Salburua tendrá su bosque comestible junto a Elorriaga

| 17 noviembre, 2015

El Ayuntamiento concederá inicialmente por 4 años la gestión del espacio a Basalburu

basalburuSalburua tendrá su bosque comestible junto a Elorriaga. Desde hace casi dos años los vecinos del barrio, agrupados en torno a Basalburu, han ido estudiando la parcela ubicada en la entrada al parque de Salburua por Elorriaga. Sin embargo aún no se había producido la cesión del espacio. Ahora el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la fórmula para dicha cesión.

La idea de Basalburu es construir un bosque comestible, y no unos huertos urbanos. Esta fórmula requiere de una mayor estabilidad en el tiempo, ya que las plantaciones no serán estacionales, sino que también se incluirán árboles, zarzas y otro tipo de plantas que necesitan de varios años para crecer.

Entre las especies que se podrán ver están plantas medicinales y alimenticias, en las que se podrá obtener verdura, hortalizas, bayas, plantas aromáticas, frutos o frutos secos, entre otros productos. Eso sí, el bosque no busca tanto el autoabastecimiento como la concienciación. Se trata, en realidad, de que el bosque sea una ‘excusa’ para el ocio y la socialización del barrio.

El Ayuntamiento ha planteado inicialmente una autorización de uso para cuatro años a la persona o entidad adjudicataria. Cuando transcurra ese tiempo, y tras la correspondiente evaluación técnica del proyecto, se estudiaría la conveniencia de otorgar una nueva autorización.

El equipo de Gobierno también trabaja con el objetivo de dar solución a otra de las reivindicaciones de la asociación de bosques comestibles de Salburua: lograr una toma de agua adecuada para el riego y el mantenimiento de la parcela destinada a esta iniciativa.

Los bosques comestibles son, en cualquier caso, una reivindicación de los vecinos de los distintos barrios. En Zaramaga se ha iniciado un movimiento para crear en un jardín del barrio un nuevo huerto, mientras que desde Zabalgana apuestan por ampliar los huertos de Zabalortu en otros solares que actualmente se encuentran vacíos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. julio estibariz dice:

    pan para hoy y mucha hambre para mañana. quién se va a embarcar en este proyecto a muy largo plazo si sólo le aseguran 4 años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.