo del tabernero, descubriendo los misterios que rodean a una posada ubicada en una montaña remota. El tiempo de juego es de 90 minutos.

La sala está ubicada en Pintor Jesús Apellániz, y hasta el 30 de junio tiene un precio de 65€. Posteriormente los precios variarán en función de los asistentes: pueden participar de 2 a 6 personas.

  • Sala Enigma

La Sala Enigma fue la primera que abrió en Vitoria-Gasteiz. El grupo se queda aislado en una sala, donde deberán enlazar las diferentes pistas para resolver el misterio. Pueden preguntar al monitor, pero deberán resolver el enigma por sí solos.

Esta sala tiene diferentes modalidades. Los visitantes pueden disfrutar de la experiencia en castellano, euskera e inglés. También existe una modalidad que amplía el tiempo máximo de la actividad a 90 minutos, así como un modo tutor dedicado para los más pequeños, que quizá encuentren más difícil el desafío.

Ubicada en la calle Gorbea, la sala Enigma está abierta de miércoles a domingo. Sus precios van de 45 a 60 euros en la modalidad básica y de 65 a 80 en la ampliada.

  • Password

Password es otra de las salas más famosas de Vitoria-Gasteiz, situada además en pleno Centro (calle Zapatería). En esta ocasión, los asistentes deberán resolver un misterio ambientado en la propia capital alavesa, en relación al asesinato de un espía ruso durante la Guerra Fría.

También tienen disponible otro juego, El reto de las tres cajas. Está dirigido a grupos más grandes y es un juego portátil, diseñado para que los organizadores lo lleven a la fiesta en cuestión. Además están preparando su próximo juego, Náufrago.

A excepción de tres martes al mes, la sala abre todos los días de la semana. Su precio está entre los 45 y 60 euros por grupo. También tiene un modo para las familias con niños y precios especiales para empresas y personal del ámbito de la psicología.

  • Kode room

Al igual que Password, Kode room llegó a Vitoria-Gasteiz en 2016. Su mecánica incluye un juego de pistas llamado El caso Mortenson, que pondrá a los protagonistas en el papel del clásico detective policial.

La actividad está preparada para grupos entre dos y seis personas, con precios que van desde los 50 hasta los 60 euros. También está situada en una zona más o menos céntrica de la ciudad, en la calle Fernández de Leceta y abre todos los días.

  • Escapeleku

Escapeleku está creado con la ambición de convertirse en un “centro de ocio de salas de escape”. Actualmente tiene dos salas disponibles. En la del Sáhara los participantes se trasladarán al desierto para convertirse en arqueólogos.

La sala de Virus tampoco es una actividad de escape habitual, dado que está orientada a grupos infantiles (de 8 a 13 años) o familiares. Los pequeños deberán encontrar el antídoto para impedir que un virus mortal se propague por el mundo. La sala del Sáhara también tiene la opción infantil.

Además, Escapeleku ofrece precios muy variados y promociones especiales para cumpleaños, grupos grandes, de empresa u opciones para aquellos que no dispongan de un grupo y quieran disfrutar de las salas de escape, así como servicio de guardería.

Están ubicados en un pabellón de la calle Eskalmendi, a las afueras de Vitoria-Gasteiz. También abre los siete días.

  • The Clue

Otra de las últimas salas en llegar a Vitoria-Gasteiz. The Clue escape room abrió el 1 de marzo de 2018. Su misterio está ambientado en El secreto de Juan Díaz de Garayo, el famoso Sacamantecas, durante la Vitoria-Gasteiz de 1879. Los participantes deberán resolver las pistas de los asesinatos relacionados con este personaje.

Esta sala está en la calle Badaia, y su precio va desde los 40 hasta los 60 euros y también abre todos los días.

  • Enaxi

Enaxi Eventos no está dedicado únicamente a las salas de escape, pero sí tiene una entre su catálogo. Entre sus diferentes actividades se encuentra Desactivación en 60 minutos. Es básicamente una sala de escape, solo que los participantes deben detectar y anular una bomba en el plazo de una hora.

La actividad se realiza en su local de la calle Los Herrán por un precio de 50 euros. En principio está diseñada para grupos de 2 a 5 personas, aunque es posible ampliarlo hasta 10 personas por un precio adicional de 10 euros por participante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.