Nuevos bidegorris y pasos de peatones en Bulevar de Salburua y Paseo de la Iliada

23 diciembre, 2021

El objetivo es "mejorar la conectividad cliclista y seguridad vial" en el entorno escolar de Errekabarri

Salburua contará con nuevos bidegorris y pasos de peatones en el entorno del colegio Errekabarri. En concreto, las mejoras ciclistas y de seguridad vial se harán en el Paseo de la Iliada y en Bulevar de Salburua. Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado sacar a licitación un contrato con un presupuesto de 604.021 euros. Desde su adjudicación, el plazo de ejecución de las obras será de 4 meses.

Además de los bidegorris y pasos de peatones, las mejores incluyen "la ampliación de aceras para garantizar la accesibilidad y la reducción de carriles". Y es que el consistorio quiere aumentar la seguridad vial de esta zona porque "son dos viales enfocados a la fluidez del tráfico rodado, lo que perjudica a la movilidad ciclista y peatonal".

bidegorri-salburua-errekabarri

Cambios en Paseo de la Iliada

En esta calle, el Ayuntamiento "reordenará la vía para mejorar la conectividad ciclista". Para ello, se mantendrán los dos carriles por sentido pero se desplazará la línea de aparcamiento hacia la carretera. Este movimiento permite que en los espacios liberados se creen nuevos bidegorris de 2,40 metros de ancho en ambas direcciones que "estarán protegidos por esa banda de aparcamiento".

Cerca del colegio Errekabarri se creará un paso peatonal amplio de 15 metros. Además, en esta zona se reducirán los carriles a uno para "aumentar la seguridad vial y reducir la velocidad de los vehículos". Una medida que ya está vigente con barreras y pancartas que calman el tráfico cerca del colegio. Por último, se mejorará la accesbilidad y embarque en las paradas de Tuvisa "reduciendo el desnivel entre el autobús y los usuarios con andenes tipo Nantes".

Cambios en Bulevar de Salburua

La idea del Ayuntamiento para Bulevar de Salburua es duplicar un carril bici direccional "segregado por la calzada entre la calle Itinerario de Antonino y Paseo de la Iliada". Además, el proyecto incluye ampliar un paso peatonal entre estas dos calles.

Por otro lado, el proyecto plantea eliminar el bidegorri actual que va por la acera de Bulevar de Salburua y hacer uno nuevo en la carretera. Para ello, la propuesta es reducir de tres a dos los carriles de circulación. Este bidegorri estará separado de los vehículos "por una banda de seguridad y protección de 80 centímetros de ancho".

carril-bici-bulevar-salburua

Y por último, los pasos de cebra situados en el entorno de la intersección de Bulevar de Salburua con las calles Isaac Puente Amestoy e Itinerario de San Antonino tendrán actuaciones de mejora tanto peatonales como ciclistas.