Advertisement
Advertisement

El PNV alerta del riesgo de filtraciones y contaminación del Humedal de Salburua

25 septiembre, 2014

El PNV ha rescatado hoy varias de las amenazas que asolan al Humedal de Salburua, mes y medio después del brote de botulismo que ha afectado a cientos de aves y cuyo origen aún se desconoce. Amenazas que vienen de lejos, pero que pueden provocar problemas de filtraciones o de equilibrio hídrico. Según Iturritxa el […]

amenazas salburuaEl PNV ha rescatado hoy varias de las amenazas que asolan al Humedal de Salburua, mes y medio después del brote de botulismo que ha afectado a cientos de aves y cuyo origen aún se desconoce. Amenazas que vienen de lejos, pero que pueden provocar problemas de filtraciones o de equilibrio hídrico. Según Iturritxa el Ayuntamiento oculta estos datos "para evitar que se conozcan varias amenazas graves a la estabilidad de uno de los espacios naturales más importantes de Euskadi". Desde el Ayuntamiento reconocen la existencia de estos peligros, pero al mismo tiempo recuerdan que el Gobierno Vasco es el encargado de regular el perímetro de protección que afecta a los humedales de Salburua, y prevenirlo de grandes amenazas como el Fracking.

salburuaEntre los riesgos que denuncia el PNV destaca el que representan los garajes subterráneos de las viviendas del entorno. Un informe de la Agencia Vasca del Agua URA ha desvelado que las filtraciones de agua procedente de los humedales a los aparcamientos construidos en el subsuelo están haciendo perder el equilibrio hídrico de esta zona RAMSAR de importancia internacional considerada Lugar de Interés Comunitario. Esta advertencia ya se formuló en el año 2000 en el seno de la COTPV (Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco) y entonces el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sugirió eliminarla del informe final.

"Hasta ahora, las filtraciones solo se consideraban una simple molestia que se resolvía utilizando bombas de achique para derivarlas a la red de alcantarillado. El problema es que la permanente fuga de agua rompe poco a poco el equilibrio del humedal", ha señalado Álvaro Iturritxa, que ha presentado una pregunta por estos hechos a la comisión del próximo lunes.

arkauteGasolinera en Arkaute

Pero el PNV también ha alertado de la situación en que se encuentra la gasolinera de Arkaute, clausurada y a la espera del proceso de descontaminación del suelo por la fuga de combustible de los depósitos. Esta gasolinera, propiedad de Repsol, está cerca del humedal de Salburua, y el PNV insta a buscar una alternativa de ubicación de esa infraestructura, aunque denuncia "una actitud excesivamente tolerante con la empresa titular de esta gasolinera". Iturritxa insta a debatir el cese de actividad de esta gasolinera y la posibilidad de trasladarla.

Aguas residuales

El PNV también ha alertado por último del importante riesgo derivado de los vertidos de aguas residuales de los pueblos a las cuencas de los ríos Santo Tomás y Errekaleor, que aportan la mayor parte de recursos hídricos a este espacio natural. La falta de los sistemas de saneamiento adecuados hace que las aguas no tratadas de concejos como Arkaute, Elorriaga, Otazu, Gamiz, Bolivar y Ullibarri de los Olleros acabe directamente en los ríos con el peligro de contaminación que ello representa. "Mantener durante mucho tiempo este riesgo es jugar con un ecosistema muy delicado donde la entrada de aguas residuales ya está provocando un daño permanente y puede desembocar en situaciones tan preocupantes como el episodio de botulismo aviar que se ha generado este verano", señala Iturritxa.

Desde el Equipo de Gobierno reconocen que estos riesgos existen aunque no son nuevos y, sobre todo, no son los únicos. El Ayuntamiento recuerda que el Gobierno Vasco es el responsable de establecer el perímetro de protección de Salburua, algo que hasta ahora no ha hecho. Es más, el PP recuerda que la última decisión en torno a este espacio de protección pasa precisamente por permitir el Fracking en el perímetro de protección de las Balsas de Salburua.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unmmmmmmm...... K raro no???? Osea k podríamos estar contemplando una jugada maestra....
    Esperemos a la siguiente entrega....

  2. Loreto Izquierdo Estevez dice:

    No he entendido bien lo de "la no prohibición del fracking"

  3. Yo Carreño dice:

    el fracking !!!! se supone que debe estar prohibido en zonas protegidas ... :P

  4. Javi Nuñez Zarate dice:

    ¿del fracking no dicen nada? oh wait

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad