Valle Salado

Salinas de Añana recuperará otras 18 eras para la producción de sal

| 18 julio, 2016

Actualmente ya se han recuperado más de 1.500 eras

La Fundación Vital y la Fundación Valle Salado de Añana van a trabajar de forma conjunta en la recuperación de nuevos espacios de producción de sal en Salinas de Añana.

En concreto, este proyecto pretende recuperar unas eras conocidas con el nombre de Vivanco situadas cerca del Manantial de Santa Engracia, entre el canal de Suso y el río Muera. La zona sobre la que se va a trabajar se compone de 18 eras, dos almacenes, un pozo boquera y un trabuquete.

Valle Salado_sector 100_3Esta estructura se está deteriorando progresivamente, por lo que precisa una urgente recuperación ya que si no se consolida estará abocada a su total derrumbe. Además, las eras se sustentan sobre unos entramados dobles de madera que constituyen unos elementos de especial singularidad arquitectónica. Su ubicación próxima a los caminos de acceso a los manantiales hace que esta estructura sea fácilmente vista por los visitantes al Valle Salado, tanto con la producción de sal en sus eras como con la belleza de los entramados de madera que la sustentan.

El diputado general de Álava y presidente del patronato de la Fundación Valle Salado, Ramiro González y el presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, han firmado hoy un convenio por el que ambas entidades van a colaborar en la recuperación de uno de los paisajes de la sal más importantes del mundo. El objeto del acuerdo es la ejecución del proyecto de recuperación de la unidad productiva 100 del Valle Salado.

Con esta actuación, ambas entidades logran un doble objetivo: por un lado se contribuye a salvar uno de los ejemplos de patrimonio cultural más importantes del Territorio Histórico de Álava, además de seguir avanzando en el fomento del desarrollo social, la formación y el empleo.

La recuperación de la unidad productiva número 100 tendrá un coste de 182.000 euros. De ese importe, la Fundación Vital aportará 40.000 euros. Para su ejecución se va a contratar en régimen de prácticas remuneradas a dos antiguos alumnos de la Escuela de Formación Micaela Portilla. Este centro de Formación-Empleo promovido por la Cuadrilla de Añana y cofinanciado por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, tiene como objetivo formar en un oficio a jóvenes en desempleo en el área de restauración, concretamente en las especialidades de albañilería, carpintería de armar y cantería, facilitar su inserción laboral y rehabilitar la Torre-Palacio de los Orgaz en Fontecha. Precisamente, la Escuela incorporó a su oferta formativa el Programa de Rehabilitación del Valle Salado de Salinas de Añana.

Para el diputado general de Álava, Ramiro González, este proyecto representa “una apuesta muy importante por continuar con el trabajo de recuperación y consolidación del Valle Salado. Una apuesta que no debe detenerse. Además –ha añadido- conseguimos apoyo para trabajar en la inclusión laboral que también tiene una gran importancia en la cuadrilla”.

  • Fundación Valle Salado

La Fundación Valle Salado de Añana – Gatz Harana Fundazioa es una institución sin ánimo de lucro participada por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, la Asociación de Salineros y el Ayuntamiento de Salinas de Añana que se fundó en el año 2009 con el objetivo de recuperar uno de los paisajes de la sal más importantes del mundo. Como única propietaria del Valle Salado, la Fundación tiene tres grandes objetivos: recuperar y conservar la cultura material y medioambiental del paisaje para garantizar la sostenibilidad de las salinas; producir con técnicas tradicionales, de forma sostenible y respetando el saber hacer milenario de los salineros una sal de gran calidad cuya venta está contribuyendo a la autofinanciación del proyecto; y desarrollar, con un planteamiento de recuperación abierta a los ciudadanos, iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, económico y turístico de la comarca.

Desde su constitución, se ha ido aumentando el ritmo de la recuperación del Valle Salado y de la creación de infraestructuras. Actualmente hay ya unas 1.500 eras recuperadas y, junto a ellas, el resto de elementos que completan la arquitectura del valle, almacenes, pozos, entramados, muro, trabuquetes, canales, caminos, cavas… Además, se han creado infraestructuras de apoyo a la producción, envasado y comercialización de la Sal de Añana, así como para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo y la cultura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.