El local de Toro Burger reabre 'Salvaje' con espíritu McTena

27 mayo, 2024

La Calle Hortaleza recupera el mítico local de Aranbide de la mano del Salvaje de Borinbizkarra

La Calle Hortaleza recupera su hamburguesería. El local que durante muchos años ocuparon los tritones de Picoteo Aranbide vuelve a abrir tras unos meses de cierre fantasma. Pero ya no es un Toro Burger, sino un nuevo Salvaje. La nueva gerencia abrió la semana pasada con la misma esencia que el Salvaje que, desde 2022, está en Océano Pacífico.

Salvaje es una cafetería y hamburguesería de ambientación americana, gestionado por los herederos del mítico McTena que durante muchos años estuvo en la Calle Florida. Su aterrizaje en Aranbizkarra llega tras una historia de película, protagonizada por el anterior inquilino del local.

Así, el dueño del local consiguió recuperar las llaves tras meses de impagos. Los nuevos gestores han realizado una pequeña reforma en tiempo récord, y han aprovechado parte de la decoración que la franquicia de Toro Burger instaló en el mítico Aranbide. De hecho mantienen aún algunos de los neones que tenía el local anteriormente, incluso el que pone "TORO". Aún así dejan claro que no tienen nada que ver con quien durante meses estuvo engañando a cientos de vitorianos.

salvaje hamburgueseria

El engaño con Toro Burger

Porque lo que hubo durante 2023 fue un local de la franquicia Toro Burger, gestionada por un ciudadano de origen chino que acabó cerrando tras expulsarle. Durante muchos meses el Toro Burger estuvo cerrado, pero una página web fraudulenta permitía reservar hasta hace unas semanas. Cada día había alguien que se acercaba hasta el local porque había hecho (y confirmado) la reserva.

El franquiciado de Toro Burger en Vitoria-Gasteiz (y en muchas otras ciudades) cometió numerosas irregularidades, como no dar de alta a trabajadores, no pagar la materia prima o tener deudas con alquiler y con la Seguridad Social. A ello se sumaron las amenazas al dueño de la licencia. En Vitoria-Gasteiz cerró en otoño de 2023 y en 2024 sufrió el embargo de un Lamborghini en pleno Paseo de la Castellana. Este es la historia:

Herederos de McTena

Ahora Toro Burger luce ya como Salvaje, un local que recoge la esencia de Sancho Tena. En 1984 McTena abrió en la calle Florida. Fue el primer local de comida rápida que tuvo Vitoria-Gasteiz. Poco después abrieron Burgerland, que estuvo abierto hasta 2015 junto a sus hijos. En 2022 Ramón Francho y Johny Tena se aliaron para abrir Salvaje Zabalgana. Y ahora llegan a Aranbizkarra, con un local que abrirá de 8 de la mañana a 12 de la noche.

Este local de Hortaleza fue hasta 2022 el mítico Aranbide, un local de kinitos y bocatas. De este local eran los populares 'tritones', grandes jarras con grifos para servir cualquier tipo de bebida. Tras su cierre, Toro Burger gestionó unos meses el local y ahora vuelve a manos de empresarios locales con Salvaje.