San Vicente de Arana levanta el Mayo este viernes

30 abril, 2024

La localidad alavesa celebra esta tradición de origen pagano en la que iza el haya más grande y recta del monte

El 'Levantamiento del Mayo' vuelve este viernes a San Vicente de Arana. Un acto que puede sonar a revolución. O incluso a la Guerra de la Independencia. Sin embargo, se trata del levantamiento del haya más grande y recta del monte.

Una tradición de origen pagano, que luego asumiría el cristianismo. La creencia popular le atribuye poderes para preservar los cultivos y ganados contra las inclemencias del tiempo. Un acto que siempre se realiza el día 3 de mayo.

En esta tradición, el presidente de la Junta Administrativa corta el tronco más recto y grande de los bosques del concejo. Tras limpiar la corteza del haya, colocan en su tronco símbolos diversos. Una cruz de cera, un corporal de Jueves Santo, un pañuelo blanco, dos espadas de madera formando un aspa y una veleta.

levantamiento mayo san vicente de arana

A continuación, entre los vecinos de San Vicente de Arana levantan el árbol y lo colocan erguido en un extremo del pueblo. Allí permanece durante todo el verano. Y una vez pasan los meses de más calor, se derriba en una fiesta que une a todo el pueblo.

¿Conocías esta tradición?