Salburua y Zabalgana tendrán centros cívicos y equipamientos

| 8 febrero, 2012

PP y PNV alcanzan un acuerdo para urbanizar Arkaiate y Larrain y habilitar una rotonda en el Bulevar de Salburua

El PNV y el PP han llegado a un acuerdo para equipamientos en los barrios de Zabalgana, Salburua, los “barrios de oro” de la ciudad y la zona rural del municipio. Así, en lo referente a Salburua, se urbanizarán Larrein y Arkaiate, se construirá el Centro Cívico, diversos equipamientos deportivos, un huerto ecológico, un parque infantil, así como dos paradas de Tuvisa.

Además, se instalará una rotonda en el Bulevar de Salburua en el lugar en el que fueron atropellados el domingo los dos hombres. En el caso de Zabalgana, se construirá un Centro Cívico, varios equipamientos deportivos, una escuela infantil, huertos ecológicos y una pasarela sobre el ferrocarril, al margen de otras mejoras en el tráfico y la señalización.

Según Gorka Urtaran, se utilizarán los 50,3 millones reservados en su día para el BAI Center para infraestructuras básicas de la ciudad y los pueblos del municipio y que las zonas nuevas sean más compactas y seguras. “La financiación está asegurada y no depende en absoluto de la prórroga del Presupuesto”, ha explicado.

Se ha acordado un plan de equipamientos, servicios e inversiones para la presente legislatura que arrancará este mismo año. De los 50,3 millones del BAIC, el plan acordado entre PNV y PP reserva 40 millones para Salburua y Zabagana, 5 millones para los barrios de oro y otros 5 para la zona rural.

Así, según recoge la nota de prensa, en Zaramaga, Coronación, Adurza, Ariznabarra y Abetxuko, se apostará por la rehabilitación y por actuaciones en las que prime la sostenibilidad económica, social y medioambiental, siguiendo el modelo que se está desarrollando en el norte de Europa.

En cuanto a la zona rural, las juntas administrativas decidirán el destino de los 5 millones de euros que les corresponden dentro de un plan cuatrienal.

Además, estas inversiones van a incentivar la economía local porque se creará un grupo multidisciplinar para analizar las cláusulas de las contratas de obras, de modo que éstas puedan ser elementos de reactivación de la economía local. “Desde el PNV emplazamos a los agentes económicos para que estén a la altura de las circunstancias y colaboren entre ellos, de modo que puedan optar a las contrataciones que convoque el Ayuntamiento y así se potencie el empleo y el tejido económico local”, ha instado Urtaran.

A modo de resumen, el portavoz del primer grupo de la oposición ha manifestado que “el acuerdo pone fin a la indefinición que sufren los vecinos de los sectores no finalizados (especialmente Arkaiate y Larrein), prioriza las zonas de los nuevos barrios que han quedado aisladas, permite agilizar las obras de urbanización pendientes, conecta la trama urbana creando pasillos de comunicación, acelera la construcción de equipamientos básicos, permite una ciudad más compacta y segura y menos dispersa, y protege y pone en valor la zona rural que recibe, por fin, la atención que merece”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.