Un San Prudencio de lo más moderno y bailongo

20 abril, 2024

Góspel, break dance, danza vertical, meigas, batukada o Tributo a Fito & Fitipaldis son algunas de las citas festivas

Lo tradicional no tiene por qué estar reñido con lo moderno. Y si no, que se lo digan a San Prudencio, que cada año se vuelve más bailongo e incorpora más actividades, musicales sobre todo, a su cita festiva.

Que nadie se asuste, que los concursos gastronómicos, las fanfarres y las danzas no faltan. Tampoco, cómo no, el pregón, la retreta, las tamborradas, el zortziko y las campas. Es la esencia del santo, esperemos que este año no tan meón. La fiesta alavesa en su estado más puro.

Break dance, rock, pop, batukada...

Kolpez Blai batukada San Prudencio

Pero, poco a poco, la cita con la diversión amplía sus atractivos. Un tantear las aguas que se traduce en nuevas y sugerentes propuestas para enganchar al mayor público posible. Y que, lógicamente, alargan la fiesta y llenan de vidilla las calles de la ciudad durante casi dos semanas.

Todo ello a ritmo de góspel, danza, break dance, batukada, rock y meigas, folk, pop, txarangas, DJ y verbenas. ¿Nos lanzamos? ¡Pues vamos a ello!

Si no quieres perderte nada, apunta bien todos los planes. Que comienzan ya. Este mismo sábado. En una Plaza de la Provincia convertida en epicentro festivo. Con el Fanfarre Eguna y las danzas, el reparto de pintxos de txistorra y los concursos de platos típicos alaveses y de cata de vinos de Rioja Alavesa.

Eso por la mañana.

Danza Vertical

La tarde corre a cargo de Jare Dantza Taldea que dará el relevo a la compañía La Glo, con artistas del aire y de la danza vertical. Su espectáculo, a las 21:00 en la Plaza de la Provincia, dará paso una hora después a la DJ Rosa Mari, a cargo de la Federación de Blusas y Neskak, para animar la noche y madrugada vitorianas.

Seguimos en el mismo escenario y el miércoles 24 será el turno de la pregonera, la actriz Teresa Ibáñez Axpe, junto al concierto de Lautada Orkestra.

Tributo a Fito

El viernes 26 'La casa por el tejado', 'Soldadito Marinero' o 'Por la boca vive el pez' resonarán gracias a Corazón Oxidado, la banda Tributo a Fito & Fitipaldis.

Retreta rompedora

La marcha continúa la víspera de San Prudencio. En plena retreta. Porque, entre toque y toque, habrá tiempo para disfrutar de varias actuaciones.

royal-cloud-vitoria-freestyle

La banda Royal Cloud.

Como la danza y percusión en directo de 'Dantzaria', el góspel del vitoriano Joyfull Gospel Choir y el folk vasco de Kuttune.

El break dance y el hip hop propios de la cultura urbana también estarán presentes con las bandas Royal Cloud con Vitoria City Breakers y Grafitera: La Omega (Saioa García Rodríguez).

El año pasado ya se estrenó el espectáculo piromusical que dará el paso a la tamborrada. Tras ella, los también tradicionales, e incombustibles, Joselu Anaiak nos pondrán a bailar en la plaza del Arca.

Con el cuerpo ya entonado de fiesta, la animación dominical en las campas de Armentia corre a cargo de las trikitixas y kalejiras. Y del punk rock que resonará en la verbena de Enzisk2, el grupo de versiones de la Llanada alavesa.

San Prudencio Enzisk2 verbena

Foto: Enzisk2.

Con el lunes para coger un poco de fuerzas, el 'non stop' continúa el martes 30. 'Kolpez Blai' promete una explosión de energía, adrenalina y mucha percusión con su batukada itinerante por el centro de la ciudad a las 20:30.

Noites de Rock e Meigas

Y a las 22:00, en la Plaza de la Provincia, las gaitas, el bajo y la guitarra eléctrica alumbrarán 'Treboada', del grupo mirandés Noites de Rock e Meigas. Un espectáculo que fusiona la música y bailes tradicionales gallegos y celtas con el pop y el rock.

Todo un aliciente para la Romería a Estíbaliz del 1 de mayo. Donde, entre los puestos de comida y productos variadas, el herri kirolak y muchas más actividades, destaca la Feria de los Desagravios que organiza Álava Medieval.

Un punto y final para mucha fiesta y diversión donde, sin olvidar la tradición, las modernidades también se abren paso.

Programa de San Prudencio 2024 completo

¡No hay eventos!