Trasladar el ‘modelo San Viator’ a otros colegios para acabar con las dobles filas

Podemos destaca el éxito de la arriesgada reforma de la Calle Argentina

Aparcabicis completos a la entrada del colegio

La reforma de la Calle Argentina fue muy polémica entre vecinos y familiares de San Viator. Sin embargo un año después de su puesta en marcha el uso de la bici entre los alumnos del centro es mucho mayor.

Podemos ha destacado cómo “gracias a la polémica intervención que se realizó en la zona en favor de la bicicleta y en detrimento del vehículo privado es cada vez más el alumnado que se traslada de forma sostenible al colegio”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Los aparcabicis se han quedado pequeños desde el lunes a pesar de que la climatología no era la más benevolente. Hay que seguir controlando porque se producen algunos estacionamientos indebidos sobre el carril ciclista, pero nada tiene que ver con el problema de antaño, cuando los coches invadían aceras y pasos de cebra y lo hacían durante más tiempo del necesario convirtiendo el tránsito peatonal en un auténtico peligro”, ha recordado el concejal.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Propuesta contra dobles filas

Podemos apuesta por crear caminos seguros a pie y en bicicleta, analizar la cobertura que ofrece el transporte público para paliar las posibles carencias, promocionar los estacionamientos subterráneos (en la mayoría de centros con dobles filas hay parkings públicos a menos de 400 metros) y, mientras tanto, permitir un tiempo máximo de aparcamiento en doble fila de diez minutos en horarios de entrada y salida y no los
quince que propone gobierno.

La idea es que los nuevos escenarios entren en vigor para septiembre de 2018, como muy tarde, por lo que a partir de ese momento se aplicarían las regulaciones de tráfico que marca la normativa de seguridad vial: dos minutos en doble fila allá donde no haya línea roja, con el motor encendido y el conductor en el interior del vehículo, observando la excepción de menores que no puedan valerse por sí mismos aplicando en esos casos los 15 minutos de cortesía que ahora se ofrece a todo el alumnado.

Podemos destaca los mayores problemas en Urkide, San Ignacio, Adurza, Olabide y Samaniego

Siempre va a haber parte de la ciudadanía que reaccione con malestar ante actuaciones como ésta, pero tenemos una problemática de dobles filas en las horas de entradas y salidas de algunos centros educativos que nadie puede negar y allí donde sea posible el Ayuntamiento debe seguir trabajando por evitar los abusos y favorecer alternativas sostenibles seguras”, ha subrayado Hinojal.

Podemos cree que hay que analizar con urgencia los problemas en colegios como Urkide, San Ignacio, Adurza, Olabide o Samaniego. “El control policial que se realiza en algunos de estos centros va encaminado a evitar situaciones de peligro, pero tolera las dobles filas durante más minutos de los necesarios para dejar o recoger a los niños. Y esa actitud conlleva que los excesos se cronifiquen y se produzca una evidente discriminación respecto al resto de la ciudadanía que sí es multada por estacionamientos indebidos”, ha reprochado Hinojal.

Tampoco el borrador de Tráfico presentado antes del verano convenció a Podemos, ya que seguía dando manga ancha al coche y no otorgaba prioridad a la búsqueda de soluciones sostenibles.

 

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Solo espero que el próximo alcalde arregle el estropicio de la calle Argentina y los que pueda dejar en lo que le queda de legislatura .

  2. Joni dice:

    Han cambiado una calle de dos carriles con aparcamiento en doble fila pero por la que se podía circular por uno de ellos…

    … Por una calle de un solo carril en la que lógicamente no hay dobles filas porque es fisicamente imposible (pa afirmaciones como esta deben haber estudiado) y que en hora punta se convierte en caótica.

    Lo de que si hay atasco no puede pasar la ambulancia al ser monocarril es para pedir resposabilidades por negligencia.

  3. N dice:

    Y encima hay que andar con cuidadito..No te lleven la puerta del coche al colocar a tu hijo ennla silla de atras debido a la estrechez de los cartiles. Todo un acierto señotes de Podemos..Sigan asi! Con estas brillantes ideas.

  4. Colesss dice:

    Es un caos total, d hecho en bicicarril luce por estar vacío, se sigue usando las aceras y encima la visibilidad para cruzar por parte de los q somos peatones muy mala. Evidentemente hablan sin saber, ayer la salida a la 13h caótica, 2 colegios a la vez claro, super atasco y la ambulancia uvi móvil tratando d llegar a Txago… Muy mal

  5. Jon dice:

    Se pone un coche de los municipales al principio de la calle en los momentos críticos, y ni coches mal aparcados ni en aceras ni congestión, y al que se pase de list@, multa!!

  6. Zuriñe dice:

    Estos de Podemos como son tan vagos y no madrugan,no ven el caos matutino y a la tarde como estarán en la siesta tampoco lo ven.
    Hay tantas bicis fuera porque antes los chavales las dejaban dentro del patio pero ahora les resulta más cómodo aparcarlas fuera. No ha aumentado significativamente el número de alumnos que van en bici.

  7. Dani G. dice:

    Como se nota que no vive en la zona. Es una medida que no ha evitado las dobles filas, pero si nos ha dificultado a los vecinos poder aparcar relativamente cerca o rápido entre las 10:30 y las 13:15 y las 16 a 17:30.
    Pero claro es muy ecológico tener que dar tres o cuatro vueltas por la calle Chile, Argentina, San Viator para que algún partido saque pecho. Creando problemas para luego decir que los solucionan.

    • Joe dice:

      No te equivoques, la culpa la tienen exclusivamente las que con ese gesto de dobles filas y aparcar donde me sale perjudican a los demas usuarios de la via, a esos hay que atacar multandoles por su incivico gesto.
      Los politicos tienen culpa de muchos de nuestros problemas, para mi, este no es el caso.
      Increpa a los que son insolidarios al volante.

  8. Ali dice:

    Le recomiendo a Hinojal que se pase por San Viator a las horas de entrada y salida. Es un caos de coches sobre las aceras, ya que ya no se puede hacer doble fila. Lo único que han conseguido es agravar el problema.

  9. el barto dice:

    Acabar con las dobles filas??

    Pero si eso ya se puede hacer desde hace mucho: MULTANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.