Urbanismo

Vitoria aprueba la redensificación que permitirá coser Salburua y Zabalgana

| 27 junio, 2016

La reorganización de los espacios no construidos seguirá nuevos criterios para permitir coser ambos barrios

arkaiateVitoria-Gasteiz ha dado hoy el primer paso para coser Salburua y Zabalgana. Lo ha hecho gracias al acuerdo entre PNV, PSE y PP. Esta propuesta busca actualizar la configuración de Salburua y Zabalgana, desbloqueando 172 parcelas, en un ámbito de actuación de más  de 2 millones de metros cuadrados.


Qué es la redensificación

Se busca de esta forma llegar a sectores como Larrein o Arkaiate y acercarlas a la ciudad, así como mejorar los equipamientos en estos barrios. En total se construirán más de 11.000 viviendas nuevas de las previstas inicialmente.

El acuerdo político al avance del proyecto de adscripción y reparcelación derivado de la redensificación en Salburua y Zabalgana permite que ahora el equipo redactor culmine el proyecto definitivo que será elevado a un próximo consejo de la sociedad Ensanche 21 y luego deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local e iniciarse los trámites preceptivos de exposición pública.

“Con este acuerdo la ciudad va a crecer hacia dentro y se pone fin al consumo injustificado de suelo haciendo la ciudad más compacta y sostenible. Va a permitir coser zonas inconexas como Larrein o Arkaiate, dando continuidad a la trama urbana haciendo una ciudad a escala humana”, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran.

“Además este acuerdo va a permitir desbloquear parcelas de equipamientos para proyectos como los centros educativos de Aldaialde y Errekabarri y además va a permitir la liquidación de sectores que quedan pendientes y que va a suponer unos recursos económicos importantes  para la sociedad Ensanche 21 que podrá también ir culminado el Plan de Equipamientos y Servicios que iniciamos la pasada legislatura y que no olvido. Es una acuerdo histórico, es un acuerdo muy importante que incide de forma muy positiva en la calidad de vida de los vecinos de Salburua y Zabalgana”, destaca el alcalde Gorka Urtaran.

Desde el PP Miguel Garnica ha destacado el “apoyo a este proyecto para permitir desbloquear la situación en que se encontraban las parcelas de los nuevos colegios Errekabarri y Aldaialde”.

  • Parcelas agrupadas

La propuesta recoge dos tipos de repartos de los aprovechamientos. Por una lado, los aprovechamientos de reposición, todos aquellos reconocidos a través del convenio pero que no han materializado en fases anteriores. En este caso, en el reparto de aprovechamientos se reponen los derechos de los particulares en los ámbitos originales, se reducen de forma significativa los derechos compartidos del Ayuntamiento y se proporcionarán parcelas agrupadas para facilitar su gestión posterior.

Por otra parte, la propuesta concreta el reparto proporcional de los nuevos aprovechamientos, los que se incrementan respecto a los reconocidos en el convenio con propietarios. En este caso, se propone un reparto proporcional y de proximidad respecto a los aprovechamientos originales. En función de esos criterios, el Ayuntamiento participa proporcionalmente en todos los sectores. El reparto que se plantea es más respetuoso con el interés general y mejora la presencia del Ayuntamiento para que pueda pilotar las políticas de vivienda.

En paralelo a este acuerdo, el Ayuntamiento está analizando la conveniencia de tener que ejecutar por etapas y quinquenios en los aprovechamientos de reposición. Es decir, se agiliza la disposición de parcelas de vivienda libre y VPO de aquellos propietarios que ya la tienen urbanizada, sin tener que esperar al calendario por quinquenios que establecía el P.A.U. (Programa de Actuación Urbanizadora).

El acuerdo abre el camino para la liquidación de las Juntas de Compensación/Concertación de Salburua y Zabalgana y también supondrá la liquidación de sectores que le permitirá a Ensanche 21 recuperar cerca de 6 millones de euros.

  • Activación de parcelas para los centros educativos

El acuerdo político implica además que se desbloquee la situación de las parcelas necesarias para los centros educativos de Errekabarri y Aldaialde y se acelere su puesta a disposición del Gobierno Vasco.

El acuerdo permite también desactivar la paralización de licencias para que los promotores puedan poner en marcha la promoción de nuevas viviendas.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alberto de pablo marquez dice:

    Donde puede verse el plano que se ha aprobado?

  2. Manuel dice:

    Vosotros no trabajais en la cosntruccion no? Ya se nota….si en miche o mercedes se quedaria sin carga de trabajo y en la calle…mirariais por los demas..

    • Rder dice:

      La diferencia es que michelin y mercedes fabrican lo que venden.. Tu ala a construir pa que se quede hay y sigan subiendonos los impuestos..
      Lo que tienes que hacer es hechar currículum en otro lado y sino haber estudiado..haber si como me dan pena los de la construcción vamos a tener que construir a destajo..

  3. gasteiztarra dice:

    Hola, alguien sabe de algún grupo organizado de boikot hacia la especulación de este proyecto?

  4. Lilit dice:

    Más viviendas vacías, más terreno urbanizado, más maletines, más corrupción, más subidas de impuestos….Todo para nada.

  5. Zaldu dice:

    Como han aprovechado estas fechas (vacaciones, elecciones, fútbol,… ) para aprobar definitivamente la redensificación. Ole por ellos y ole por el asesor que ha redactado la noticia porque siempre sabe vender algo con connotaciones negativas como algo super-positivo.

    Yo me pregunto:
    * El dinero que hay que pagar o aumentar lo ya pagado a las juntas de compensación por meter mas viviendas… ¿a quién va? ¿unos pobres aldeanitos con tierras? ¿o unas sociedades detras de las que están los que todos podemos imaginar? Lo digo porque a un familar de una amiga, hace muchos años, le fue un señor de traje para comprarle los terrenos un par de años antes de elaborar el PGOU anterior. Sería interesante que se expusiesen los propietarios: TRANSPARENCIA.
    * 11000 viviendas!!! Ya se que nos se van a construir ya pero ¿qué necesidad hay de poder permitir su construcción ya? Está todo Aretxabaleta, Olarizu,… aún sin construir y disperso.
    * La piramide poblacional y la ley de la vida va hacer que cientos de viviendas en los barrios antiguos vayan quedando vacias… otra vez: en serio ¿11000 viviendas más? ¿para quién?
    * Quitan parques (p.e. enfrente al CEIP Salburua), solares que iban a usos comunes,…
    * ¿Es realmente para coser o es por intereses de las constructoras? Como les cuesta vender en medio de Salburua pues hagamoslas al inicio de Portal de Elorriaga, en los solares vacios y mas cercanos a la ciudad en Zabalgana.

    Resumiendo: me parece una auténtico despropósito lo que se ha hecho con el suelo en Vitoria-Gasteiz (Lakua, Salburua, Zabalgana, Olarizu, Arretxabaleta… y todo en 15 años), lo mal que se planificó y construyó (hacer casas al fondo de Arakaite,…) y no comprendo a entender los intereses ha han habido por haberlo hecho así (soy de pensar mal, así que pienso que hay intereses particulares).
    Se dice de Levante y la burbuja, pero lo de Vitoria-Gasteiz ha sido y sigue siendo de chiste, y nadie dice nada, ningún político de ningún partido,… ¿por qué será?

    Mi cabreo es enorme pero que más da, el redactor de la noticia lo ha hecho tan bién que no solo quiero 11000 viendas y 6 millones para E21, quiero que me suban más el IBI para redistribir la riqueza, quiero más dinero a asociaciones porque ellas son el corazón de Vitoria-Gasteiz,…

  6. Divad dice:

    Van a redensificar con edificios vacíos, muy bien. Hay tropecientas mil viviendas (VPO y libres) sin vender y ahora van a hacer 11.000 más, un aplauso. Aunque la culpa principal de esto es del que diseñó el plan de edificación en un principio, que dejó todas esas parcelas vacías para especular, de eso no hay duda, ya que vale más una parcela entre casas que una a las afueras. De esos barros estos lodos…

  7. Rder dice:

    Lo que tiene que hacer es cortar la hierba que da vergüenza y menos construir que estan la mitad de los pisos vacíos..

  8. don piso dice:

    se construirán más de 11.000 viviendas

    pero quien las va a necesitar si cada vez hay menos vitorianos, ¿quizás, para los moritos que nos van a invadir?
    casa y casa y cada vez mas casa pero el numero de habitantes estamos estancados desde hace décadas
    ¿no tuvimos suficiente con una burbuja que necesitamos otra?

  9. Ieup dice:

    Pero que alguien me explique para qué tantas viviendas, si aún hay miles vacías!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.