San Fermín 2020: el espejo en el que debe mirarse La Blanca 2020

San Fermín y La Blanca son dos fiestas muy parecidas. Las mayores diferencias son los turistas y los encierros. Pero, en esencia, una y otra son iguales. Comienzan con un Chupinazo multitudinario, el segundo día es el día grande, tienen peñas o cuadrillas con pancartas, comparsa de gigantes, conciertos multitudinarios, fiesta durante todo el día, […]

San Fermín y La Blanca son dos fiestas muy parecidas. Las mayores diferencias son los turistas y los encierros. Pero, en esencia, una y otra son iguales. Comienzan con un Chupinazo multitudinario, el segundo día es el día grande, tienen peñas o cuadrillas con pancartas, comparsa de gigantes, conciertos multitudinarios, fiesta durante todo el día, fuegos artificiales, recinto ferial y una fiesta que, básicamente, se vive en el centro.

san fermin 2020 vitoriaSon dos fiestas muy similares que este año no se celebrarán, salvo los actos religiosos. Por eso Vitoria tiene en San Fermín un ejemplo en el que basarse para las Fiestas de La Blanca 2020. Especialmente para saber cómo gestionar a quienes quieran celebrar las ‘no fiestas’ en el Centro y el Casco Viejo.

San Fermín arranca el próximo lunes. O debería arrancar. Porque este año no habrá fiesta. El alcalde ha decretado que los días 6, 8, 9, 10, 13 y 14 de julio se declaran días laborables a todos los efectos en el Ayuntamiento. Con esta medida busca la normalidad en el consistorio navarro.

El 6 de julio a las 12:00 no habrá en Pamplona chupinazo ni nada que se le parezca. Aunque, al igual que en Vitoria el 4 de agosto, son muchas las cuadrillas de amigos que irán a almorzar los días 6 y 7. La mayoría de locales hosteleros están ya llenos. Eso sí, en los últimos días algunos han optado por cerrar para evitar aglomeraciones en su entorno.

Este año tampoco saldrán las peñas, ni participarán en ninguna actividad que pueda suponer riesgo. Sí han elaborado sus pancartas, que esperaban poder presentar en una exposición. Sus locales (las peñas tienen locales propios en Pamplona) tampoco abrirán durante San Fermín. “No organizaremos ningún acto durante los días de Sanfermines ni apoyaremos ni participaremos en ninguna actividad que pueda provocar situaciones de riesgo sanitario”, aseguraba este viernes el portavoz de las Peñas.

Sí habrá misa


No habrá conciertos, kilikis, barracas, puestos, tómbola ni fuegos artificiales. Pero sí habrá misa. La archidiócesis de Pamplona mantiene los actos religiosos en honor a San Fermín. Y lo hace pese a las advertencias de aglomeraciones en el exterior de la Parroquia de San Lorenzo, donde se ubica el santo. “En la parroquia no entrarán más que aquellos que pueden entrar, no va a ser masiva”, aseguraba el arzobispo. Eso sí, poco después se lavaba las manos respecto a lo que pueda ocurrir en el exterior: “Lo que pase fuera no lo sé, porque no va a haber procesión, ni ningún evento exterior”.

Desde el Ayuntamiento también se ha prohibido colocar más mesas de las habituales en la calle, o sacar barras al exterior de los bares.

El horario de los establecimientos de hostelería será el habitual de los días de labor. Desde el consistorio pamplonés sí se analizó la posibilidad de autorizar alguna actividad en barrios, para evitar así la acumulación de gente en el Casco Antiguo, donde se esperan las mayores aglomeraciones. Pasado el 14 de julio Vitoria tendrá una oportunidad para comprobar cómo hacer que las ‘no fiestas’ sean, efectivamente, unas ‘no fiestas’.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    Yo como Vitoriano y asiduo a los Sanfermines, te digo que las fiestas no se parecen en nada.
    Los Sanfermines le dan mil vueltas a las fiestas de Vitoria.
    Un saludo

  2. Manu dice:

    La gran diferencia es que allí todo el mundo puede comprar el traje de pamplonica, aunque seas “el chino cudeiro” y rara es la persona que no va vestida de blanco en Pamplona. Aquí en Vitoria, no.
    Aquí tenemos a las cuadrillas y a su público, puedes vestirte de blusa o neska, pero no es lo mismo porque es carísimo, porque al no haber tantas tiendas como en Pamplona, por el tema del turismo, no está generalizado.
    Tampoco tenemos tantas tiendas de regalos, de souvenirs, abiertas todo el día donde te puedes llevar cosas con el precio más barato hasta … Ni sé.
    Ah! Y la tómbola de Cáritas allí hace historia!!!!! Todo eso aquí es imposible.

  3. Nack10 dice:

    Pues mucho prohibir actos, y luego todos juntitos a votar a una sala bien amontonados

  4. Nack10 dice:

    Hombre, por supuesto q no son los San Fermines, me quedo sin duda con las de vitoria, menos turista agobiante.
    Los políticos son los que van a prepararla bien, que si dnd hacemos en chupinazo, que si habrá actos de este tipo de este otro… Etc
    Pues sin fiestas, es sin fiestas queda claro y ya

  5. Yo dice:

    Ya le gustaría a esta ciudad ” Vitoria ” parecerse a las fiestas de San fermin ni por asomo se parece ya le gustaría no le llegan ni a la suela de los zapatos a quien pretenden engañar pues las de Vitoria .. m total pero m…. Total

  6. Sanchez I El sepulturero. dice:

    que parte de “no puede haber fiesta” no entienden nuestros politicos, por que hacer canutos, si saben

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.