San Prudencio tendrá su kalejira de blusas y neskak

Basatiak organiza por San Prudencio una kalejira desde El Prado hasta Armentia

La blusa y las abarcas ya no son solo para La Blanca. Lo saben muy bien en Basatiak, cuadrilla que desde hace 12 años sube en kalejira el 28 de abril a Armentia. En 2024 por primera vez la kalejira aparece en el programa oficial, auspiciado por la Comisión de Blusas y Neskak. Es un acto organizado por esta cuadrilla fundada en los años 90, pero en el que participan blusas y neskak de otras cuadrillas.

Pero, ¿cómo surgió esta idea? Dani, presidente de esta cuadrilla explica el motivo: "Surgió para volver a vernos los blusas y neskak, ya que somos un gran grupo. Para animar las campas decidimos llevar la txaranga que contratamos habitualmente en fiestas. A las 12:00 quedamos en el Prado y hacemos la Kalejira aprovechando que no hay tráfico en la zona, así que subimos hasta el Santo".

"Desde hace años somos la única animación en las campas. Hay blusas y neskak de otras cuadrillas que se unen también, como Txolintxo y Zoroak, por ejemplo. Pero la única txaranga es la de Basatiak", asegura el presidente.

basatiak-el santo

Una vez que la cuadrilla llega a su meta animan a un blusa y a una neska a que bailen el aurresku. Tras el baile se hacen una foto de grupo y a partir de ahí se unen a la fiesta en las campas.

Por ahora hay un gran número de personas apuntadas, pero Dani no descarta que sean más: "Ahora mismo estamos apuntados alrededor de 50 o 60 personas. De momento". La cuadrilla y la txaranga aumentarán el ambiente en la zona de txosnak, hasta que arranque la verbena a partir de las 18:00 con Enzisk2.

basatiak

Más allá de Basatiak, Armentia contará con muchos blusas y neskak que acudirán en pequeños grupos a disfrutar de la romería de Armentia. Aunque el mal tiempo aconseje llevar más ropa que la blusa y la camisa... Y tú, ¿tienes el traje listo o prefieres esperar al próximo 25 de julio?