San Vicentejo: una joya románica en forma de ermita, protagonista en 'El silencio de la ciudad blanca'
Su bella ermita es el gran atractivo de este concejo del Condado de Treviño
La localidad de San Vicentejo está 9 kilómetros al norte de la capital del municipio, Trebiño. Se sitúa junto a Imiruri y el misterioso pueblo abandonado de Ochate.
En sus calles se encuentran la Ermita de la Purísima Concepción, interesante muestra del patrimonio románico de mediados del siglo XII, y la Parroquia de San Jorge.
⛪️Nombre:San Vicentejo 🏘Población:4 habitantes 🛣¿Dónde está?:Condado de Treviño 🏞¿Qué ver?:Ermita de la Purísima Concepción, Pueblo abandonado de Ochate, Parroquia de San JorgeINFORMACIÓN
San Vicentejo es uno de los pueblos que forman el Condado de Treviño. Se encuentra a 613 metros de altitud y le separan 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. La Ermita de la Purísima Concepción es el elemento religioso más destacado de la localidad.
Este enigmático templo es uno de los escenarios de la novela 'El silencio de la ciudad blanca' de la escritora gasteiztarra Eva García Sáenz de Urturi.
Galería de Fotos de San Vicentejo
Pincha en las fotos para verlas más grandes y utiliza las flechas para verlas todas:
Toponimia
A mediados del siglo XII al pueblo se le conocía con el nombre se San Vicent. Después, entre 1758 y 1790, pasó a ser llamado San Vicente de los Olleros debido a la presencia de alfareros en la localidad.
El pueblo se convirtió en paso obligado en la ruta de peregrinación entre Vitoria-Gasteiz y San Vicente de la Sonsierra, y para diferenciarse de su 'hermano mayor' en el siglo XVIII adoptó el nombre de San Vicentejo.
Según datos del INE, San Vicentejo contaba en 2020 con 4 habitantes.
Ermita de la Purísima Concepción
La Ermita de la Purísima Concepción se encuentra en la entrada al pueblo desde la carretera de Treviño a Vitoria-Gasteiz.
Su construcción se realizó a mediados del siglo XII y es una de las joyas arquitectónicas del Condado de Treviño.
Dada la complejidad del ábside, el exterior de la ermita es uno de los elementos más sobresalientes. En él se aprecian arcos de medio punto, apuntados y trilobulados organizados secuencialmente. También llaman la atención la diferenciación de volúmenes dentro del ábside. La planta, que es circular en su parte baja, pasa a ser poligonal en el cuerpo de ventanas para volver a ser semicircular en la parte alta del ábside.
Todos los capiteles y demás elementos decorativos son diferentes.
En el interior del templo destaca especialmente su sobriedad y su contención decorativa.
En la ermita han intervenido dos talleres de canteros diferentes. El ábside fue realizado por un primer taller y la nave fue realizada por otro. El primero de los talleres destaca por sus elementos escultóricos y su acentuado sentido de la composición arquitectónica.
La Ermita de la Purísima Concepción, también conocida con el nombre del pueblo, fue restaurada en 1963.
La joya del condado
La Ermita de San Vicentejo es uno de los edificios más bellos de todo el Condado y el mejor ejemplo de arte medieval de toda la región.
Al observar con detenimiento los muros, fundamentalmente los del lado sur y el ábside, pueden apreciarse multitud de marcas de cantero o signos lapidarios de gran belleza y originalidad.
Parroquia de San Jorge
La Parroquia de San Jorge es una modesta construcción del siglo XVI con algunos añadidos posteriores.
El templo cuenta con bellos ejemplos de imágenes locales del siglo XVII como la Virgen del Rosario y la de San Jorge que encontramos en el retablo del altar mayor.
Cuenta con pórtico del siglo XVII y una portada con arco rebajado, del siglo XVI. El templo es de planta rectangular y en el muro sur se abre un interesante ventanal.
Pueblo abandonado de Ochate
Muy próximo a San Vicentejo se encuentra Ochate. Un pueblo despoblado entre verdes prados que se ha ganado un hueco en el mundo de los parajes con misterio.
Hoy en día tan solo se conservan en el pueblo los restos de algunas casas y la torre de la antigua Iglesia de San Miguel. A muy poca distancia también se hallan los restos de la Ermita de Burgondo.
Ochate ha suscitado, durante las últimas décadas, el interés de las personas amantes de los fenómenos paranormales y las psicofonías.
Son tantas las leyendas que corren respecto a este pueblo que se desconoce cuales de ellas pueden ser ciertas. Se dice que, en el siglo XIX, la población fue asolada por tres epidemias: viruela, tifus y cólera. Curiosamente, esas epidemias no afectaron a las poblaciones cercanas.
El despoblado también fue testigo de una serie de asesinatos, desapariciones y el avistamiento de un ovni.
- Rutas desde San Vicentejo
El concejo de San Vicentejo es uno de los puntos de inicio para adentrarse en los Montes de Vitoria. La Peña de Arrate, Pagogan, Landarraga y Askorri son algunas de las cimas a las que se puede acceder desde las calles de esta localidad del Condado de Treviño.
En esta ocasión, partimos desde San Vicentejo dirección Ochate pasando previamente por la Peña de Arrate.
Peña de Arrate y Pueblo de Ochate
En esta ruta circular nos acercamos a Ochate, despoblado que desde hace años se ha convertido en lugar de peregrinación para las personas amantes de las leyendas y los fenómenos paranormales. Ochate es considerado uno de los parajes más misteriosos de la zona.
Caminaremos junto a las ruinas de su iglesia y la Ermita de Burgondo. En 1947 la caída de un rayo en el templo provocó una grieta en la que apareció un medallón, oculto en la ermita, con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Este sencillo recorrido también nos llevará a la modesta Peña de Arrate, situada a 894 metros de altitud, y que nos regala una bonita panorámica.
- Distancia: 10,05 kilómetros
- Tiempo: 2 horas y 46 minutos
- Dificultad: Fácil
- Fiestas
El 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, los habitantes de San Vicentejo, junto con los de Aguillo, Ajarte, Imiruri y Uzquiano suben en romería hasta la Ermita de Nuestra Señora de Burgondo, ubicada en el despoblado de Ochate. Estos cinco pueblos formaban una cofradía que era conocida como 'La Letanía'.
Todos los pueblos de Álava
Navega en el mapa para recorrer los distintos pueblos de Álava