Advertisement
Advertisement

"La pandemia ha aumentado los riesgos para la salud mental"

10 octubre, 2021

ASAFES lanza un spot para sensibilizar sobre la salud mental en Álava

Este domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Un tema que ha aumentado su relevancia por la pandemia del coronavirus especialmente en niños, jóvenes, mujeres, profesionales de la salud, pobres y mayores. Por ello, desde diferentes asociaciones reclaman "una defensa de la salud mental en un mundo desigual".

Es el caso de ASAFES, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que ha preparado un spot para sensibilizar sobre la salud mental. Bajo el lema 'Rompiendo mitos, construyendo realidades', la campaña busca "dar a conocer las realidades en torno a la salud mental, promover la defensa de los derechos de las personas y su plena inclusión en la sociedad".

En esta iniciativa, se abordan algunos de los mitos que rodean a las enfermedades mentales. Para ello, varias personas de diferentes edades cuentan sus experiencias y animan a la población a reflexionar sobre los mitos. Además, con esta campaña ASAFES quiere romper "las falsas creencias y desinformación que envuelve a la enfermedad mental".

Aumento de los factores de riesgo

Por otro lado, ASABI (Asociación Afectadas Bipolares) pide que "las enfermedades mentales deben de ser una prioridad en la salud pública, educación, trabajo y asuntos sociales". Y es que esta asociación argumenta que la pandemia ha "aumentado los factores de riesgo para la salud emocional y mental de todas las personas".

Actualmente hay 6 psicólogos públicos para cada 100.000 habitantes

Según los datos aportados por ASABI, los intentos de suicidio en adolescentes han aumentado un 27% desde el inicio de la pandemia en Euskadi. Desde esta asociación reclaman que "no se silencien los suicidios y se comprenda que detrás de ellos hay mucha soledad y un estigma tan grande que es como una losa que nos paraliza".

Además, las urgencias psiquiátricas de menores han aumentado un 50%. Y desde ASABI denuncian que actualmente solo haya 6 psicólogos clínicos públicos por 100.000 habitantes porque la mayoría "acaban en clínicas privadas dónde la consulta más barata es demasiado cara".

Ante esta situación, ASABI denuncia que "la atención psicológica en la sanidad pública es precaria y hay largas listas de espera". La falta de profesionales públicos "conlleva abuso de las prescripciones de antidepresivos y ansiolíticos en la atención primaria", manifiesta esta asociación.

Debido a estos problemas en la sanidad pública, el Congreso aprobó el 28 de septiembre iniciar el trámite de una proposición de Ley General de Salud Mental. Este texto aumentaría el número de especialistas en salud mental a 18 psicólogos y psiquiatras y 23 enfermeros/as por cada 100.000 habitantes. Además, desarrollará protocolos para prevenir el suicidio.

Salud mental en Álava

La Diputación Foral de Álava destinará este año alrededor de 9 millones a los recursos y servicios a personas con enfermedad mental. En 2020, 1.200 personas fueron atendidas de las cuáles 165 usaron las residencias y 54 los centros de día. Además, casi 1.000 acudieron a los programas y servicios de prevención y promoción de la autonomía personal y la inclusión social.

Por otro lado, está previsto que el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) amplíe a 30 plazas el Centro de Día Argibide. En la actualidad da servicio a 26 personas, y las nuevas plazas se sumarían a las 15 concertadas en residencia para personas con enfermedad mental envejecidas de este centro.

Argibide está abierto durante todo el año

El Centro de Día Argibide está dirigido a mayores de 18 años con un diagnóstico de enfermedad mental crónica o de trastorno mental grave y prolongado. Este servicio abre todo el año de 9:30 a 17:00 para "posibilitar la integración social, apoyar, facilitar y mantener su adaptación en el entorno social y familiar".

Las actividades que se hacen en Argibide están dirigidas a potenciar los hábitos de alimentación, higiene, vestido, convivencia y organización. También se trabajan actividades de control de emociones y mantenimiento cognitivo o se fomenta la participación en actividades comunitarias y del barrio, de tipo deportivo, lúdico y festivo.

Estas actividades de centro de día se complementan con la monitorización desde este mismo recurso del Programa de Apoyo Psicoeducativo. Un programa que ayuda al mantenimiento de las personas en sus domicilios, en su entorno familiar y social, y a evitar así que tengan hacer uso de del centro de día u otros recursos de mayor intensidad. Desde este programa, se atiende en la actualidad a 56 personas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad