Salburua se convierte en Zona Especial de Conservación y de Protección para las Aves

25 junio, 2015

El Consejo de Gobierno ha declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al espacio de Salburua, ubicado al este de Vitoria Gasteiz. La delimitación de la nueva ZEC/ZEPA garantizará el mantenimiento y restablecimiento de los tipos de hábitats naturales, de las especies silvestres de la fauna y […]

El Consejo de Gobierno ha declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al espacio de Salburua, ubicado al este de Vitoria Gasteiz. La delimitación de la nueva ZEC/ZEPA garantizará el mantenimiento y restablecimiento de los tipos de hábitats naturales, de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario, asegurado la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres y de las especies migratorias dentro de la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo.

A juicio de Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial “este espacio es muy relevante como escala y zona de alimentación para las aves acuáticas de Europa en su ruta migratoria occidental y, en particular, juega un papel muy importante para la migración postnupcial del carricerín cejudo, el único paseriforme europeo clasificado como globalmente amenazado. Además de la avifauna, en Salburua destaca la presencia del visón europeo, la rana ágil o el galápago leproso.

 

La ZEC Salburua es una zona periurbana situada al este de Vitoria-Gasteiz, a cota de 510 m, entre las localidades de Betoño, Zurbano, Arkaute y Elorriaga. Se trata de una zona húmeda natural formada por dos lagunas principales (Arkaute y Betoño) y otras menores (Duranzarra y Larregana), que ya desde el año 1857 fueron paulatinamente desecadas mediante drenajes para su aprovechamiento como tierras de cultivo y en menor medida para usos edificatorios.

 

A partir de 1994 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz emprendió trabajos para la recuperación ambiental del lugar, reconvirtiendo una serie de parcelas agrícolas y provocando la reinundación de las lagunas, que son alimentadas por los afloramientos del acuífero cuaternario de Vitoria-Gasteiz.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad