Salinas prosigue su camino para ser Patrimonio de la Humanidad

8 noviembre, 2012

La Diputación ha aprobado la elaboración de un Plan de Rehabilitación Especial de su Casco Histórico

Álava sigue adelante en el intento de que Salinas de Añana sea declarado patrimonio mundial de la Unesco. Hoy la Diputación ha aprobado la elaboración de un Plan de Rehabilitación Especial de su Casco Histórico.

El Plan incrementa los límites del área de rehabilitación integrada del Casco Histórico de esta localidad hasta los 13.379 m2 y permitirá planificar con precisión las intervenciones constructivas que se autorizarán. Entre las actuaciones previstas, destaca la construcción en la zona norte de la localidad de un parque urbano y un paseo de ronda colindante a la muralla, que posibilitará
integrar en ese contexto los restos arqueológicos descubiertos en la cara norte del muro.

Además, el déficit de zonas de aparcamientos que sufre Salinas de Añana se solventará con un espacio de 5.600 m2 dedicado a este fin. Se ubica al noroeste de la localidad, entre el río y la calle del Mercado. Funcionará de manera mixta, es decir, será utilizado por residentes y visitantes con el fin de liberar el Casco Histórico de vehículos, y convertirlo así en una zona de espacio público peatonal.

Los Planes Especiales de Rehabilitación Integrada son herramientas fundamentales en la rehabilitación de los cascos históricos alaveses y, como consecuencia, en la protección y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico y arqueológico.

En el caso de Salinas de Añana, el Plan Especial de Rehabilitación Integrada define con gran precisión los parámetros urbanísticos y edificatorios de los edificios y parcelas urbanas existentes, tales como alineaciones, número de plantas, alturas, espacios libres etc.
Por lo tanto, esta figura urbanística de protección es imprescindible para la conservación de edificios de gran valor como el Palacio de los Zambrana-Herrán o el Palacio de los Ozpina, así como del resto del Casco Histórico de Salinas.