22.000 familias sufrieron ayer el apagón en la zona Este de Vitoria

23 septiembre, 2013

Este mediodía se ha vuelto a producir un nuevo corte de luz en la zona de Jesús Obrero

Tras el apagón de anoche la luz se ha vuelto a ir hoy a las 15:20 horas, en la zona cercana al Colegio Jesús Obrero. Por causas que aún se desconocen la luz se ha interrumpido en algunas viviendas, que ayer sin embargo no se vieron afectadas por el corte pero sí el pasado sábado. Y es que se trataría del tercer apagón en menos de cinco días y del segundo en la misma zona. Eso sí, según parece en este caso el número de afectados es mucho menor que en jornadas anteriores. El pasado sábado se produjo un corte en la misma zona y anoche todo el Este de Vitoria se vio afectado por un incidente.

22.000 vecinos se quedaron ayer a las 22:03 de la noche sin luz. El apagón, que fue algo puntual para la mayoría de los afectados, estuvo provocado por la "rotura de un puente de luz que afectó a la subestación eléctrica de Arana", según ha confirmado ibérico la a GasteizHoy. Arana, Judizmendi, Salburua, Desamparadas, Adurtza y San Cristóbal fueron algunos de los barrios que sufrieron estos cortes.

Uno de nuestros lectores fue testigo del momento previo al corte de luz, y de la causa que podría haber provocado este apagón. Según sus propias palabras, se ha producido un ruido parecido a una explosión y unas chispas similares a unos fuegos artificiales. Justo después de ha ido la luz. Ese cortocircuito se producía en la Calle Madrid, cerca del Cuartel de la Policía Nacional. El cortocircuito provocaba una pequeña explosión en una de las torres de alta tensión de Betoño, a la que posteriormente sucedía un apagón generalizado:

 

Iberdrola ha asegurado a GasteizHoy que la totalidad del servicio estuvo recuperado en menos de hora y media, y que apenas 8 minutos después del incidente el problema ya estaba prácticamente solucionado. Aún así durante parte de la noche la tensión llegaba demasiado baja a las viviendas.

Y es que si el sábado fueron los vecinos de Aranbizkarra los que sufrieron el corte de luz, parece que este lunes les ha tocado el turno a los de Salburua, Arana y Judizmendi. Según aseguraban anoche varios usuarios en Twitter parte de los barrios de Salburua, Judizmendi y Arana se quedaban a oscuras poco después de las 10 de la noche.

En zonas como Adurza, San Cristóbal, Zona Centro y Desamparadas los apagones han sido puntuales y la luz se ha ido de forma intermitente en al menos dos ocasiones. Otros usuarios hablan de una bajada de tensión que ha provocado una menor potencia de la luz, lo que provoca que los electrodoméstico hayan dejado de funcionar. La luz ha ido volviendo a algunas zonas de forma progresiva a lo largo de la noche. Se trata, en cualquier caso, del segundo apagón en menos de 48 horas en la zona Este de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se ha producido el apagón? Algunos lo tenían claro.

 

 

Ante esta situación hay quien habla en Twitter de cómo poder aprovechar el rato: