Los menores de 14 años sí podrán salir a pasear

| 21 abril, 2020

El Gobierno da marcha atrás a la decisión inicial de permitir solo paseos para las actividades permitidas a los adultos

Actualizado a las 21:00

Los menores de 14 años sí podrán salir a hacer paseos cortos a partir del 26 de abril. El ministro de Sanidad ha confirmado esta tarde que el próximo domingo emitirá una orden para que los menores de 14 años puedan “dar paseos”. Salvador Illa ha insistido: “Dar paseos es dar paseos”. En los próximos días se regularán la distancia máxima o el tiempo máximo permitido. No estará permitido, en cualquier caso, ir a jugar al parque o tener contacto con otros niños.

Salvador Illa ha rectificado en apenas unas horas el anuncio hecho esta mañana por la Ministra Portavoz, que había limitado los paseos a las actividades ahora permitidas para los adultos. Practicamente todos los partidos habían cuestionado el anuncio realizado este mediodía.

Pablo Iglesias ha asegurado que los paseos de los niños son una de las medidas que se venían planteando desde la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, que gestiona Podemos: “Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas“. También el PP y el resto de fuerzas parlamentarias habían cuestionado la posibilidad de que los niños fueran al supermercado.

La rectificación del Ministro de Sanidad ha llegado a las 21:00, dos horas después de una cacerolada que pedía más libertad para los niños. A las 19:00 la cacerolada se ha escuchado en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz. Cientos de familias que no entendían el permiso para llevar a sus hijos al supermercado y no a dar un paseo. Porque este mediodía la propuesta del Gobierno Central era otra.

A partir de este domingo, 26 de abril, los menores de 14 años podrán salir a la calle una hora al día. Podrán hacerlo entre las 9.00 y las 21.00 y deberán estar acompañados por una persona adulta. Se les permitirá pasear, jugar y hacer ejercicio, aunque no podrán utilizar los parques. Sí que podrán sacar patines, pelotas o el juguete deseado para divertirse.

Pablo Iglesias ha anunciado que se permitirá salir una vez al día sin alejarse más de un kilómetro de su vivienda.

Puedo salir a la calle para...

  • La propuesta inicial

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero había especificado este martes que los menores de 14 años podrían salir únicamente para acompañar a los adultos en las actividades permitidas. Entre estas actividades ha destacado desplazamientos como “supermercado, farmacias o entidades financieras”. Es decir: no se permitirá a los menores acudir al parque o estar con personas con las que no conviven habitualmente en su vivienda. Sin embargo podrán acompañar a hacer la compra u otras gestiones, lugares en los que se produce la mayor concentración de personas durante el confinamiento. Y es este punto el que ha generado mayor enfado.

El adulto al que acompañe el menor no tendrá que ser el padre o la madre, pero sí deberá ser una persona que conviva con él o, en su defecto, la persona cuidadora. Además el Gobierno ampliará hasta los 14 años la edad a la que podrán salir los menores acompañados, ya que pedro Sánchez habló inicialmente de 12 años. Los mayores de 14 años podrán igualmente salir si lo hacen en solitario para acudir a las farmacias, al supermercado o tirar la basura, por ejemplo.


30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Los seres humanos, capaces de tropezar dos veces con el mismo virus... dice:

    Y yo me pregunto, ¿Esa era la mayor prioridad despues de un mes de pandemia?

    -¿Conoce y reconoce la gente los diferentes tipos de mascarillas?
    -¿Tiene los ciudadanls mascarillas de proteccion que sean reutilizables, dado que la mayoria no son reutilizables y tienen 4 horas de vida util?
    -¿Sabe la gente llevar esas mascarillas sin contaminarlas y saben que tan necesario son las mascarillas como las gafas?

    Si en todo lo escrito es un NO tras un mes de pandemia, adivinar qué pasará cuando empiecen a salir niños a la calle, que no controlan lo de no tocarse la cara y la mayoría iran sin mascarillas ni tampoco gafas…

    Sumarle a eso, la vuelta al trabajo de Michelin y Mercedes en Vitoria…y que el paseo se convierta la visita a los aitonas por ejemplo…2 meses de cuarentena tirados a la basura en un mes… al tiempo!!

    • Javilo dice:

      Ya te digo. Con mas de 4.000 positivos al día, que no sabemos donde se contaminan si llevamos mas de un mes confinados. Y de golpe, entre niños/as, acompañantes y trabajadores/as, 20 millones de personas a la calle. No entiendo nada. Luego no vale lamentarse cuando tengamos que volver a confinarnos severamente y echarle la culpa al gobierno. Pues nada, a partir de mañana los adolescentes a cacerolada limpia. Si es que… donde no hay.

  2. Zigor dice:

    7,5 millones de menores de 14 años acompañados de un adulto, hablamos de 15 millones de personas de “paseo corto” a partir del 27 de Abril, discúlpenme pero no termino de entender la conveniencia sanitaria de la medida.
    Las personas que quieran hacer deporte también deben organizar una cacerolada para presionar al Gobierno?

  3. Ok dice:

    Pues si en la carnicería bajo de casa venden perretxikos y no pasa nada, se entiende ,que también se puede ir a recoger perretxikos con los txikis,no? Pues a ver de donde han salido.

  4. west dice:

    El gobierno se guarda un “ya lo dijimos nosotros” de manual. A nadie se le escapa que el tema de los padres y los niños va a ser un CACHONDEO… estoy deseando saber qué es dar “un paseo” y cómo se va a controlar todo esto.

    • Igores dice:

      Mientras los dueños de los perros llevan disfrutando de su paseo “corto”.
      Digo corto entre comillas por qué muchos han paseado 2 y 3 horas a su perro,los padres encerrados en casa con nuestros hijos .
      Ya era hora de que llegue y se puedan airear .
      El PSOE va a medias ,nos va tener 3 meses confinados hasta agosto .
      No hubiese sido más fácil hacer test masivos a todo el mundo y parar 2 meses la puñetera economía?
      Así a este ritmo nos tiramos un año

  5. Ingrid dice:

    aquí no hay niños culpables sino adultos …
    los resultados no cambian y lo mismo … mis hijos se sientan entre cuatro paredes … casi dos meses … anormal

  6. Aito dice:

    Somos el país con las medidas más duras despues de China y el peor en cuanto a muertos por habitante….
    Quizás lo de seguir confinados seis meses no tiene mucho sentido… y hay que hacer algo más…. test, mascarillas.. nose un plan claro.. no tirar el dado y proponer medidas….

    Las decisiones las toman en base a lo que recomiendan los expertos, pero rectifican en base a las críticas….. todo muy lógico….

    lastima que hayamos tenido el peor gobierno en el peor momento…

  7. Josepo dice:

    Ahora ya tienen los adultos la excusa perfecta para salir a la calle de paseo, lo mismo que ocurre con los perros…
    Las calles de Gasteiz van a parecer la Dato en hora punta de las Fiestas de la Virgen Blanca.
    Igual lo prudente era fijar una franja horaria como en algunos países de Europa para que no haya excesos.

  8. David dice:

    Los que sean edad de riesgos confinados a cal y canto. Y los demas a currar. Y los niños a los colegios.

  9. Maria dice:

    Lo que hay que hacer es llevar a los niños bien cogidos de la manita que no anden tocando todo, y por supuesto con los padres.

  10. Granuja dice:

    Todos expertos. Más sabrán los que dictan que así se haga.
    Yo creo que va más por controlar a la gente. Si autorizas paseos ya no resulta tan sencillo de controlar y comienza el desmadre y el contagio. Además ya sabemos que todos nos consideramos muy responsables y perfectos.
    Por eso hace falta control, porque creo que no se puede dejar en manos de la gente la responsabilidad o la solidaridad. Todos somos perfectos pero se trata de que el estado sea el responsable y el solidario y si lo es él es que todos lo somos. Si lo criticamos es que solo vemos a nuestro YO. Al menos, en mi opinión.

    • Ion dice:

      Si saliesen todos los niños menores de 14 años con un adulto a la calle a dar un paseo tendríamos en circulación a mas de 13.5 millones de personas repentinamente. Eso puede suponer un problema teniendo en cuenta que solo se están mejorando los resultados poco a poco y sin garantías de que seguiría bajando tras esta salida. La gran cagada ha sido del gobierno por haber abierto la boca el sábado pasado.

  11. Ama dice:

    Menudo desconfinamiento. Seguiremos entonces con los niños en casa, que desde luego es donde más seguros estarán.

    Al supermercado o a cualquier otro asunto permitido sería a los últimos sitios donde iría con ellos.

    Vaya panda de ineptos. Pero piensan las cosas antes???

  12. Andoni dice:

    Buenas tardes
    Con todo mis respeto, veo a padres cabreados por no podré ir de paseo.. Muchos de ellos, que querían estar toda la mañana o tarde en el parque con la escusa de su hij@.
    Pues pan y agua..
    Lo que realmente necesitan salir es la gente mayor que realmente lo está pasando mal.. no vuestros hijos. Que realmente lo utilizarías para salir vosotros.
    Y soy padre de dos menores..
    Reflexionar, antes de insultar sin tener ni idea de la realidad que estamos viviendo..
    Nos vamos a tener que acostumbranos hasta septiembre 2021 cuando llegue la vacuna.
    Y se lo que digo (ahora, se me criticara por decir lo que tardara la vacuna). Pero bueno, tenemos derecho a opinar sin tener ni idea del tema.
    Que paséis buen día!!!

    • Sagutxu dice:

      Perdona Andoni, tengo una niña de dos años y no, no pretendo estar toda la mañana en el parque, lo que quiero es que pueda salir a tomar el aire un ratito, sin juntarse con más niños ni adultos.

      Igual que hay gente jeta que baja al perro más veces k en toda su vida, hay gente jeta que baja a hacer la compra 3 veces al día… Gente así te vas a encontrar siempre, pero por eso no tienen que pagarlo los más pequeños.

    • Lusesa dice:

      El sábado, pedro Sánchez anunció que los niños podrán salir a tomar el aire, Hoy dan lo que ya tenían los niños, con lo cual no se ha avanzado nada.
      Por otra parte los síntomas en los niños son prácticamente inapreciables, con lo cual la salida de estos no van a colapsar las uci, en cambio, las personas mayores si, por lo que hasta que no exista vacuna o tratamiento deberían estar en aislamiento total para no colapsar las urgencias.

      • Gaueko dice:

        Mira que al final han cambiado su postura y sí que van a permitir salir a los menores de 14, pero es leerte y dan ganas de que se sigan quedando en casa.

        Lo primero es que no, no estaba permitido que acompañasen a un adulto a la compra, salvo excepciones. Supongo que el hecho de que la gente se haya pasado este punto por el forro confunde a la gente, pero es que NO SE PODÍA.

        Y luego, sí, los menores no suelen tener apenas síntomas, pero tiene delito que a estas alturas de la película sueltes que no van a colapsar (dando a entender que no son peligrosos) y te quedes tan a gusto. Claro, como no se lleva ni tiempo avisando de que los asintomáticos pueden contagiar a cualquiera con quien tenga contacto…

        Miedo me da lo que pueda pasar a partir del domingo, porque mucha gente se va a pensar que hay barra libre visto lo visto.

    • Si no hablo, reviento dice:

      En una cosa te doy la razón, todos tenemos derecho a opinar sin tener ni idea, te incluyes, no? Verás, soy firme defensora de esas salidas controladas, y apelando a la responsabilidad de los padres, y no me hace falta ninguna excusa, porque soy de las que todavía no se ha quedado en casa más que los domingos para que a tí y a tus hijos no os falte de nada. Por esa razón, y como yo estoy más expuesta al virus, he tenido a mi hijo sin cruzar la puerta desde el 10 de marzo. Teniendo en cuenta que tengo el monte a 1 minuto de casa, no veo qué mal le puede hacer darse un pequeño paseo, sólos nosotros dos y con todas las medidas de seguridad. Cierto es que luego veremos de todo (hay clientes que hacen la compra hasta 5 o 6 veces al día, cosas pequeñas cada vez, y lo veo todos los días, no me lo ha dicho nadie), pero creo que los padres, como primeros interesados en proteger la salud de nuestros hijos, pondremos más celo si cabe en esas salidas. Si eres padre, deberías saberlo. Y basta ya de meternos a todos en el mismo saco. Buen día para ti también.

    • Tururu dice:

      Espero que seas consecuente con tus palabras y no salgas con tus hijos.

  13. Sagutxu dice:

    Muy bien oye, estupendo. No pueden salir a dar una vuelta sin cruzarse con nadie más pero si pueden ir a súper, el lugar donde se concentra más gente y donde nos recomiendan a los adultos que entremos con mascarillas porque hay riesgo de contagio.

    Si no quieres que salgan l@s niñ@s a la calle sé más claro, no digas que sí y luego hagas esta cagada.

    Espero que rectifique de aquí al 27…

  14. Mari Jose dice:

    Me parece un auténtico disparate planteado así. Los niños tienen que salir a la calle a tomar el aire a dar una vuelta a pasear pero no a meterse en un supermercado en un sitio dónde todo lo tocany más posibilidades hay de contacto con otras personas qué barbaridad no me esperaba este despropósito.

    • Ion dice:

      Los adultos y mayores también necesitan salir a la calle y respirar, que parece que los que no tenemos hijos y perros no tenemos derecho a nada. Si al final será verdad que los hijos iban a ser los nuevos perros en este confinamiento y que los hijos iban a ser los que pasearían a los padres al igual que lo hacen los perros a sus dueños.

  15. Asiertxo dice:

    Muy bien politicuchos!!! Están mejor mis hijos en un supermercado repleto de gente que en un parque dando una vuelta!!!

  16. JM dice:

    Se están luciendo….

    Mañana volverán a rectificar.. pero no pasa nada… ya estamos acostumbrados…

    Menudo desgobierno…

  17. Paul dice:

    ¡Claro que sí! ¿Un paseo por alrededor de casa? Prohibido
    Muchísimo mejor llevar a los niños a un supermercado, todos juntitos en la sección de verduras… Es mucho más seguro!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.