San Román de San Millán: un paseo entre construcciones prehistóricas y cimas montañeras

| 2 enero, 2021

El Parque Megalítico de Legaire y cimas como las de Baio y Mirutegi se encuentran cercanas a la localidad

Vista de Durruma desde la Sierra de Entzia

La localidad de San Román de San Millán/Durruma se encuentra a unos treinta y cinco kilómetros al este de Vitoria-Gasteiz. Es uno de los concejos que forman el municipio de San Millán, concejo que a su vez pertenece a la Cuadrilla de Salvatierra.

San Román de San Millán se encuentra a los pies de montes como el Mirutegi (1.167 metros) o Baio (1.197 metros) y en su entorno existió una “mansio” romana (lugar donde pasar la noche durante un viaje y parada oficial en una calzada romana) denominada Alba y próxima a la vía que iba de Astorga a Burdeos.

91 son los habitantes con los que cuenta el pueblo de San Román de San Millán, de ellos 51 son hombres y 40 son mujeres.

Mansio Alba


En este yacimiento, aunque muy arrasado, se localizaron durante las excavaciones realizadas en los años 50, los restos de un gran edificio termal altoimperial abovedado, construido con fachadas de sillería, de las que se conservan un buen número de elementos reutilizados en la actual iglesia parroquial de San Román de San Millán.

Iglesia parroquial de San Román

Iglesia parroquial de San Román


La Iglesia parroquial de San Román es una construcción del siglo XVI que cuenta con restos de lápidas romanas insertadas en sus muros. Presenta un pórtico rural del siglo XVI, que protege una portada del XIII. El retablo mayor es de finales del siglo XVII y la pila bautismal del XIII cuenta con rosetas y arcos entrelazados.

Llama la atención su campanario, de planta cuadrada y que es más bajo que el resto del edificio.

  • Galería de fotos

Pueblos de Álava: San Román de San Millán

Rutas


Visitar el Parque Megalítico de Legaire y ascender a cimas como las de Baio y Mirutegi resulta accesible desde la localidad de San Román de San Millán.

Powered by Wikiloc

Baio y Mirutegi


Cimas como las del Baio y Mirutegi, 1.197 y 1.167 metros respectivamente, son algunos de los montes más visitados por los montañeros y montañeros alaveses. Aunque su ruta más sencilla daría comienzo en el parking de Legaire nosotros os invitamos a realizar una con algo más de pendiente pero igual de interesante y bella. La misma partirá desde la fuente de la localidad de San Román de San Millán.

Tras superar un paso canadiense tomaremos una pista que se dirige hacia el monte para más tarde tomar otro camino señalizado por flechas rojas y que nos introduce en un hayedo.

Buscaremos primero el portillo de Atau, pasaremos frente a la fuente de Atau, seca en época estival, y coronaremos el puerto que da paso a Legaire (1.100 metros) para dirigirnos en primer lugar hacia la cruz del Mirutegi y al Baio después tras crestear durante algunos minutos.

Desde ambos montes las vistas son increíbles.

Powered by Wikiloc

Cruz de Mirutegi

Parque Megalítico de Legaire (Sierra de Entzia)


Las campas de Legaire forman uno de los paisajes más singulares dentro del conjunto de espacios de montaña que conforman la Sierra de Entzia, en el extremo oriental del Territorio Histórico de Álava fronterizo con Navarra.

Los apenas 5 km2 de superficie de Legaire acogen la mayor concentración de megalitos en Álava y probablemente una de las más importantes de la Península Ibérica. Se estima la existencia de al menos catorce menhires, un dolmen simple, un dolmen con corredor, una cista, un crómlech y más de 70 túmulos, lo que evidencia una intensa ocupación en tiempos prehistóricos.

Para acceder al Parque Megalitico de Legaire desde San Román de San Millán debemos realizar el mismo recorrido que nos lleva a las cimas del Baio y el Mirutegi y que hemos detallado con anterioridad.

  • Fiestas

Durruma celebra sus fiestas el último fin de semana de mayo. Sus carnavales, con el personaje típico de “la vieja” eran muy conocidos en la zona. Los últimos carnavales celebrados en San Román de San Millán fueron los del año 1936. Actualmente se conserva únicamente la fiesta infantil del día de jueves de Lardero.

Cromlech de Mendiluze

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.