Amvisa investiga si el cambio de las tuberías de San Martín cumplió el contrato

22 octubre, 2016

La sociedad de aguas tendrá que levantar esta semana varias baldosas para realizar catas

Amvisa realizará la semana que viene varias catas para analizar la calidad de las obras que se han llevado a cabo en este barrio durante los últimos meses. Estas comprobaciones permitirán proceder a la liquidación de la primera fase de los mismos y resolver económicamente el contrato con la empresa que los ha realizado.

tuberia-san-martinSe realizarán entre 10 y 30 ensayos, en función de los resultados que se obtengan en los primeros. Para realizar estos análisis, en cualquier caso, es necesario retirar baldosas, lo que puede causar molestias a los vecinos de la zona. Las tareas finalizarán el miércoles y se desarrollarán en las calles Pintor Díaz de Olano, Tomás Alfaro, Abendaño, Adriano VI y Avenida de Gasteiz.

Las obras se interrumpieron en mayo, cuando la constructora se declaró en preconcurso de acreddores. Una empresa que había obtenido el contrato gracias a una baja del 40%, algo que partidos como Irabazi consideraron baja temeraria. El Ayuntamiento aseguró que en ese momento se habían realizado el 70% de los trabajos, pero ahora tiene dudas sobre la calidad de las obras.

El Ayuntamiento no puede poner en marcha un nuevo concurso hasta resolver el que tiene ahora mismo pendiente. Y para ello debe realizarse la liquidación.

  • Obra

La obra consistía en el cambio de las tuberías. La intervención arrancó a finales de 2015 y consistía en renovar la red de abastecimiento del entorno de las calles: Beato Tomas de Zumárraga, Pintor Ortiz de Urbina, Buztinzuri, Adriano VI, Pintor Jesús Apellániz, Pintor Tomás Alfaro, Pintor Vera Fajardo, Abendaño, Pintor Jimeno Lahidalga, Pintor Pablo Uranga, Pintor Carlos Sáez, Pintor Díaz de Olano, Pintor Adrián Aldecoa y Pintor Teodoro Dublang. Esta red cuenta con tuberías desde 100 hasta 400 milímetros.

La sustitución de la red existente se efectuó, según el contrato, con diámetro de tuberías similares o superiores a los existentes y con materiales con mejor comportamiento hidráulico (se sustituirán tuberías de fibrocemento o fundición gris por fundición dúctil). El objetivo además era el de mejorar la calidad del servicio en cuanto a presiones disponibles.

En otros casos, en la tubería de fibrocemento de diámetro 400mm, al aplicar el sistema sliplining, la tubería de polietileno que se va a introducir por el interior de la tubería de fibrocemento va a ser de menor diámetro.