Cambios en la San Silvestre de Vitoria ¿con adelanto a mediodía?

29 noviembre, 2022

El programa de Navidad anuncia la San Silvestre 2022 para las 12:30 del mediodía, pero instituciones y organización aseguran que "no está confirmado"

El amplio programa de Navidad de Vitoria-Gasteiz contiene una novedad importante que ha pasado desapercibida. El documento recoge que la San Silvestre será a las 12:30 del mediodía del 31 de diciembre. Un horario rompedor, ya que la San Silvestre es una prueba que siempre se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz la tarde de Nochevieja, cuando ya anochece. De hecho, la San Silvestre es el complemento deportivo a la subida al Gorbea.

Pero, ante la novedad de este horario, desde Gasteiz Hoy hemos preguntado a organización y a Ayuntamiento: ¿será la San Silvestre a las 12:30 del mediodía?

El Departamento Municipal de Deportes y la Federación Alavesa de Atletismo aseguran que el horario de la prueba no está confirmado ni definido. Sostienen que en ningún caso debería haberse hecho público y su publicación se habría debido a un error de comunicación entre departamentos municipales. Una San Silvestre a mediodía sí es una de las opciones que se han barajado en las reuniones entre el Servicio de Deportes, Policía Local y la Federación, pero no está aún confirmado.

Las mismas fuentes sí confirman que en la San Silvestre 2022 habrá cambios, pero insisten en que aún están ultimando detalles. En la Federación mantienen que ahora solo piensan en la Media Maratón del 18 de diciembre. Al mismo tiempo siguen las reuniones a varias bandas para definir el recorrido y las condiciones de la prueba más multitudinaria y popular que se celebra el 31 de diciembre.

Federación y Ayuntamiento aseguran que no hay nada confirmado respecto al horario y los recorridos

Ayuntamiento y Federación se remiten al 7 de diciembre para presentar el recorrido definitivo y el horario de esta prueba clásica en la Navidad de Vitoria-Gasteiz. Y no confirman ni desmienten de forma tajante que la prueba vaya a ser a las 12:30 o a las 18:30 (el horario de los últimos años).

Prueba popular en Nochevieja

La San Silvestre atrae cada año a miles y miles de personas que recorren los 6,5 kilómetros por las calles de Vitoria-Gasteiz. Muchas de estas personas corren disfrazadas y también hay muchas personas que corren sin dorsal. Es una prueba popular que, desde los 80, se disputa la tarde de Nochevieja. Es casi la única carrera que en Vitoria-Gasteiz se disputa de noche, junto con la más moderna Carrera de San Juan. En la última década la prueba ha visto crecer año tras año el número de participantes, y es imposible controlar que todos lleven dorsal.

El adelanto de la San Silvestre a mediodía cambiaría por completo la tradición de Nochevieja en Vitoria-Gasteiz. Ese día cientos de personas suben al Gorbea o aprovechan la mañana para las hacer últimas compras y preparar la cena. A mediodía es momento de reencuentro y por la tarde llega la carrera, con muchos grupos de amigos y familias que corren juntos y terminan con el poteo previo a la cena en familia.