Mueren 19 aves en Salburua y parques de Vitoria por botulismo aviar

26 agosto, 2016

El brote se detectó el domingo, pero es más aislado que en años anteriores

Salburua-Balsas19 aves han fallecido desde hace cinco días en Vitoria-Gasteiz en un nuevo brote de botulismo aviar, una enfermedad que afecta a las aves pero que no tiene consecuencias para los humanos ni otras especies animales.

"El botulismo tipo C es una enfermedad paralizante y letal en muchas ocasiones que afecta a aves mayoritariamente. Se ocasiona por una neurotoxina que surge sobre todo en épocas de altas temperaturas y en condiciones de falta de oxígeno, en este caso, en el agua. Es frecuente también que esta enfermedad se desarrolle por intoxicaciones derivadas de una excesiva proliferación de cianobacterias", ha destacado la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo.

Las aves han aparecido en Arriaga, Parque del Norte, Arkaute y Betoño

Según ha relatado en rueda de prensa, "hasta el momento han muerto 19 aves en el parque de Arriaga, el Parque del Norte, y en las balsas de Arkaute y Betoño en los humedales Salburua. Se trata de aves de diferentes especies. En concreto: ánade azulón, ánade friso, focha, gallineta, gaviota reidora, cerceta y garza imperial, esta última catalogada como especie rara en Euskadi".

La primera ave afectada por botulismo llegó al Centro de Recuperación de Fauna de la diputación Foral de Álava el pasado domingo. Se trataba de un ánade azulón vivo, encontrado en el Parque del Norte, que presentaba síntomas de la enfermedad, y que sigue recuperándose en las instalaciones forales.

 

Se trata de un brote mucho más reducido que el de 2014

Se trata, hasta la fecha, de un brote que afecta a menos aves que en años anteriores, como ha recordado la directora de Medio Ambiente. El año pasado fallecieron 54 aves en un brote que se localizó en el mes de julio y duró 16 días y el año anterior, en 2014, fueron 791 aves las afectadas, de las cuales murieron 739 entre los meses de agosto y septiembre. La diputación ha trabajado desde junio para evitar la proliferación de este brote si se detectaba.

El Botulismo es una enfermedad que provoca una debilidad extrema en las aves: les imposibilita nadar o moverse e, incluso, son incapaces de mantener recto el cuello. Las aves que fallecen deben ser incineradas inmediatamente para evitar contagios. Las que han sido encontradas enfermas se trasladan a Martioda, donde entran en la UVI.