Salburua alberga ejemplares de Rosalia Alpina y Ciervo Volante, protegidos a nivel europa Gasteiz Hoy

Salburua alberga ejemplares de Rosalia Alpina y Ciervo Volante, protegidos a nivel europeo

Ambos escarabajos se encuentras amenazados por el uso de pesticidas y la falta de madera podrida

rosalia alpinaAtaria ha desvelado la aparición de ejemplares de Rosalia Alpina y Ciervo Volante en el Parque de Salburua, dos especies que crean sus larvas en acumulaciones de madera muerta.

Estos refugios de madera son muy usados por diversas especies, entre ellas el ciervo volante y la Rosalia alpina, cuyas larvas pasan varios años alimentándose precisamente de madera muerta.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Durante la primavera de 2015 se realizó por parte de Asier Ibáñez, un alumno en prácticas de la Escuela Agraria de Murguia, un inventario pormenorizado de todos estos acopios, localizándose 74 repartidos por los diferentes parques del Anillo Verde.

El mes de agosto se detectaron ejemplares adultos de ambos insectos. La Rosalia alpina, es un hermoso animal más propio de hayedos y bosques a mayor altitud que los de Salburua, por lo que esta población resulta singular, al asentarse en un robledal de fondo de valle. A escala peninsular se distribuye por la franja norte.

El ciervo volante es un insecto inconfundible por las espectaculares mandíbulas que exhiben sus machos y a las que debe su nombre. Se trata en este caso de una especie que se distribuye más ampliamente, llegando hasta el Sistema Central.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las larvas de ambas especies viven en la madera muerta durante 2 o 3 años, tras lo cual realizan la metamorfosis y se trasforman en adultos

Precisamente la eliminación sistemática en nuestros bosques de la madera en descomposición, unida a los pesticidas y el coleccionismo han provocado que estos dos insectos se consideren amenazados de desaparición en toda Europa. Ambos están contemplados también dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.