Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio, en el puente de Santiago
El presidente del Gobierno adelanta las elecciones tras la debacle socialista en toda España
Pedro Sánchez ha convocado Elecciones Generales para el 23 de julio. El presidente del Gobierno ha tomado esta decisión tras la debacle socialista en toda España. Una debacle de la que se ha salvado Vitoria-Gasteiz, donde Maider Etxebarria ha mejorado cinco décimas sus resultados.
Así, Pedro Sánchez pone fin a una legislatura de gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, en la que ha contado con el apoyo de EH Bildu y PNV. Las previsiones no son halagüeñas para el PSOE en las generales tras los resultados de las municipales.
Las elecciones caerán en pleno puente de julio en Álava
En Álava otra vez las elecciones generales se mezclarán con la fiesta. Si en 2019 las elecciones cayeron el 28 de abril, en 2023 serán el 23 de julio. Unas elecciones en pleno puente de Santiago, que se celebra el martes. La ciudad votará pensando más en el Día del Blusa y la Neska, en los ajos y en las prefiestas de La Blanca.
El adelanto de estas elecciones añade aún más incógnitas a quién gobernará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En la capital vasca ha ganado EH Bildu, pero podría gobernar PSE y PNV con el apoyo del PP. La elección de la nueva alcaldesa será el 17 de junio, tan solo un mes antes de las elecciones.
Y es que, pese a estar previstas para noviembre o diciembre de 2023, Sánchez las ha adelantado a pleno verano, en la primera fecha disponible. Así, las negociaciones para investir a los alcaldes y Diputados Generales y presidentes autonómicos se verán completamente condicionados por la campaña de las Elecciones Generales.
Una baza que aprovechará Pedro Sánchez: PP necesitará el apoyo de Vox para gobernar en numerosas ciudades y gobiernos autonómicos. Un apoyo que no le saldrá gratis, debido al impulso que ha tenido la formación de Santiago Abascal. Vox ya ha exigido estar en los gobiernos y esta baza de la ultraderecha puede ser la táctica que use Sánchez en la precampaña.
Yolanda Díaz: sin tiempo para cerrar su espacio
Esta decisión tiene, además, una gran perjudicada. Yolanda Díaz no ha tenido tiempo aún para cerrar su espacio político para las próximas elecciones. Además, la mayoría de partidos y coaliciones a la izquierda del PSOE en España también han sufrido duros golpes. La izquierda ha perdido Barcelona y Valencia, y en Madrid el PP ha logrado la mayoría absoluta.
Así, la actual Ministra de Trabajo y Vicepresidenta tendrá que acelerar todo para cerrar los máximos acuerdos posibles antes de la fecha para presentar las candidaturas. Habrá unidad, no queda otro remedio tras la noche electoral del 28 de mayo: "Asumo el reto de hacer las cosas de otra manera sin distracciones. Estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Son tiempos de audacia. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar".
¿Y las elecciones vascas?
Pese a que en Vitoria-Gasteiz la han evitado, el PSOE ha sufrido una debacle general en las Elecciones Municipales y Autonómicas en España, perdiendo bastiones históricos. Esto ha motivado un adelanto electoral de 6 meses.
Aunque el gran derrotado en Euskadi es el PNV. Ha perdido miles de votos en estas elecciones en Euskadi, en favor en su mayoría de EH Bildu. ¿Motivarán estos resultados una decisión parecida en Euskadi?
Las elecciones vascas están previstas para el 9 de junio de 2024
Lo cierto es que para la fecha prevista de las autonómicas queda más tiempo que para las generales: están previstas para el 9 de junio de 2024, coincidiendo con las europeas, por lo que, en todo caso, no se prevé que se adelanten, al menos, a este verano.
Queda también la duda de si Iñigo Urkullu será el candidato o si, por el contrario, el PNV buscará un sustituto o sustituta. En Sabin Etxea tienen mucho trabajo de análisis por delante.
noticia anterior
29 votos dan la victoria a EH Bildu sobre el PNV en Llodio
Todo apunta a que Ainize Gastaka recuperará la alcaldía para EH Bildu, tras 4 años de gobierno del PNV
noticia siguiente
Ferraz y Sabin Etxea decidirán quién gobierna Vitoria con el 23J en el horizonte
El adelanto electoral reduce las opciones de que Vitero sea investida alcaldesa y aumenta las opciones de Etxebarria