San Vicente de Arana: El cobijo de un original templo parroquial

15 abril, 2022

Se encuentra situado en el extremo más occidental del Valle de Arana

San Vicente de Arana cuenta con 106 habitantes

⛪️Nombre:San Vicente de Arana

🏘Población:106 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla Montaña Alavesa

🏞¿Qué ver?:Iglesia de San Vicente, Ermita de Nuestra Señora de Uralde, Ermita de Santa Teodosia

El pueblo de San Vicente de Arana se sitúa en el extremo más occidental del Valle de Arana a 50 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

San Vicente de Arana es un concejo del municipio de Valle de Arana, en la Cuadrilla Montañana Alavesa. Cuatro son los pueblos que comprenden el Valle de Arana: Alda, Ullibarri de Arana, Kontrasta y San Vicente de Arana.

Se sitúa en una cota de 796 metros de altitud, en la falda del pico Bitigarra, monte que cuenta con 1.163 metros de altitud y cerca del nacedero del arroyo Rosaria, afluente del río Ega.

San Vicente de Arana fue poblado durante el reinado de Fernando IV por los vecinos y vecinas de las aldeas cercanas

Como todo el Valle de Arana formó parte del reino de Navarra hasta el año 1200. Las primeras noticias concretas que se tienen de esta villa se encuentran en el privilegio concedido por Alfonso X en 1326.

La villa de San Vicente de Arana fue poblada durante el reinado de Fernando IV por los vecinos de las aldeas cercanas. Una de ellas era Berberiego que se situada al norte de la actual villa.

En una fecha indeterminada entre 1312 y 1319 el rey obtiene el fuero para su pueblo, de manos de los tutores de Alfonso XI, otorgándoles carta y privilegios de población.

La Iglesia Parroquial del concejo tiene como titular a San Vicente. En este espacio se asentaron las primeras construcciones que dieron origen a la villa.

En la actualidad, San Vicente de Arana cuenta, según Eustat, con 106 habitantes. De ellos 59 son hombres y 47 mujeres, de los cuales, alrededor del 55% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

En esta localidad se elabora un queso puro de oveja con denominación de origen.

  • Galería de fotos:

Pincha en las flechas para pasar las fotos

Iglesia de San Vicente

La Iglesia de San Vicente es una de las obras más destacadas del plateresco vasco. El templo se levantó entre los siglos XV y XVI y cuenta con planta de cruz latina y cabecera poligonal de siete lados. Destaca por su originalidad, el doble altar mayor superpuesto, de estilo plateresco, así como su retablo.

Su pórtico y portada del bajo renacimiento son de finales del siglo XVI.

La fisonomía actual de la iglesia pertenece sobre todo a la reconstrucción hecha en el siglo XVI, conservando sin embargo, restos de la primera iglesia de los siglos XV-XVI, en la cabecera y el tramo del coro.

Posteriormente, aunque también en el siglo XVI, se construyó el baptisterio, abierto en el costado norte del presbiterio y cubierto por una bóveda de crucería nervada.

La torre, con vanos con arcos de medio punto, es de los siglos XVI-XVII. Dispone de una serie de imágenes en la parte baja del altar mayor, del siglo XVI, y pila bautismal sin decorar de cronología postmedieval.

La iglesia se construyó entre los siglos XV y XVI

Ermita de Santa Teodosia

La ermita de Santa Teodosia se encuentra en el camino que une el Valle de Arana con la Llanada Alavesa, en el borde de la sierra y a algo menos de 3 kilómetros de San Vicente de Arana.

Aunque el actual edificio de la ermita parece datar de finales del siglo XVII, las referencias más antiguas se remontan al siglo XIV.

La romería a Santa Teodosia se celebra dos veces al año, el Domingo de Pentecostés (alrededor del 9 de junio) y el tercer domingo de septiembre. Cuenta con una gran tradición y a ella acuden los vecinos de los pueblos de la zona.

El entorno de Santa Teodosia, formado por pastos montanos y un hermoso hayedo, constituye una zona de gran valor naturalístico, al formar parte de la Red Natura 2000 europea, dentro de la Zona de Especial Conservación de Entzia.

Junto a la ermita se puede contemplar un crucero medieval y algo más lejos, en una campa tras la ermita, el dolmen de Santa Teodosia.

Alrededor del templo se ha equipado una zona de recreo con mesas, fuente y barbacoas que ofrece espléndidas vistas del valle.

Su entorno y su zona de recreo nos invitan a pasar el día entre hayas y fresnos

Fresno de Santa Teodosia

Por sus dimensiones, el fresno de Santa Teodosia fue declarado Árbol Singular en 1995. Gracias a ello, goza de un régimen especial de protección. En Álava se encuentran 10 de los 25 Árboles Singulares de Euskadi.

En 2017 el fresno de Santa Teodosia contaba con 25 metros de altura y 5,28 metros de diámetro.

El fresno es un árbol caducifolio de crecimiento rápido y puede llegar a sobrepasar los 30 metros de altura.

El fresno es un parrarayos natural y es por ello, que en el medio rural se plantaban junto a las casas. Ésta podría ser la causa e la existencia de los 13 fresnos de Santa Teodosia, que pudieron ser plantados para dar protección a la ermita.

Los fresnos protegen la ermita de Santa Teodosia

Ermita de Nuestra Señora de Uralde

La ermita de Nuestra Señora de Uralde es de tipología popular y se encuentra a la salida de la villa, junto al río. La ermita cuenta con imagen de Andra Mari del XVI, versión de la talla medieval. Así mismo, también cuenta con una imagen de San Esteban, titular de la desaparecida parroquia de Berberiego.

Su romería se celebra el 29 de agosto

La romería a la Ermita de Nuestra Señora de Uralde se celebra el 29 de agosto

  • Rutas

Son varias las rutas que nos propone que nos propone el entorno de San Vicente de Arana. Desde el sencillo recorrido que nos acerca a la Ermita de Santa Teodosia hasta diferentes rutas a cimas de la zona.

Senda Santa Teodosia

Esta bella ruta parte desde el pueblo de San Vicente de Arana y nos lleva hasta el bello entorno de Santa Teodosia. Allí, entre ganaderías de montaña y cerrados hayedos se eleva la ermita de mismo nombre.

El recorrido de 7,8 kilómetros ida y vuelta cuenta con 260 metros de desnivel y se puede realizar en poco más de dos horas.

La Senda Santa Teodosia es una ruta sencilla y dirigida a todos los públicos

Cima Bitigarra

Si lo que queremos es caminar un poco más podemos alargar la caminata ascendiendo a la cima del Bitigarra. Monte que cuenta con 1.163 metros de altitud y que forma parte de de la sección meridional de los Montes de Iturrieta.

Desde la Ermita de santa Teodosia tomaremos el camino que va ganando altura a través de un hayedo y que nos acerca a la cima. El camino se acaba cerca de la cumbre, queda algunos metros a la derecha por lo que, habrá que prestar atención para localizar de nuevo la ruta.

Seguiremos caminando junto a la valla hasta que un paso nos permita superarla y después, unos metros más adelante y detrás de un haya, encontraremos el buzón del Bitigarra.

Modesta cumbre que aunque con cierta dificultad por los árboles, nos permite disfrutar de unas bellas vistas.

Powered by Wikiloc

Esta ruta de 9 kilómetros de distancia, alcanza los 375 metros de desnivel y el tiempo estimado para realizarla es de tres horas.

Buzón del monte Bitigarra

  • Fiestas

San Vicente de Arana celebra sus fiestas el 31 de agosto, en honor a San Emeterio y San Celedonio.

Fiesta de Mayo

Si decidimos visitar el municipio de San Vicente de Arana en el mes de mayo, conoceremos de primera mano un ritual muy tradicional que consiste en colocar y levantar un haya en un extremo del pueblo.

Al ritual, de origen pagano y asumido por el cristianismo, se le atribuyen poderes contra las inclemencias del tiempo. Los vecinos y vecinas del pueblo son los encargados de levantar el árbol, que permanece allí desde el 3 de mayo hasta el 14 de septiembre, cuando es derribado en medio de una fiesta.