¿Salen menos de fiesta los jóvenes de hoy que los boomers y millenials?

2 noviembre, 2025

Hay quienes disfrutan del ambiente nocturno, pero la mayoría de los jóvenes entrevistados optan por planes más tranquilos

Los fines de semana ya no son solo sinónimo de fiesta para los jóvenes. Cada vez más optan por planes tranquilos, actividades culturales, escapadas o simplemente descansar. La diversión sigue ahí, pero ahora se combina con nuevas formas de aprovechar el tiempo libre. Para comprobarlo, salimos a la calle con una pregunta sencilla: ¿qué hacen los jóvenes los fines de semana?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gasteiz Hoy 🗞 Vitoria (@gasteizhoy)


Las respuestas fueron de lo más variadas: desde quienes disfrutan del ambiente nocturno hasta quienes prefieren planes tranquilos, salir con amigos o simplemente descansar.

Entre semana, las clases, los trabajos o los estudios universitarios marcan el ritmo. Pero cuando llega el viernes, el ambiente cambia. Las noches de jueves y sábado son los momentos más esperados, sobre todo en las zonas universitarias, donde las fiestas y los encuentros con amigos son una tradición.

Jóvenes findes de semana

Sin embargo, no todo gira en torno al ocio nocturno. Cada vez más jóvenes eligen planes alternativos, como rutas, deporte, conciertos o escapadas de fin de semana. También hay quienes deciden quedarse en casa, descansar o aprovechar para estudiar y organizar la semana. Es el caso de un joven onubense que estudia en Vitoria: "Me suelo quedar en mi residencia, estudiando, estando con el portátil y poco más, no suelo salir de fiesta".

June, otra estudiante de la EHU, reparte sus fines de semana entre el estudio y alguna que otra salida. “En verano salgo más de fiesta, pero ahora solo los viernes o sábados, y casi siempre a algún pueblo”, cuenta. Eso sí, los jueves universitarios los deja para otros: al día siguiente hay clase.