Down Street abrirá un segundo bar a pie de calle en San Prudencio

| 25 mayo, 2021

Down Street abrirá una taberna a pie de calle, conectada con el pub para buscar un público complementario al que acude a su sótano

La Calle San Prudencio recupera vida con un nuevo local hostelero. Y no, no será gracias a Urteim. Down Street abrirá una taberna a pie de calle, en un nuevo local que conectará con el histórico sótano inaugurado en 1999 en San Prudencio 15.

Las obras avanzan en el interior de la lonja, que en su día ocupó Gretel. Un proyecto que se ha prolongado casi dos años, cuando Lis y Javi decidieron subir a la calle con un local complementario al Pub Down Street. Javi abrió en 1999 el local, y poco antes de la pandemia Lis se unió como socia al proyecto, que ya conocía por haber trabajado 6 años allí.

Down Street San Prudencio

Aspecto actual del Down Street, renovado durante la pandemia

Down Street es un superviviente de los años en que Sanpru era la calle dueña de la noche. Locales como el Juke-Box, Signum, HF, Dakar, Taberna y Molly Malone pasaron a mejor vida. Su clientela es variada, con una mayor presencia de público joven.

Taberna y Pub estarán conectados entre sí, buscando la complementariedad de espacios

Ahora la pequeña puerta con escaleras del Down tendrá una hermana a pie de calle, una taberna con más luz natural y más claridad. Pub y Taberna estarán conectados al fondo por unas escaleras y un ascensor, pero los conceptos de uno y otro serán diferentes, tanto en decoración como en búsqueda de público y horarios. PubDown Street mantendrá su esencia actual, aunque incorporará también una cocina para poder ofrecer picoteo y una mayor variedad de cervezas. La taberna, por su parte, buscará más el poteo de día, desde los desayunos hasta las raciones y los pintxos.

Taberna a pie de calle


La obra del local a pie de calle está ya muy avanzada, aunque los transeúntes apenas lo han notado. El trabajo se ha hecho de forma muy sigilosa, nada que ver con el proyecto del megalómano Juan Mari Uriarte. Taberna Down Street se ubicará precisamente en un local anexo al fracasado proyecto, a tres metros de las vallas que llevan más de dos años arruinando a la calle. En el local de Down Street, sin embargo, no hay ninguna valla ni ocupación de calle: todo el trabajo se ha realizado de puertas adentro.

El nuevo local está ya completamente insonorizado y espera abrir sus puertas este verano. En los próximos días se realizará la conexión interior entre Pub y Taberna. La obra también continuará abajo, en el Pub, donde se aprovechará un espacio muerto bajo las actuales escaleras para crear una cocina.

down street san prudencio urteim

El local de Gretel acogerá la nueva Taberna Down Street

En realidad, este proyecto nació antes de la pandemia. Los dos socios aprovecharon el confinamiento para darle un lavado de cara al Pub y reformar por completo el local. Una reforma que, a ojos de los clientes, pasa desapercibida: el aspecto es el mismo, pero mucho más renovado, con cambio de las barras, las paredes y el mobiliario.

Impacto de la pandemia


Lis y Javi son los dueños y, actualmente, los únicos camareros del Down Street. La pandemia les ha obligado a prescindir del resto de trabajadores. Un reflejo de la situación de la hostelería, en la que los locales apenas generan ingresos para el autoempleo. En el caso del Down han resistido mejor porque el local es de su propiedad, no pagan alquiler. Sí es alquilado el local en el que irá la Taberna, una renta que vienen pagando desde antes de la pandemia, pese a que las obras arrancaron hace pocos meses.

La pandemia ha dejado a Down Street sin karaoke y ahora suena “música para no bailar”

La pandemia ha dejado a Down Street sin karaoke de forma temporal, uno de los atractivos de este local. Aunque el karaoke está permitido, la euforia que se desata con estas canciones ha llevado a la dirección a apartarlo temporalmente, para “no ser los malos”. La música también ha tenido que cambiar; ahora suena “música para no bailar”, explica Lis. Una música más tranquila, porque en muchos casos es inevitable saltar a bailar cuando escuchas según qué canciones.

Down Street ha compensado los cierres con su amplia terraza, aunque los ingresos por cliente han descendido de forma importante. Los cubatas de antes son ahora cervezas, o incluso en algunas horas café. Y el tiempo de consumo también se prolonga, como bien sabe cualquier hostelero ahora.

La pandemia ha hecho daño a San Prudencio. Pero el daño llegó mucho antes: cuando un megalómano tuvo una ensoñación y decidió comprar a golpe de talonario numerosas lonjas. Una estrategia que, pregonaba, iba a revitalizar el centro. Y, sin embargo, ha acabado por asesinarlo. “Esto fue a peor desde que llegó él”, reconoce Lis.

Down Street se libró de esa compra de Urteim. Pero perdió por el camino a sus vecinos. Hoy Down Street intenta resucitar parte de San Prudencio, ajeno al proyecto vecino que quién sabe cuándo verá la luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.