Álava, pueblo a pueblo: Salinas de Añana

Salinas de Añana es uno de los pueblos que más visitantes acoge de toda la provincia

A 31 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y en la parte occidental del territorio alavés se encuentra la localidad de Salinas de Añana/Gesaltza. El concejo de Salinas de Añana cuenta con 173 habitantes, de los cuales 101 son hombres y 72 mujeres, y pertenece al municipio de Añana, del que también forma parte la pequeña Atiega, a tan solo 6 kilómetros de la localidad salinera.

Aunque la mayoría de los habitantes de Salinas de Añana trabaja en Vitoria, otros viven de la agricultura o cuentan con negocios en la localidad del sector terciario como bares, restaurantes o agroturismos. Alrededor del 40% de la población del municipio esta jubilada.

Si circulamos por la carretera A-2622 y nos adentramos en la localidad, pronto nos llamarán la atención unas plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra. Eras de sal ordenadas en grupos que forman un paisaje singular.

La sal obtenida se guarda en los terrazos y la extracción de la misma se realiza por evaporación de las aguas del río Muera, canalizadas hacia las eras aprovechando el desnivel del terreno.

En la Edad Media todo el desarrollo del municipio giraba en torno a la sal, condimento y conservante de gran importancia a través de los tiempos. La actividad de la sal en el pueblo y sus manantiales de agua salada aparecen documentados en el año 822, años después, en el año 865, los árabes ocuparon Salinas de Añana.

En el año 1126 Alfonso I ordenó poblar Salinas de Añana en el término que hoy se encuentra, convirtiéndola en la villa más antigua de Álava que recibió en 1140 su fuero de manos de Alfonso VI. El fuero, de carácter económico, fomentó la producción y el mercado de la sal, convirtiendo a Salinas de Añana en una de las villas más codiciadas del norte peninsular.

La sal de Salinas de Añana se comercializa desde el año 2010 y se producen cinco tipos de sal diferentes: Sal de Manantial, Flor de Sal, Chuzo de Sal, Sal líquida Mineral y Sal Fina.

Desde el concejo de Salinas de Añana solicitan a las instituciones alavesas un parking en condiciones para dar cabida a la gran cantidad de visitantes que se acercan al Valle Salado a lo largo de todo el año. Actualmente, la localidad cuenta con un parking que tan solo da cabida a unos 70 vehículos.

  • Galería de fotos:

En Salinas de Añana, además de realizar una visita por una de las fábricas de sal más antiguas del mundo, también podemos recorrer las acogedoras calles de la localidad, así como visitar el convento de Comendadoras de San Juan de Acre, La Casa Palaciega de los Ozpinas, de carácter medieval, el Palacio de los Herrán, edificio que se mandó construir a finales del s. XVII. y la iglesia de Santa María de Villacones. Un edificio que se construyó en diferentes épocas y en cuyo retablo destaca una imagen de Santa Ana, patrona de los salineros.

Desde 2017 el Valle Salado es Patrimonio Agrícola Mundial al contar con el título de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Es el único paisaje con esta distinción de toda Europa, que tienen por ejemplo los arrozales de China o los cultivos de azafrán de Kashmir.

  • Rutas

Desde la anteriormente citada iglesia de Santa María de Villacones podemos dar comienzo a una ruta que nos llevará a dar con el que es el lago natural más importante de Euskadi. Para llegar al Lago Caicedo-Yuso debemos poner rumbo al Monasterio de San Juan de Arce por un sendero bien marcado y desde el que podemos disfrutar de la belleza del paisaje salino.

Tras unos diez kilómetros de ruta bien señalizados, llegamos a este lago que, además de ser el único lago natural permanente de Euskadi y uno de los lagos más profundos de Europa, se incluye como Humedal de interés Internacional en el convenio Ramsar y es parte importante de la Red Natura 2000.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Angel dice:

    Más cabeza con las subvenciones menos amigotes enchufados harían un pueblo con mucha más alegría pero se lo están cargando entero . En 10 años aquí no queda nadie más que la diputación para cobrar la entrada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.