San Román de Campezo: un pequeño pueblo con mucho que contar

| 7 mayo, 2021

San Román de Campezo pertenecene a la Cuadrilla de Montaña Alavesa y se encuentra a los pies de las Peñas de San Román y La Muela.

San Román de Campezo/Durruma Kanpezu es un concejo del municipio de Bernedo que pertenece a la Cuadrilla de Montaña Alavesa. El pueblo se encuentra a unos treinta y ocho kilómetros de Vitoria-Gasteiz, al norte de la Sierra de Toloño.

San Román de Campezo se encuentra a los pies de las Peñas de San Román y La Muela.

⛪️Nombre:San Román de Campezo

🏘Población:27 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Montaña Alavesa

🏞¿Qué ver?:Ermita de San Román, Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Peña El Santo y La Muela

El concejo cuenta con 27 habitantes, de ellos 19 son hombres y 8 son mujeres. Tan solo unas familias del pueblo viven de la agricultura y la ganadería, el resto trabajan en Vitoria-Gasteiz o en otras localidades de la provincia.

San Román de Campezo fue plaza de Navarra hasta el año 1200, por ser fronteriza con la Merindad de Estella. Datos que aparecen tanto en una donación de 1062 hecha por Zarroquín, abad de San Román como en el Fuero de Antoñana, dado por Sancho el Sabio en 1182.

Durante la guerra castellano-navarra de 1373, Carlos II de Navarra conquistó la fortaleza, que fue devuelta a Castilla al casarse su hijo Carlos III con Leonor de Castilla. Fue Señorío de la Casa de Rojas desde mediados a finales del siglo XIV, pasando después a los Mendoza, estirpe de los Condes de Orgaz.

Antigua cárcel de San Román de Campezo

En 1965 San Román de Campezo se integró dentro del municipio de Bernedo.

En sus calles nos podemos encontrar con su antigua cárcel y posterior escuela. En su etapa como pueblo con Ayuntamiento propio, San Román de Campezo tenía sus correspondientes servicios y la cárcel era uno de ellos.

Desde la localidad solicitan a las instituciones alavesas la creación de un Centro Social mayor al que disponen en la actualidad. Para ello se podría rehabilitar alguno de los edificios disponibles en el pueblo y así poder realizar diferentes actividades en el mismo. También les gustaría que se habilitasen casas de alquiler social, en San Román de Campezo no hay casas en alquiler y de este modo se fomentaría la llegada de nuevos habitantes al pueblo.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora


La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora se localiza en la parte alta de  San Román de Campezo. Sus obras se realizaron a finales del siglo XVI y para las mismas se aprovecharon los restos de la antigua iglesia románica del pueblo.

El templo está construido en una nave de tres cuerpos cubierta por bóveda nervada. Su portada es del siglo XVI y su pórtico se construyó entre 1844 y 1845. El templo cuenta con un arco de medio punto, realizado en piedra de sillería.

La torre, que se construyó en 1861, es de base cuadrada y capitel de piedra en forma de pirámide.

Su retablo central, de principios del siglo XVIII, es destacable por su belleza, de estilo rococó. Los retablos laterales están dedicados a San Román y al Crucificado en el lado izquierdo, y en el lado derecho, a La Dolorosa y a la Virgen de Fátima.

Iglesia del Santo Cristo Humilladero 


En la parte baja del pueblo se encuentra una ermita dedicada al Santro Cristo del Humilladero.

Es un templo de moderna construcción en cuyo interior se encuentran tallas de gran valor: el Santo Cristo, del siglo XVI, San Miguel, una imagen gótica muy bella del siglo XIV o XV, y San Juan Bautista, del mismo siglo que la anterior.

Ermita de San Román, enclavada en la Peña de San Román

Ermita de San Román


La ermita de Durruma Kanpezu está enclavada en la Peña del mismo nombre, dentro de una cueva conocida como “Cocina de los Moros”. Desde su altura se puede contemplar todo el pueblo, la Sierra de Cantabria y el Valle de Campezo, por donde transcurre el río Ega.

La ermita, o templo rupestre se compone de una hornacina excavada en la roca donde reposa la imagen del santo, de los siglos XVI o XVII.

Castro Trincheras de los Moros


Sobre el pueblo, en la ladera norte del alto de Monzarrate, se emplazan las ruinas de un importante poblado fortificado de Edad del Hierro del primer milenio a. C. Su ubicación hace que pueda considerarse un importante de vigilancia y control. El poblado ocupa una superficie de 132.100 metros cuadrados y está limitada por una defensa natural de tipo acantilado por tres de sus lados y por dos murallas en su parte norte.

  • Galería de fotos

Rutas


Son un buen número de rutas las que parten desde San Román de Campezo. Rutas con diferentes distancias y que nos llevarán a descubrir puntos interesantes de los alrededores del pueblo.

Senda Renabar


El recorrido, de dificultad baja y de apenas 4 kilómetros de distancia, lo iniciaremos  desde las últimas edificaciones del pueblo y los primeros campos de cultivo. En la parte inicial de la ruta se pasa junto a varios depósitos de agua y se atraviesa la carretera y la barrera denominada El Juncal, puerta de entrada hacia el marojal de Izki.

A lo largo del recorrido se cruzan dos arroyos, tomando tras el último un atajo, que atraviesa el argomal y conduce de nuevo al camino. Estos cursos de agua conservan alisedas en buen estado.

Unos metros más adelante, y antes de entrar en el bosque cerrado, se puede contemplar el monte Manchibio (937 metros) a la derecha, con la peña Roya a sus pies y Arronzaila, El Avellanedo, el Soila (994 metros) y la peña El Santo. Una vez en el bosque, se dejan tres caminos a la izquierda y en el siguiente cruce, se toma el camino de la izquierda que desciende hacia el río Izki. A la derecha se alcanza a la derecha una especie de atalaya natural, desde donde se puede contemplar una bonita panorámica de Izki y la ladera sur del monte Mendizorrotz. En este punto se abandona el camino para tomar una senda que se dirige hacia Los Puentes, donde se localiza un puente de piedra.

Peña El Santo y La Muela


La Peña El Santo con 1.037 metros de altitud y La Muela con 1.055 metros son dos de las cimas a las que podemos ascender desde la localidad de San Román de Campezo. La Ruta circular da comienzo en las inmediaciones de la iglesia del pueblo y apenas cuenta con seis kilómetros de distancia es apta para todos los públicos y nos lleva a caminar tanto junto a la ermita de San Román, bajo la Peña el Santo como por el portillo de Las Casetas, lugar donde en la Edad del Hierro se situó un poblado indoeuropeo. Desde la cima de La Muela, que se encuentra oculta tras unas hayas, podremos disfrutar de unas bellas vistas.

Powered by Wikiloc
  • Fiestas

San Román de Campezo celebra sus fiestas el 29 de Septiembre, en honor a San Miguel.

Peña El Santo (1.037 metros)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.